Imágenes de soldados del Grupo Wagner en los túneles de las minas de sal de Soledar.

Imágenes de soldados del Grupo Wagner en los túneles de las minas de sal de Soledar. Telegram Eugeni Prigozhin

Europa

¿Almacén militar o mina de oro? El Grupo Wagner, ansioso por tomar los 200 km de túneles en Soledar

El fundador de la milicia, Eugeni Prigozhin, asegura que sus hombres ya han tomado el control total de la localidad, que se encuentra a poca distancia de Bakhmut.

11 enero, 2023 02:55

"Todo está destruido. No queda ni un sólo muro en pie. No hay vida. La tierra está cubierta de los cadáveres de los ocupantes y de las cicatrices que han dejado las explosiones. Es la imagen de la locura". Las palabras que Volodímir Zelenski utilizó en su discurso nocturno para describir el estado en el que se encuentra la localidad de Soledar, situada a apenas 10 kilómetros de Bakhmut, en el este de Ucrania, recuerdan a las empleadas para referirse a Mariúpol, la ciudad portuaria que Rusia arrasó la pasada primavera. 

La diferencia es que Mariúpol, ubicada a orillas del mar de Azov, era uno de los mayores puertos comerciales del país y un importante centro industrial. Por eso, controlarla permitía a las fuerzas rusas estrangular la economía ucraniana. Soledar, en cambio, sólo tiene el galón de ser una pequeña ciudad minera de sal que antes de la guerra contaba con unos 10.000 habitantes

A priori parece no ser más que un trampolín para llegar a Bakhmut, pero las fuerzas del Kremlin llevan cinco meses intentando tomar esta ciudad de la región del Donbás. En los últimos días, de hecho, se ha convertido en foco de intensos combates.

"¿Qué quiere ganar Rusia allí?", se preguntaba el presidente ucraniano en su mensaje diario a la nación. Y esa es, precisamente, la misma duda que acecha desde hace tiempo a analistas internacionales de todo el mundo, desconcertados por la insistencia de las fuerzas rusas en enviar cada vez más y más unidades a esa área yerma.

Hay quien sostiene que se trata de un desvarío del ejército ruso, que día tras día manda a sus hombres a morir sin sentido. Para otros, es un intento desesperado del presidente ruso, Vladímir Putin, por conseguir, tras meses de reveses en el campo de batalla, cualquier tipo de victoria militar por pequeña que sea. No obstante, hacerse con el control de Soledar y Bakhmut ha resultado ser un capricho del Grupo Wagner. Un capricho particularmente caro.

[La "locura" de Rusia en Bakhmut, así dilapida el Grupo Wagner su prestigio en un ataque imposible]

La organización paramilitar fundada y dirigida por el empresario Eugeni Prigozhin se encarga desde hace meses de las operaciones de la zona de Bakhmut, donde parece que está consiguiendo pequeñas conquistas. De hecho, según anunció el martes el Ministerio de Defensa de Reino Unido, los mercenarios del Grupo Wagner han realizado "avances tácticos" en los últimos cuatro días y, "probablemente" han tomado ya el control de la mayor parte de Soledar. 

Horas más tarde, Prigozhin aseguró que sus hombres se habían apoderado de todo el territorio. "En el centro aún se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", explicó por la noche en su canal de Telegram. También compartió unas fotografías de sus militares en lo que, sostiene, es una de las minas de Soledar. "Sólo el Grupo Wagner ha participado en el asalto", enfatizó en el mensaje, que puede interpretarse como un intento más por demostrar ante el Kremlin la efectividad de su ejército privado como fuerza de combate. 

"La guinda del pastel"

El sábado, Prigozhin dijo que capturar esta localidad del este era para él "la guinda del pastel". Concretó que su mayor ambición era tomar los sistemas de minas de sal y de yeso que conforman "una red de ciudades subterráneas". Se refiere a los 200 kilómetros de túneles y a la gigantesca sala subterránea que en tiempos de paz sirvió de escenario para conciertos y albergó partidos de fútbol.

"No sólo puede cobijar a un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, también los tanques y los vehículos de combate pueden moverse con facilidad", escribió Prigozhin en sus redes sociales. Una explicación que sugiere que quiere convertir los complejos subterráneos en un almacén de armas o, llegado el caso, un refugio para sus militares.

Fotografía de los túneles de las minas de sal y yeso de Soledar.

Fotografía de los túneles de las minas de sal y yeso de Soledar. Archivo.

[Guerra de trincheras con el barro por las rodillas: Rusia convierte Bakhmut en una batalla de 1914]

Sin embargo, ni Prigozhin ni sus "héroes" responden a una autoridad superior a sus intereses. Son soldados a sueldo encargados de llevar a cabo el trabajo sucio del Kremlin. Muchos de ellos son reclusos que han cambiado su condena por unirse a las filas rusas en Ucrania. Incluso Prigozhin, del que se conoce más bien poco, pasó nueve años en prisión por robo y fraude, según recoge The Economist

Minas de sal y yeso

En este sentido, no sería de extrañar que el fundador del Grupo Wagner quisiera aprovechar la oportunidad y explotar comercialmente los recursos naturales ucranianos que se encuentran en Soledar y Bakhmut. Esa es la hipótesis que baraja un funcionario de la Casa Blanca que el jueves aseguró que Prigozhin pretende extraer sal y yeso de las minas para obtener ganancias económicas.

De hecho, de ahí vendría su obsesión por capturar la zona. De acuerdo con el Institute for the Study of War (ISW), el aliado de Putin ya estaría negociando el botín con las autoridades prorrusas del Donbás. 

Con anterioridad, Estados Unidos ya había acusado a mercenarios rusos de explotar los recursos naturales en la República Centroafricana, Malí, Sudán y otros lugares para ayudar a financiar la guerra de Moscú en Ucrania, según recoge la agencia de noticias Reuters

En esta ocasión, para hacer negocios la milicia rusa tendría primero que capturar Bakhmut. Un movimiento que, según los servicios de inteligencia británicos, no será tan sencillo de ejecutar. A pesar de que la toma de Soldear aumentará la presión sobre el tan codiciado enclave, "es poco probable que Rusia consiga rodear la ciudad de manera inminente porque las fuerzas ucranianas mantienen líneas defensivas estables y controlan las rutas de suministro", señalan.