Imagen del hotel que ha sido bombardeado

Imagen del hotel que ha sido bombardeado Twitter

Europa

Kiev apunta al Grupo Wagner: ataca a los mercenarios de Putin dos veces en el mismo día

Ucrania asegura haber alcanzado una segunda instalación del grupo paramilitar en la región de Lugansk. 

12 diciembre, 2022 01:13

Fueron, por su sus prácticas poco ortodoxas -como reclutar convictos para viajar al frente-, y su brutalidad con cualquier enemigo, una de las unidades que más polémica suscitaron en el frente desde que comenzasen las hostilidades. Ahora, llegado el frío, son el nuevo blanco Kiev. El ejército ucraniado ha confirmado, por segunda vez en 48 horas, que ha bombardeado los barracones del Grupo Wagner. Así, al ataque confirmado durante la madrugada del sábado al domingo en el enclave de Melitópol, se suma el llevado a cabo la misma madrugada, aunque confirmado este domingo, sobre  Lugansk.

Este segundo ataque, confirmado por el Gobernador de la mencionada provincia, Serhiy Haidai, se produjo en el hotel donde el grupo tiene su sede. "En el hotel había muchas tropas", apuntó el citado cargo.El ministerio de Defensa ruso ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Haidai también aseguró que los elementos de los que disponen los equipos de emergencia en la región "no son los adecuados" y que, a costa de esta situación, del total de herido en el ataque "menos del 50% lograran sobrevivir", ya que "les han robado" los equipos médicos. Según aseguran los medios locales, el ataque se ha llevado a cabo, de nuevo, mediante misiles de tipo Himars. 

[El Grupo Wagner ejecuta a un desertor a martillazos para amedrentar a los "traidores" de Rusia]

Este sistema de lanzamiento de fabricación americana ha permitido a Ucrania alcanzar una importante cantidad de objetivos lejos de la línea material del frente. Los misiles tienen un alcance máximo cercano a los 80 kilómetros, lo que supone una distancia de casi el doble respecto del armamento con el que Kiev contaba en el momento en el que comenzó el conflicto. De hecho, el pasado mes de agosto, Zelenski ya había utilizado este armamento para atacar otra base de Wagner en un bombardeo sobre la misma región que atacó este domingo.

Melitópol, localidad que recibió el primer ataque, es una de las ciudades más importantes en manos de Rusia. Esta fue ocupada a comienzos de marzo y desde ella se distribuye gran parte de los materiales que llegan al frente. "Si cae Melitópol, se tumba toda la línea de defensa hasta Jersón", apuntó uno de los asesores del presidente ucraniano a la BBC.

Los soldados de Wagner, dirigidos por Yevgeny Prigozhin, empresario ruso que tiene importantes vínculos con Vladimir Putin, ha extendido estos últimos años su presencia a las principales áreas de conflicto en el mundo, como son Siria, África y Ucrania. De hecho, Moscú ha utilizado a estos mercenarios no solo para conquistar importantes ciudades durante la guerra, sino también como elemento de propaganda para amedrentar a la población ucraniana.

Desde la propia línea de frente tampoco llegan grandes nuevas para Vladimir Putin. En la tarde del domingo ha trascendido, según informa Reuters, que entre los altos cargos del ejército ruso existe un importante descontento debido a la mala ejecución de la guerra. En cifras de Ucrania, Rusia ha perdido más de 94.000 soldados desde que comenzase la invasión el pasado mes de febrero. Además, añaden, han destruido cerca de 3.000 tanques, 6.000 carros de combate y 1.900 cañones de artillería.

Continúa la guerra del frío

Rusia mantiene su intención de dejar sin luz a Ucrania este invierno. En este sentido, según informó el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas en las ocho oleadas de ataques rusos con misiles.

"El sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía, tras ocho oleadas de ataques con misiles, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país han resultado dañadas, el 40 % de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado. Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad", advirtió.

El Gobierno ha dado en las últimas semanas instrucciones al Ministerio de Energía para que determinara cuáles serían las prioridades en caso de que se tenga que racionar gran parte de la energía disponible. En este sentido, el primer ministro precisó que la primera prioridad son las infraestructuras críticas y los hospitales; la segunda, las empresas e instalaciones del complejo militar-industrial; la tercera, las empresas que fabrican bienes y productos de importancia crítica para el país, y la cuarta, el sector de la vivienda.