El líder de Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

El líder de Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski. Europa Press

Europa

La acusación contra las mujeres del expresidente polaco que le enfrenta a la pareja de Lewandowski

Jaroslaw Kaczynski culpa a las mujeres de la baja natalidad porque "beben alcohol como hombres".

8 noviembre, 2022 10:36

El líder del ultraconservador partido gobernante de Polonia y viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha culpado a las mujeres jóvenes de la baja natalidad en el país porque "beben como los chicos".

"No va a haber bebés si las niñas y las jóvenes siguen bebiendo como los chicos hasta los 25 años", ha afirmado Kaczynski, que fue primer ministro de Polonia entre 2006 y 2007. A sus 73 años está soltero y no ha tenido hijos.

"Donde menos hijos hay en Polonia es en Varsovia, así que no es sólo una cuestión económica, sino una cuestión de actitud de la gente, en especial de las mujeres", ha dicho durante un acto del partido Ley y Justicia (PiS), que llegó al poder en 2015 en parte gracias a sus promesas de ayudas para la natalidad y las familias numerosas. Desde entonces, Polonia ha impuesto una prohibición casi total del aborto.

[Las polacas se visten de negro para protestar contra la prohibición del aborto]

"Un hombre, para convertirse en alcohólico, tiene que beber en exceso durante 20 años, mientras que una mujer sólo necesita dos", ha opinado también, mostrándose en contra de que las mujeres tengan hijos a una edad temprana porque "tienen que madurar para convertirse en madres".

Críticas de la mujer de Lewandowski

La diputada de la opositora Plataforma Cívica Barbara Nowacka ha indicado en Twitter que las declaraciones de Kaczynski demuestran lo lejos que está de la realidad de las "mujeres, nuestros planes, sueños y vidas".

También le ha criticado la mujer del futbolista Robert Lewandowski que, a través de las redes sociales, le ha lanzado un mensaje. "Basta. Me enfada cuando veo a los políticos acusar injustamente a las mujeres en lugar de reconocer el verdadero problema", ha escrito. 

Esta salida de tono es la última de una larga serie de intervenciones altisonantes en las últimas semanas con la oposición, la comunidad trans o Alemania en la diana. Kaczynski está recorriendo pequeñas localidades del país como precampaña de las elecciones generales previstas para octubre de 2023.

Las estadísticas apuntan a que las mujeres beben significativamente menos que los hombres, según datos de la Agencia de Prevención de Problemas Relacionados con el Alcohol polaca. Un 10% de las mujeres de entre 18 y 29 años beben más de 7,5 litros de alcohol al año y la mayoría están solteras, en paro o son estudiantes de las grandes ciudades.