El Papa Francisco durante el ángelus del domingo 23 de octubre.

El Papa Francisco durante el ángelus del domingo 23 de octubre. Europa Press

Europa

El Vaticano baraja la mediación del Papa en la guerra de Ucrania tras el 'sí' de Rusia a hablar con él

El cardenal Pietro Parolin confirma que "si hay una pequeña abertura, la aprovecharemos", aunque rebaja las expectativas de que sea inmediata.

26 octubre, 2022 12:05

El Vaticano coge el guante lanzado por Rusia. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó este martes que Vladímir Putin está dispuesto a hablar con el Papa Francisco, Estados Unidos y Francia "para debatir" sobre la invasión en Ucrania. El Vaticano, horas después, confirma que ya sopesa la mediación del Pontífice. 

El Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha asegurado que "si hay una pequeña abertura, la aprovecharemos", aunque ha rebajado las expectativas de que la mediación sea inminente ya que cree que "es demasiado pronto" porque el Vaticano tiene que estudiar cómo el Papa podría intervenir en la práctica.

"Estamos reflexionando sobre cómo se podría hacer concretamente, como hemos dicho muchas veces estamos abiertos y dispuestos a hacer lo que sea posible, pero hasta ahora no sabemos qué significan esas palabras, qué fundamento tienen y qué desarrollo pueden tener", ha explicado Pietro Parolin.

[El Papa dice que la guerra de Ucrania "fue provocada" y se originó para vender armas]

Macron, el Papa y Joe Biden

Estas declaraciones llegan después de que Rusia asegurara que están dispuestos a "debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el Pontífice".

Peskov hizo referencia a la petición que este lunes hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, al papa Francisco para que llamara a Vladímir Putin y al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, así como a Joe Biden para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

"Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente", aseguró este martes el portavoz de la Presidencia rusa. 

[Rusia prepara su defensa en el este del río Dnipro y vías de escape al oeste ante una "potencial retirada"]

¿Y Zelenski?

Sobre si Ucrania debe sentarse en esa mesa de negociación que contaría con la intermediación del Papa Francisco, Peskov ha revelado que, por ahora, nadie ha propuesto llamar a Volodímir Zelenski, al que Rusia le pide que aclare "la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa".

"Vuelvo a repetir: Rusia está abierta a todos los contactos. Pero debemos partir de la base de que Ucrania prohibió la continuación de las negociaciones", añadió Peskov, que se refería al reciente decreto de Zalenski que puso en vigor la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania sobre la imposibilidad de celebrar negociaciones con Vladímir Putin.

Este mismo martes, el Papa, en un encuentro internacional de 'Oración por la Paz', lamentó la "amenaza" que constituye el uso de armas atómicas e instó a la comunidad internacional a abrir "un diálogo serio" sobre la no proliferación y sobre su desmantelamiento.

"Somos testigos de lo que se temía y nunca se quiso escuchar: que el uso de armas atómicas, que culpablemente desde Hiroshima y Nagasaki se han seguido produciendo y experimentando, ahora constituye abiertamente una amenaza", aseguró el Pontífice.