Rishi Sunak sale de las oficinas centrales del Partido Conservador en Londres.

Rishi Sunak sale de las oficinas centrales del Partido Conservador en Londres. Reuters

Europa Reino Unido

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido: el hijo de dos hindúes llega al 10 de Downing Street

El exsecretario del Tesoro, de 42 años, llegará a Downing Street como lo hace al liderazgo 'tory', sin pasar por las urnas. Sólo él ha logrado los avales.

24 octubre, 2022 15:05

Rishi Sunak será el primer ministro de Reino Unido. Este lunes se ha convertido en el nuevo líder del Partido Conservador -el quinto en seis años- por la vía rápida, sin necesidad de primarias.Quien podía ser su mayor amenaza, Boris Johnson, renunció este domingo a presentarsePenny Mordaunt, número uno tory en la Cámara de los Comunes, anunció este mismo lunes su retirada. Sunak sucede a Liz Truss, la premier más breve de la historia británica.

En una comparecencia ante los medios, el nuevo primer ministro de Reino Unido, que asumirá formalmente el cargo este martes, ha rendido homenaje a Truss y ha recordado que "gobernó bajo unas circunstancias excepcionalmente difíciles".

Sunak se siente honrado por haber sido elegido nuevo líder del Partido Conservador británico, según ha subrayado durante su alocución. En este sentido, ha destacado que se trata del mayor privilegio de su vida "poder servir al partido que amo y devolver a este país todo lo que le debo".

[De David Cameron a Liz Truss: cómo Reino Unido está pagando el populismo del Brexit]

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido

Durante su breve intervención también ha dejado claro que "no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico (...) Y mi prioridad será que nuestro partido y nuestro país caminen juntos. Porque esta es la única manera de afrontar los retos y construir un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y para nuestros nietos".

Sunak también ha prometido "integridad, estabilidad y unidad". Estas palabras son muy importantes dentro de su discurso porque hacen referencia a Boris Johnson, que tuvo que dimitir tras el escándalo del 'Partygate'; a Liz Truss, que apenas duró 45 días en el cargo y no supo mantener un rumbo fijo; y al Partido Conservador, que se mantiene dividido tras las contínuas crisis de liderazgo.

Estrategia o convicción, Sunak fue el primer conservador que auguró públicamente el fracaso de Truss, abrazada a la bajada de impuestos. Fue en el cara a cara que tuvieron en julio por el liderazgo del partido. Sunak recordó la facilidad de su 'colega' y oponente para decir hoy una cosa y mañana la contraria -caso del 'brexit'- y advirtió: "Las luces de la economía parpadean en rojo (...) y tu receta empeorará la situación".

Sunak, de 42 años, considera fundamental su elección "para que la próxima generación de británicos tenga más oportunidades que la anterior". En una declaración de intenciones que apenas ocupa una cara de un folio, el dirigente edificó sus compromisos sobre el talón de Aquiles de sus antecesores, sin citarlos: dice tener "un plan claro" para "arreglar la economía" (Truss) y promete "integridad" (Johnson). Excatamente lo mismo que ha prometido este lunes durante su comparecencia ante los medios.

Integridad y estabilidad

Los perfiles sobre Sunak apuntan de hecho a la integridad como una de sus cualidades más cuestionables. Abandonó a Johnson por su "falta de seriedad" y asegurando que "la conducta importa", pero él había participado al menos en una de las fiestas que costaron el puesto a Johnson. Además, su mujer, la multimillonaria Akshata Murthy, llevaba años acogida al régimen fiscal de no residente en Reino Unido. 

Este último es un hecho más que controvertido que no pasó inadvertido para la opinión pública más allá de la fortuna de Murthy o de que viva desde hace largos años en Londres, entre otras propiedades en Reino Unido: en el momento en que trascendió la información su marido criticaba la ejemplaridad del primer ministro, residían en el 11 de Downing Street y Sunak era el máximo responsable de Hacienda.

Hubo analistas que achacaron parte de su derrota frente a Truss precisamente al oportunismo detectado entre los conservadores, quienes lo tacharon de "traidor": con su dimisión y señalamiento, fue uno de los verdugos de Johnson cuando éste fue quien le dio su mayor oportunidad y responsabilidad política. Y todo, acusaron, para lanzar posteriormente su candidatura a sucederle. 

"Decisiones difíciles"

Exsecretario del Tesoro, Sunak fue analista de Goldman Sachs y como Truss es admirador de la doctrina de Margaret Thatcher, pero no a cualquier precio ni en toda circunstancia. No en la actual, defiende. Sunak aboga por la bajada de impuestos en el medio plazo, no en el inmdiato. Antes, valora, hay que corregir lo urgente, en este momento la inflación, con un alza histórica del precio de la energía.

[Polémica en Reino Unido: Truss recibirá una pensión vitalicia de 131.675 € al año por 45 días como 'premier']

Criado en la ciudad de Southampton (sur), Sunak, de religión hindú, es nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, llegados al país en los 60. Se licenció en Filosofía, Política y Economía en Oxford. Este martes visitará a Carlos III y dará a conocer su gobierno, con el que confía poner fin a la inestabilidad política, calmar a los mercados y a los ciudadanos y llegar a las próximas elecciones. 

En las últimas horas, Sunak ha recibido un apoyo relevante, el del ministro de Economía, Jeremy Hunt, que desmontó el plan de Truss: "Nuestras finanzas públicas, la credibilidad del mercado y la reputación internacional han recibido un duro golpe. Para restaurarlas, necesitamos un líder en quien se pueda confiar para tomar decisiones difíciles. También alguien que pueda explicarlo a los ciudadanos preocupados por el empleo, la hipoteca o los servicios públicos. Tenemos un líder que puede hacer eso y es Rishi Sunak, ha declarado Hunt a The Daily Telegraph.