Un helicóptero sofoca las llamas del incendio provocado en el puente de Kerch tras la explosión de un camión.

Un helicóptero sofoca las llamas del incendio provocado en el puente de Kerch tras la explosión de un camión. Reuters

Europa

Rusia asegura que en el ataque de Crimea se usó un camión de fertilizantes contratado online

Según algunos medios rusos, el vehículo fue inspeccionado visualmente antes de entrar en el puente, pero no usaron rayos X.

9 octubre, 2022 10:39

El conductor del vehículo que estalló el sábado en el puente de Kerch (península de Crimea) tenía la tarea de transportar fertilizantes por un camión contratado por Internet. Así lo ha confirmado una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC. Según esta fuente, el camionero "fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado", recoge el medio.

La primera versión acerca de este ataque fue por parte del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. Este organismo lanzó un comunicado en el que aseguraba que un camión explotó en la vía para automóviles del puente, incendiando siete cisternas de combustible que eran arrastradas por un tren en una línea férrea paralela que se dirigía a Crimea.

No estaba claro si el conductor del camión, que murió en la explosión, sabía que había explosivos adentro. En un vídeo grabado por una cámara de vigilancia en el puente, se ve una gran bola de fuego que parece consumir varios vehículos. Un pequeño turismo y un camión con remolque que circulan en paralelo aparecen en la explosión. Esta acción provocó el colapso parcial de dos secciones del puente.

[La voladura del puente de Kerch, última humillación de Putin: Kiev se burla de su 'regalo de cumpleaños']

Expertos en explosivos de departamento local del Servicio Federal de Seguridad (FSB) trabaja ahora en establecer la naturaleza y el origen de los explosivos. Asimismo, este domingo, un grupo de buceadores evaluarán las estructuras del puente, que sufrió en dos partes un colapso en la vía automovilística.

Más incógnitas

Según el medio Mash, el camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso. Este medio publicó en su canal de Telegram un vídeo en el que aparentemente se ve al vehículo siendo inspeccionado. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.

Este medio ha asegurado que el camión podría haber sido conducido por Majir Yusubov, de 52 años, tío del dueño del vehículo.

El canal de Telegram Baza a su vez difundió un vídeo del sobrino, Samir Yusubov, de 25 años, en el que éste afirma que "no tiene nada que ver con lo que pasó en el puente de Crimea".

Las casas de sus familiares fueron registradas, pero él se encuentra en el extranjero, indica Baza. A lo largo del mes pasado, el camión fue visto en el territorio de Krasnodar. Desde hace algunos días, Majir, residente en el vecino territorio de Krasnodar, no se había puesto en contacto con sus familiares, según el medio.

En la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza.

Respuesta del Kremlin

Para el presidente Vladimir Putin, quien presidió la inauguración del puente en 2018, la explosión fue una ofensa total, lo que subraya su incapacidad actual para controlar una los ataques ucranianos.

La explosión es un síntoma más de que el ejército ruso está desbordado. Las fuerzas invasoras no pudieron proteger el puente, a pesar de su centralidad en el esfuerzo de guerra, su importancia personal para Putin y su potente simbolismo como la conexión literal entre Rusia y Crimea.

Horas después de la explosión, el Kremlin nombró al general Sergei Surovikin, otro nuevo comandante, para supervisar sus fuerzas en Ucrania. Las reestructuraciones de liderazgo anteriores han hecho poco para corregir el tambaleante desempeño de las fuerzas armadas.