Zelenski reunido con miembros del OIEA.

Zelenski reunido con miembros del OIEA.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | El Kremlin considera muy peligrosas las llamadas de Zelenski a un ataque preventivo contra Rusia

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia celebrada este jueves, Zelenski llamó a la OTAN a una "acción preventiva" contra Rusia para impedir que use armas nucleares.

S. D.
Publicada 7 octubre 2022 08:21h
Actualizada 7 octubre 2022 19:51h

226 días de guerra en Ucrania.

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a once el número de muertos en el ataque con misiles ejecutado el jueves por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, capital de la región homónima, que alcanzó varios edificios residenciales.

El Servicio de Emergencias de Ucrania (SES) ha señalado en un mensaje en Telegram que "continúan las operaciones de emergencia y rescate en la zona de los edificios destruidos" y ha agregado que en uno de ellos se han hallado ocho cadáveres, mientras que otras seis han sido rescatadas con vida. Por otra parte, otros tres cuerpos han sido recuperados entre los escombros de un segundo edificio.

En este segundo lugar han sido rescatadas con vida 15 personas, ocho de las cuales han tenido que ser hospitalizadas. En estos momentos hay 45 personas y doce unidades trabajando en la zona, sin que se descarte que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

La ciudad se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes referendos celebradas en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

  1. S. D.
    7 octubre 2022 19:51h

    El Kremlin considera muy peligrosas llamadas de Zelenski a un ataque preventivo contra Rusia

    Las llamadas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a llevar a cabo un ataque preventivo contra Rusia son una muestra de su estado moral, que puede conducir a errores peligrosos, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Desde el punto de vista de los síntomas es un fenómeno muy peligroso", afirmó a la televisión pública rusa.

    El representante de la Presidencia rusa señaló que "de facto el líder de Ucrania ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo contra nuestro país, contra Rusia".

    [Purgas internas y nuevas marionetas: Putin celebra sus 70 años paranoico por sus derrotas en Ucrania]

    "Se trata de una declaración absolutamente flagrante, que posiblemente sea una muestra del estado moral del presidente de Ucrania, que podría conducir a errores muy graves, irreparables", añadió.

    En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia celebrada este jueves, Zelenski llamó a la OTAN a una "acción preventiva" contra Rusia para impedir que use armas nucleares, lo cual disparó las alarmas de Rusia pese a que representantes de la presidencia ucraniana señalaron que el mandatario se refería a sanciones.

    "Está claro que es imposible pasar por alto esto, y nosotros llamamos a los líderes de otros estados que tampoco lo pasen por alto", añadió Peskov.

  2. S. D.
    7 octubre 2022 19:39h

    Miles de personas dependen de la ayuda en las zonas liberadas de Ucrania, según la ONU

    La vida de miles de personas depende del suministro de ayuda humanitaria en localidades de la provincia de Járkov liberadas por fuerzas ucranianas tras su ocupación por parte de Rusia, según alertó este viernes Naciones Unidas.

    La organización, en concreto, dijo que está extremadamente preocupada por la situación humanitaria en las ciudades de Izium y de Kupiansk y que está trabajando con las autoridades para llevar la asistencia necesaria a esa zona.

    En Izium, una localidad que se hizo conocida por las más de 400 tumbas sin identificación que se encontraron tras la salida de las tropas rusas, la destrucción de servicios básicos ha dejado a entre 8.000 y 9.000 personas "dependientes por completo de la ayuda humanitaria para sobrevivir", según explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

  3. S. D.
    7 octubre 2022 19:18h

    Macron acepta buscar un "acuerdo pragmático" con Sánchez y Costa sobre el gasoducto Midcat

    Tras la presión insistente ejercida por Alemania, España y Portugal durante la cumbre de Praga, Emmanuel Macron empieza a dar señales de marcha atrás en su oposición frontal al Midcat. El presidente francés recibirá en los "próximos días" en París a Pedro Sánchez y a António Costa con el fin de encontrar un "acuerdo pragmático a tres" sobre este gasoducto.

    "El objetivo que debemos perseguir, y lo digo aquí muy claramente, es ir hasta el final a la hora de sacar del aislamiento a la Península Ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad", ha dicho Macron en rueda de prensa al término de la reunión informal de líderes europeos.

    Reuters

    "Voy a reunirme en los próximos días en París con el primer ministro Sánchez y el primer ministro Costa y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres. Es así como se hacen las cosas bien, al modo europeo. Francia está a favor de las interconexiones y de una Europa solidaria. Pero siendo coherentes y sin dar un giro de 180 grados en nuestros objetivos climáticos", asegura el presidente francés. 

    LEER MÁS AQUÍ

  4. S. D.
    7 octubre 2022 17:29h

    Los prorrusos aseguran haber tomado tres localidades en Donetsk

    Las fuerzas de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania aseguraron este viernes haber tomado el control de tres localidades en la región de Donetsk, anexionada por Rusia la semana pasada y controlada parcialmente por el Ejército ruso.

    Las localidades tomadas son Otradivka, Vesela Dolina y Zaitseve, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, según indicaron las milicias de Donetsk en su cuenta de Telegram.

    El jefe interino de Donetsk, Denís Pushilin, señaló también que la situación se está estabilizando en el frente de Limán, ciudad de donde los rusos se retiraron hace una semana para evitar el cerco ucraniano, según las declaraciones oficiales.

  5. S. D.
    7 octubre 2022 17:03h

    Rusia cambia también al jefe del Distrito Militar Oriental

    Rusia ha sustituido el máximo jefe del Distrito Militar Oriental, el coronel general Alexandr Chaiko, pocos días después de que cambiara también el mando al frente del Distrito Militar Oeste, informó el viernes el diario RBC y la cadena RTVi.

    El nuevo responsable en el Distrito Militar Este es el teniente general Rustám Murádov, que fue nombrado jefe del grupo de fuerzas "Vostok" en Ucrania en julio pasado, según RBC, que se basa en el Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.

    Según estos datos, Murádov fue nombrado el pasado día 5. Desde noviembre de 2021 este cargo estaba ocupado por Chaiko, que aún figura en la página del Ministerio de Defensa como jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea.

  6. S. D.
    7 octubre 2022 16:39h

    Putin pide medidas para resolver conflictos en el espacio postsoviético

    El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a sus homólogos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) elaborar medidas para resolver los conflictos que surgen entre países del espacio postsoviético, y calificó de "realmente trágicos" los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania.

    "Aparte de Ucrania, donde tienen lugar acontecimientos realmente trágicos, lamentablemente también entre otros Estados cercanos del espacio postsoviético surgen conflictos", dijo Putin al comienzo de una cumbre informal de la CEI en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

    Esta situación, recalcó, "requiere sin duda la elaboración de medidas" para solucionar estos conflictos.

  7. S. D.
    7 octubre 2022 14:00h

    La ONU decide que un experto investigará la situación de represión en Rusia

    El Consejo de Derechos Humanos aprobó hoy crear la figura de un experto independiente que investigue y haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Rusia, donde se ha denunciado una represión generalizada y la violación de varias libertades ciudadanas.

    La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos, Ucrania y otros más, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

    Asimismo, dijeron que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país (caso único en todo Europa) sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para defender sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales.

    Según los datos aportados durante el debate de esta cuestión, hay 17.450 expedientes abiertos contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos, los cuales quedan en el limbo en vista de que el Estado ruso dejó de ser parte de esta institución el pasado 16 de septiembre.

    Al nuevo relator de la ONU para Rusia se le ha encomendado recoger, examinar y evaluar toda la información que sea importante sobre la situación en Rusia y establecer contacto con personas y entidades -incluidas oenegés que operen dentro del país o exiliadas- que sean útiles para este fin.

  8. S. D.
    7 octubre 2022 13:40h

    Rusia acusa a Ucrania de intentar convertir la planta de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia"

    El Gobierno ruso ha acusado a las autoridades ucranianas de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia" a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

    En comentarios al Canal 1 de la televisión rusa recogidos por la agencia TASS, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que "los bombardeos intencionados" de Ucrania se tratan de "un verdadero chantaje nuclear", merecedores de la calificación de "actos de terrorismo".

    "La idea consiste en hacer todo lo posible para amenazar una instalación nuclear que usar como una bomba nuclear sucia", ha declarado Zajarova.

    Una bomba nuclear sucia, o "bomba sucia", como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

  9. S. D.
    7 octubre 2022 12:37h

    Rusia extiende dos semanas la alerta antiterrorista en la provincia de Kursk, en la frontera con Ucrania

    Las autoridades rusas han anunciado este viernes una prórroga de dos semanas de la alerta antiterrorista decretada en la región de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, a causa de los últimos acontecimientos en la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El anuncio ha sido realizado por el gobernador regional, Roman Starovoit, quien ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "el nivel amarillo de alerta antiterrorista ha sido extendido desde el 7 de octubre durante 15 días, hasta el 22 de octubre". "Pido a los ciudadanos que permanezcan vigilantes: informen de ciudadanos sospechosos, objetos abandonados y drones", ha dicho.

    Las regiones de Kursk y Belgorod han denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión iniciada por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

  10. S. D.
    7 octubre 2022 12:28h

    EEUU acusa al Grupo Wagner de "explotar recursos naturales" en África para financiar la "maquinaria de guerra" de Rusia

    Estados Unidos ha acusado a mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente del país, Vladimir Putin, de "explotar recursos naturales" en África para financiar la "maquinaria de guerra" de Rusia en Ucrania y otros países del mundo.

    "Una de las preocupaciones más inmediatas y crecientes en África es la estrategia del Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, para explotar recursos naturales en República Centroafricana (RCA), Malí y Sudán, así como otros países", ha dicho la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

    "Estas acciones están documentadas de forma detallada y son irrefutables y sabemos que estos bienes obtenidos de forma ilegal son usados para financiar la máquina de guerra de Moscú en África, Oriente Próximo y Ucrania", ha manifestado durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la financiación de grupos armados a través del tráfico ilícito de recursos naturales.

    Así, Thomas-Greenfield ha recalcado que "en lugar de ser un socio transparente y mejorar la seguridad, el Grupo Wagner explotan a los estados clientes que pagan por sus servicios de seguridad de mano dura con oro, diamantes, madera y otros recursos naturales". "Es parte del modelo de negocio de Grupo Wagner", ha señalado.

  11. S. D.
    7 octubre 2022 12:02h

    Ucrania llama a tropas rusas a salvar Rusia de tragedia deponiendo las armas

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, hizo un llamamiento hoy a las tropas rusas a no perder el tiempo y salvar a Rusia de la tragedia y a su Ejército de la humillación.

    "Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan", dice Reznikov en un vídeo de casi ocho minutos en el que se dirige en ruso "en primer lugar" a los oficiales y al mando porque es a ellos "a quienes corresponde tomar decisiones".

    Agregó que Ucrania garantizará "la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar de inmediato".

    Agregó que los soldados rusos enviados a Ucrania "fueron engañados y traicionados".

    "Se les prometió una excursión fácil, pero se les envió a una emboscada. Pagan con sangre las fantasías y los falsos objetivos de alguien", dijo al referirse al presidente ruso, Vladímir Putin.

    Afirmó que las autoridades rusas no escuchan a sus tropas y mandos, porque "escucharles ahora significa admitir errores".

  12. S. D.
    7 octubre 2022 09:14h

    Ascienden a once los muertos en el ataque con misiles ejecutado por Rusia contra Zaporiyia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a once el número de muertos en el ataque con misiles ejecutado el jueves por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, capital de la región homónima, que alcanzó varios edificios residenciales.

    El Servicio de Emergencias de Ucrania (SES) ha señalado en un mensaje en Telegram que "continúan las operaciones de emergencia y rescate en la zona de los edificios destruidos" y ha agregado que en uno de ellos se han hallado ocho cadáveres, mientras que otras seis han sido rescatadas con vida. Por otra parte, otros tres cuerpos han sido recuperados entre los escombros de un segundo edificio.

    En este segundo lugar han sido rescatadas con vida 15 personas, ocho de las cuales han tenido que ser hospitalizadas. En estos momentos hay 45 personas y doce unidades trabajando en la zona, sin que se descarte que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

    La ciudad se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes referendos celebradas en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

  13. S. D.
    7 octubre 2022 08:14h

    EEUU dice estar "preparado" para una solución diplomática con Rusia

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que su país está "preparado" para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania, pero lamentó que Moscú vaya "en la otra dirección".

    "Cuando Rusia muestre seriamente que está dispuesta para tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Allí estaremos", afirmó Blinken en una rueda de prensa en Lima, donde está de visita oficial.

    Sin embargo, él líder de la diplomacia estadounidense aseguró que "desafortunadamente, en este momento todo apunta hacia la otra dirección".

    Blinken puso como ejemplo la movilización de reservistas, el intento de anexión de territorios ucranianos y las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "El hecho es que Rusia y el presidente Putin no han demostrado absolutamente ningún interés en la diplomacia", reprochó.

    Aseguró, en cambio, que tanto Estados Unidos como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han dicho desde hace tiempo que la guerra "solo se podrá resolver a través de la diplomacia".

  14. S. D.
    7 octubre 2022 08:03h

    El director del OIEA afirma que la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia recae en Ucrania

    El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cualquier cambio en la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia, cuya propiedad recae en la ucraniana Energoatom, "será un problema complejo" de resolver.

    El director del OIEA ha explicado en declaraciones a los medios que han avanzado en las conversaciones de cara a establecer una "zona de seguridad y protección" en la planta nuclear, donde trabajan personas en una situación "extraordinaria", sometidos a "condiciones de estrés" por el cambio en la propiedad de la central.

    En este sentido, Grossi ha explicado que "no hay cambios" con respecto a la posición del OIEA en la planta nuclear, donde "continúan su trabajo", aunque planean aumentar el número de miembros del personal del organismo de dos a cuatro.

  15. S. D.
    7 octubre 2022 08:02h

    Kim elogia el liderazgo y la "firme voluntad" de Putin en su 70 cumpleaños

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado una felicitación a Vladímir Putin con motivo del 70 cumpleaños del presidente ruso, en la que elogia el liderazgo "excepcional" y la "voluntad firme" del mandatario, así como su cama en Ucrania.

    En el mensaje, publicado hoy por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim alabó los "éxitos notables" de Putin "para cumplir la ambiciosa meta estratégica de construir una Rusia poderosa, realizando enérgicas actividades en el largo desempeño de su cargo de jefe de Estado".

    Esto lo ha convertido en un mandatario "respetado y apoyado fuertemente por amplias masas", dijo Kim, que le transmitió veladamente su apoyo en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

    "Hoy, Rusia está defendiendo con firmeza la dignidad del Estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de EE.UU. y sus fuerzas serviles. Esta realidad sería inconcebible sin tu liderazgo excepcional y voluntad firme", dice Kim a Putin.

    El mariscal norcoreano se mostró contento con el hecho de que "el apoyo mutuo y la cooperación entre la RPDC y Rusia se hayan fortalecido como nunca antes" a raíz de su encuentro con el mandatario ruso en Vladivostok en 2019, y abogó por fortalecer aún más su vínculo personal y entre sus países.

  16. S. D.
    7 octubre 2022 07:59h

    Purgas internas y nuevas marionetas: Putin celebra sus 70 años paranoico por sus derrotas en Ucrania

    Con 11 años, Vladímir Putin se apuntó a clases de artes marciales para poder defenderse de sus compañeros, superiores en altura y corpulencia. "Me di cuenta de que en cada situación, tuviera razón o no, tenía que ser fuerte. Tenía que poder responder", explicó hace unos años.

    Hoy, el presidente ruso celebra su 70 aniversario y sigue empeñándose en demostrar su fortaleza con una guerra en Ucrania que dura ya casi ocho meses. El problema es que lo que debía ser una exhibición de poder, un golpe rápido y decisivo que le permitiría empezar a reconstruir el imperio perdido que tanto anhela, está teniendo el efecto contrario. 

    Las recientes pérdidas en el campo de batalla, que han dejado imágenes de soldados retirándose desordenadamente de enclaves estratégicos como Járkov, Izium o Limán, hablan de un Putin vulnerable. Probablemente más débil que nunca. Al menos así lo creen los principales líderes occidentales, que consideran que el llamamiento a filas de 300.000 ciudadanos rusos y la creciente retórica nuclear es un gesto de desesperación. Eso sin contar las constantes especulaciones sobre su mal estado de salud. 

    El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, el almirante Nikolai Yevmenov, Comandante en Jefe de la Armada Rusa, segundo a la derecha, y el Ministro de Defensa ruso-

    El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, el almirante Nikolai Yevmenov, Comandante en Jefe de la Armada Rusa, segundo a la derecha, y el Ministro de Defensa ruso- GTRES

    LEER AQUÍ

  17. S. D.
    7 octubre 2022 07:58h

    Zaporiyia-Melitopol, la maniobra que puede acabar con las esperanzas de Rusia en el frente sur

    Aunque parece que en las últimas veinticuatro horas, las fuerzas ucranianas han moderado sus avances en el este y en el sur para reagrupar unidades y prepararse para una nueva contraofensiva, la situación sigue siendo desesperada para el ejército invasor. A la falta de suministros, hombres y armas, se suma un descontrol interno absoluto en el que todo el mundo quiere mandar (los chechenos, los mercenarios del grupo Wagner, generales enfrentados entre sí) y acaba no mandando nadie.

    Esta precariedad la está aprovechando Zelenski para atacar en dos direcciones, obligando continuamente al ejército enemigo a mandar unidades de un lado a otro, lo que, al final, provoca que ninguno de los dos frentes, ni el de Lugansk ni el de Jersón, estén suficientemente bien protegidos. Las retiradas son kilométricas, nada que ver con lo que vimos en los avances rusos de abril a agosto, que se contaban con suerte en centenares de metros… y eso en los días buenos.

    Con todo, la cosa puede empeorar susceptiblemente para Putin y los suyos. En las últimas horas, se viene rumoreando la apertura de un tercer frente que rompería en dos el territorio ocupado. Si, hasta ahora, han sido Járkov, Jersón y Lugansk los escenarios de las hostilidades, pronto se podrían sumar Zaporiyia y Donetsk. Todo depende de si Ucrania tiene fuerzas y energía para asestar este golpe mortal y de si Rusia es capaz de oponer algún tipo de resistencia, algo que no está demostrando en el último mes.

    Alexander Ermochenko Reuters

    LEER AQUÍ