Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán.

Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán. Reuters

Europa

Putin contra las cuerdas tras su humillación en Limán: su aliado checheno pide usar armas nucleares

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha instado a Rusia a considerar la utilización de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania.

2 octubre, 2022 03:15

La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Limán (Donetsk) protagonizada este sábado tras el cerco de los soldados ucranianos ha reavivado la posibilidad de que estalle una guerra nuclear. Un hecho que se suma a la tensión ya existente tras la firma de los tratados de adhesión de algunos territorios y las sucesivas derrotas de los invasores en el campo de batalla.

El ejército invasor se ha retirado de la ciudad estratégica de Limán “debido al riesgo de ser rodeados” y se trasladaron a “fronteras más ventajosas”, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ucranianos tenían acorralados a unos 5.000 soldados en la ciudad y tenían los accesos controlados. Esto se ha producido unas horas después de que Vladimir Putin firmara "tratados de adhesión" que formalizaron la anexión ilegal de cuatro regiones ocupadas en Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

La posición de la ciudad a orillas del río Siversky Donets significa que su reconquista por parte de las fuerzas ucranianas les daría un punto de apoyo estratégico significativo para nuevos avances hacia el este. Además, esto ejercería una presión adicional sobre el Kremlin, que ha estado enfrentando críticas internas por sus fracasos en el campo de batalla y el reclutamiento forzado de miles de hombres para combatir.

[Rusia abandona Limán tras el cerco ucraniano, un día después de que Putin firmara su anexión]

En el feroz discurso de Putin proclamado el pasado viernes tras conseguir estas anexiones quedó claro que se inició una fase nueva y muy peligrosa en la guerra. Algunos analistas occidentales temen que pueda escalar al uso de armas nucleares por primera vez en 77 años. Además, en esta declaración, el líder ruso presentó la invasión de Ucrania por parte de Rusia como parte de un conflicto existencial con Occidente, al que calificó como “el enemigo”.

Además, algunos oficiales rusos presionan para que Moscú considere la utilización de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania, como el jefe de Chechenia, Ramzan Kadírov.

Riesgo de guerra nuclear

“En mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las áreas fronterizas y el uso de bajo rednimiento de armas nucleares”, ha señalado Kadírov a través de un mensaje en Telegram.

Kadírov se ha pronunciado un día después de que Putin proclamara la anexión de estas regiones ucranianas y las colocara bajo el paraguas nuclear de Rusia. El presidente aseguró que Moscú defendería las tierras que había conseguido “con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios”.

Rusia tiene el arsenal atómico más grande del mundo, incluidas armas nucleares tácticas de bajo rendimiento que están diseñadas para ser desplegadas contra ejércitos enemigos.

[Putin está jugando una guerra de nervios]

Otros aliados importantes de Putin, como el expresidente Dimitri Medvedev, han sugerido que es posible que Rusia deba recurrir a las armas nucleares, pero el llamamiento de Kadírov ha sido el más urgente y explícito hasta la fecha.

El influyente gobernante de la región del Cáucaso ha sido un hombre clave para Moscú durante los siete meses de guerra en Ucrania. Las fuerzas chechenas han formado parte de la vanguardia del ejército ruso en diferentes regiones. Kadírov es considerado una persona cercana a Putin, quien lo nombró para gobernar Chechenia en 2007.

En su mensaje, el líder checheno ha descrito al coronel general Alexander Lapin, comandante de las fuerzas rusas que luchan en Limán, como un "mediocre", y ha sugerido que debería ser despojado de sus medallas por el fracaso en el campo en batalla.

“Por falta de logística militar elemental, hoy hemos abandonado varios asentamientos y una gran parte del territorio”, ha declarado Kadírov, quien hace dos semanas planteó la posibilidad de sufrir una derrota en Limán, pero el jefe del estado mayor general de Rusia, Valeri Guerásimov, descartó la idea.

Putin celebra con sus ministros este pasado viernes la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Putin celebra con sus ministros este pasado viernes la anexión de cuatro regiones ucranianas. Reuters

Planes de Putin

Putin ha amenazado previamente con recurrir a las armas nucleares si los objetivos de Rusia en Ucrania siguen siendo frustrados. La anexión acerca un paso más el uso de un arma nuclear al darle al líder ruso una posible justificación sobre la base de que “la integridad territorial de nuestro país está amenazada”, como lo expresó en su discurso la semana pasada.

Renovó la amenaza el viernes con un comentario acerca de que el bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima y Nagasaki creó un "precedente" para el uso de armas nucleares.

Funcionarios estadounidenses y europeos aseguran que todavía creen que es poco probable que Putin lleve a cabo sus amenazas. Lo más probable, dicen, es que espera disuadir a Occidente de proporcionar una asistencia militar cada vez más sofisticada a Ucrania, mientras que la movilización de 300.000 soldados adicionales permite a Rusia revertir o al menos detener sus reveses militares en el campo de batalla.

Respuesta mundial

De poco ha valido que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, matizara poco después que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechadio su intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares".

[Rusia presume del "éxito" de los referendos mientras siguen los ataques y bombardeos en el frente]

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha criticado la "peligrosa" retórica nuclear de Putin después de que Zelenski solicitara el ingreso en la Alianza Atlántica tras la anexión rusa del viernes en las cuatro regiones ucranianas mencionadas anteriormente.

La que llamó "mayor anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial" no cambia el "compromiso de apoyar a Ucrania", ha asegurado. "Todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN", ha añadido.