Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

Gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Invertia

Europa

Suecia detecta una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream entre sospechas de un presunto sabotaje ruso

Varias informaciones apuntan a que se trata de un ataque premeditado con submarinos rusos. Moscú lo niega y señala a Estados Unidos. 

29 septiembre, 2022 08:05

La Guardia Costera de Suecia ha informado este jueves de una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 dañados esta misma semana. 

"Se ha descubierto otra fuga de gas en el Báltico. Dos de estas cuarto fugas están en la zona económica exclusiva de Suecia y las otras dos en la de Dinamarca", confirmó un portavoz al diario Svenska Dagbladet.

Con esta nueva fuga, ya dos cuatro las fugas en los gasoductos, dos en cada uno de ellos. La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) de Suecia se ha hecho cargo de la investigación de las fugas de gas y no se ha descartado la posibilidad de que "una potencia extranjera esté detrás" del supuesto sabotaje.

[Monedero acusa a EEUU del sabotaje del Nord Stream: "Viva la OTAN. Arruinarán a Europa"]

Las sospechas de un posible sabotaje por parte de Rusia planean sobre estas cuatro fugas. Las autoridades de Suecia, Dinamarca y Alemania, así como de la Unión Europea, atribuyen estos gases a un sabotaje cuyo origen está siendo investigado.

Submarinos rusos

La UE sospecha que detrás del sabotaje están submarinos rusos y advierte de una respuesta "lo más fuerte posible" a cualquier interrupción intencional de su infraestructura energética.

A estas sospechas se suma la Red Nacional Sísmica de Suecia, que ha detectado dos explosiones en la zona, previas a las fugas. En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes.

[Fugas de gas y riesgo de explosión: la rotura del Nord Stream puede provocar un desastre ecológico]

Por su parte, la empresa operadora del Snord Stream, Nord Stream AG, confirmó el martes que los daños sufridos en los gasoductos "no tienen precedentes". Mientras, Alemania asegura que la corrosión de los condutos hace que el Nord Strea, 1 y 2 quede inutilizado. 

Fugas de gas en el mar Báltico.

Fugas de gas en el mar Báltico. Reuters

Nord Stream 1, cerrado por Putin

El flujo de Nord Stream 1, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, fue cerrado por Rusia el pasado 2 de septiembre de forma indefinida. 

[Alemania dice que el Nord Stream queda inutilizado para siempre: "La corrosión es irreversible"]

Se suponía que el gasoducto se reabriría el 3 de septiembre tras las reparaciones de una fuga de aceite en su única turbina operativa, sin embargo, no puede ser reparada por Gazprom, que controla la infraestructura, debido a las sanciones occidentales, una decisión que para la Unión Europea es un claro chantaje a Europa con el gas como arma. 

De hecho, esta decisión Gazprom llegó apenas unas horas después de que los ministros de Finanzas de los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) decidieran imponer un tope -es decir, poner un precio límite- a las exportaciones de petróleo ruso. El objetivo de esta medida es evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

Nord Stream 2, lleno pero nunca abierto

El Gobierno de Alemania confirmó este martes la caída de presión en el Nord Stream 2, una canalización terminada, no inaugurada y llena de gas, pero por la que nunca se ha importado este combustible después de que Berlín suspendiera el proceso de aprobación poco antes de la guerra de Ucrania y descartara su puesta en marcha.

De hecho, la decisión de Alemania de bloquear el flujo de gas por este gasoducto fue en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, en febrero.