Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en su discurso nocturno habitual.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en su discurso nocturno habitual.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski advierte a los rusos reclutados de su "movilización a las tumbas"

Más de 730 personas han sido detenidas este sábado en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania.

Publicada 24 septiembre 2022 10:03h
Actualizada 25 septiembre 2022 03:55h

Día 213 de guerra en Ucrania.

Las huidas masivas en Rusia ante la "movilización parcial" para ir a la guerra en Ucrania están provocando que Occidente se prepare para acoger a quienes no quieren sumarse a las ansias belicistas de Vladímir Putin.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos objetores de conciencia que no acudan a la guerra.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal y como ha detallado en una entrevista para el periódico estadounidense 'Politico'.

[Así va ganando Ucrania: "La soga se cierra sobre un Ejército de ocupación aislado de su retaguardia y agotado"]

"La Unión Europea debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", ha añadido.

Sobre los referendos que Rusia ha convocado en los territorios ocupados, Estados Unidos ha revelado que tiene pruebas que demuestran que el Kremlin ha manipulado las consultas y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

[Rusia irrumpe en las casas de los territorios ocupados de Ucrania para obligar a votar en los referendos]

  1. 25 septiembre 2022 03:55h

    Zelenski advierte a los rusos reclutados de su "movilización a las tumbas"

    "A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, sólo necesitan reponer los espacios vacíos que dejan los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    En una alocución en ruso, Zelenski ha dicho en la noche del sábado que no es "casualidad" que el reclutamiento de reservistas por Rusia "fuera calificada inmediatamente de movilización a las tumbas por los propios ciudadanos de Rusia".

    "Las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte; no hay otras opciones", ha añadido. Según Zelenski, al Gobierno ruso no le importa a quién recluta, ya sean jóvenes o jubilados del ejército soviético.

    "Así que -les ha dicho a los reservistas- ha llegado el momento clave para ti: ahora mismo se está decidiendo si tu vida terminará o no. Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra".

  2. 24 septiembre 2022 19:21h

    Más de 730 detenidos en Rusia en nuevas protestas contra la movilización decretada por Putin

    Más de 730 personas han sido detenidas este sábado en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

    "Ya hay más de 730 detenidos en 27 ciudades", ha señalado OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

    El mayor número de detenciones se ha producido en Moscú, donde para esa hora la policía antidisturbios había detenido a 345 personas. En la capital rusa, las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial, que ha actuado preventivamente y ha detenido a ciudadanos que simplemente pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación, según Efe.

    Seguir leyendo...

  3. 24 septiembre 2022 17:35h

    Putin eleva la presión en Ucrania y la UE alerta de que es "el momento más peligroso" de la guerra

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegura que tras siete meses de guerra en Ucrania "estamos viviendo el momento más peligroso".

    En opinión de Borrell, la UE debe tomarse en serio las amenazas de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares. "Este es un momento peligroso porque el Ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin amenazando con usar armas nucleares es muy mala", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea a la periodista Lyse Doucet en una entrevista en la BBC.

    Estas declaraciones de Borrell llegan días después que Putin haya ordenado la movilización parcial de 300.000 reservistas y de sus maniobras para intentar anexionarse cuatro regiones de Ucrania por medio de referendos urgentes que no tienen amparo legal alguno ni reconocimiento internacional.

    Seguir leyendo...

  4. 24 septiembre 2022 16:17h

    Prorrusos de Donetsk denuncian ataques ucranianos para frenar el referendo

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció hoy que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades de la entidad para intentar impedir las votaciones en el referendo de incorporación a Rusia.

    "Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referendo e intimidar a la gente", ha afirmado el dirigente prorruso en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24. Además, ha añadido que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas.

    Con anterioridad, el estado mayor de la RPD había informado de que como resultado de los bombardeos ucranianos habían muerto dos personas en Donetsk. Pushilin ha señalado que una persona que se consideraba fallecida en realidad estaba gravemente herida y fue ingresada en un hospital.

  5. J. T.
    24 septiembre 2022 15:30h

    El líder checheno propone a Putin enviar a la mitad de las fuerzas de seguridad rusas en lugar de a los reservistas

    El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha propuesto al Kremlin enviar a la guerra de Ucrania a la mitad de los agentes de las fuerzas de seguridad rusas, pues serán capaces de "demoler a cualquier ejército occidental".

    Kadirov ha lanzado un mensaje en Telegram en el que defiende que la plantilla de las fuerzas de seguridad es amplia y "tiene un buen entrenamiento físico y habilidades con las armas". El líder checheno, uno de los hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, ha apuntado a la movilización de miembros de las agencias de seguridad de Rusia, incluidos los equipos especiales.

    "Se trata de unos cinco millones de personas que aprueban regularmente los estándares físicos. Si deja el 50 por ciento de los empleados en sus puestos oficiales, la otra mitad de ellos (...) demolerán cualquier ejército occidental", ha argumentado.

    La propuesta de Kadirov busca no tener que movilizar a los reservistas, tal y como había predispuesto el Kremlin a comienzos de semana, cuando informó de una "movilización parcial" de la población y el envío a Ucrania de unos 300.000 militares retirados.

    "Rusia es un país enorme, y hay tantos recursos en él que la OTAN y Occidente se cansarán de contar. Hay muchos más recursos militares de los que uno puede imaginar", ha añadido Kadirov.

  6. J. T.
    24 septiembre 2022 14:20h

    Rusia destituye a un viceprimer ministro de Defensa en medio del aumento de la movilización en Ucrania

    El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido "trasladado a otro puesto", indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.

    Mizintsev, nacido en 1962, estaba hasta ahora al mando del Centro Nacional para el Control de la Defensa, puesto que ocupaba desde diciembre de 2014. Bulgakov ocupaba el cargo desde 2010.

    Al coronel general Mizintsev se le atribuyen los duros ataques rusos sobre Mariúpol que concluyeron con la toma de la ciudad en mayo tras semanas de resistencia de las milicias y fuerzas militares ucranianas. El mando militar ruso ha sido objeto de críticas en los últimos días tras la retirada forzada por un contraataque ucraniano en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

  7. 24 septiembre 2022 13:06h

    Historia de dos mujeres: la 'zarina del pop ruso' frente a la 'muñeca de hierro' de Putin

    El fracaso de la campaña rusa en Ucrania es ya un clamor incontenible. Son muchas las voces que en las últimas semanas, después de la exitosa contraofensiva ucraniana en Járkov, han cuestionado, de forma más o menos explícita, el empecinamiento de Vladímir Putin en un dislate imperialista que hace aguas por todos los costados.

    China, India y Turquía ya le han trasladado al presidente ruso su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. El empantanamiento de una ofensiva que no ha logrado ningún avance significativo no sólo ha puesto a prueba la lealtad de los líderes internacionales tradicionalmente afectos a Putin.

    También le ha brotado al presidente un frente crítico interno: casi un centenar de concejales y diputados han cargado contra una guerra que tiene por único logro haber desangrado la economía rusa y haberse cobrado decenas de miles de vidas, especialmente entre las filas rusas.

    Seguir leyendo...

  8. J. T.
    24 septiembre 2022 12:23h

    Ucrania denuncia que los militares rusos obligan a vota varias veces en Jersón

    Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

    La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo". "Hay 'comisiones electorales' acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez", ha denunciado.

    Según han señalado las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

  9. 24 septiembre 2022 11:39h

    Así va ganando Ucrania: "La soga se cierra sobre un Ejército de ocupación aislado de su retaguardia y agotado"

    Estamos en un bonito tren gris que apenas tarda cuatro horas en recorrer los 500 kilómetros que separan Kiev de Járkov. Es la mañana del 9 de septiembre, el día después de la contraofensiva relámpago del presidente Zelenski; la ciudad está casi vacía. Estamos solos en nuestro vagón, con la comitiva de escoltas ucranianos voluntarios que nos han acompañado desde Leópolis. Y la estación de Járkov, bajo la luz polvorienta de este verano que no acaba, también está desierta. 

    A primera vista, la ciudad es una de las más afectadas por la guerra. Sufrió los bombardeos de marzo, cuando los rusos creyeron que podían aterrorizarla y hacer que se arrodillara en pocos días. También sufrió los bombardeos de mayo, cuando los rusos se vieron atrapados en los suburbios del norte y se vengaron disparando contra los bloques de edificios, que todavía hoy siguen desmoronándose.

    Y están los bombardeos de las últimas horas, lanzados desde la zona de repliegue, a 30 kilómetros al este, donde la contraofensiva ucraniana hizo retroceder a las tropas rusas: un edificio administrativo destruido; una guardería, con su parque infantil multicolor donde el viento mece un último columpio, y luego la instalación eléctrica cuya destrucción sumirá en la oscuridad, la próxima noche, barrios enteros y un hospital.

    Seguir leyendo...

  10. J. T.
    24 septiembre 2022 10:54h

    Crecen las colas en la frontera finlandesa tras el bloqueo de Helsinki a la entrada de rusos

    La guardia fronteriza de Finlandia ha anunciado este sábado que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos. "El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra", según ha informado la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

    En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88% con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas. Aunque no existen datos oficiales que confirmen que los recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento de las llegadas está relacionado con este acontecimiento.

    Así, el número de ciudadanos rusos que salen de Finlandia hacia Rusia -vinculado a las personas que cruzan la frontera de forma cotidiana para hacer compras o por motivos laborales se ha mantenido constante a lo largo de la última semana, en lugar de crecer de forma proporcional al número de entradas. Según las estadísticas de la guardia fronteriza, el viernes solicitó asilo político en el límite entre ambos países una persona, mientras que pidieron protección temporal 13 individuos.

    Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.

    Helsinki anunció este viernes su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia". El resto de países europeos fronterizos con Rusia - Polonia y los tres estados bálticos- ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos.

  11. J. T.
    24 septiembre 2022 10:12h

    EEUU asegura que tiene pruebas de que Rusia ha cometido fraude en los referendos

    La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referendos que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

    Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75%.

    "Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

    "(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75%", ha añadido. La portavoz ha reiterado que Estados Unidos "nunca" reconocerá los resultados de los "falsos referéndum", y que "no son confiables".

    Preguntada sobre la posibilidad de que Washington se viera envuelto en una situación peligrosa si Ucrania utiliza armas estadounidenses en los territorios anexionados a Rusia tras el referéndum, Jean-Pierre ha defendido que la culpa de la guerra es exclusivamente de Rusia.

    "Sobre esto, hemos enviado un fuerte mensaje sobre esta votación ilegítima que estamos viendo hoy a través de los próximos días (...) Nunca reconoceremos esto, si siguen adelante con la anexión, nunca lo reconoceremos", ha explicado.

    "No buscamos el conflicto con Rusia. Por supuesto, estamos atentos a la gestión de la escalada en este conflicto, como siempre, como lo hemos estado durante los últimos seis meses (...) Pero reitero que sólo hay un país que es responsable de esta guerra, y es Rusia (...) Ellos empezaron este conflicto y podrían terminarlo en cualquier momento", ha agregado

  12. J. T.
    24 septiembre 2022 09:37h

    Charles Michel defiende que la UE debe acoger a los rusos que huyen para evitar ir a la guerra

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos objetores de conciencia que no acudan a la guerra.

    El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal y como ha detallado en una entrevista para el periódico estadounidense 'Politico'.

    "La Unión Europea debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", ha añadido.

    Estas palabras de Michel se dan apenas dos días antes de que los Veintisiete celebren una reunión de emergencia a nivel de embajadores donde se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

    La posibilidad de que la Unión Europea abra sus puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el que el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados tras la insistencia de varios Estados.

    Algunos miembros de la UE han insistido en suspender este acuerdo al no considerar ético que, mientras desde Moscú se lanza una guerra en Ucrania, los ciudadanos rusos acuden a Europa de viaje y a pasar sus vacaciones.