Varios cuerpos encontrados en Izium.

Varios cuerpos encontrados en Izium. EFE

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Kiev dice que "la farsa de referéndums no cambiará nada"

El mandatario ucraniano ha anunciado que las tropas ucranianas están manteniendo sus posiciones en la región de Járkov.

J.R.
Publicada 20 septiembre 2022 08:07h
Actualizada 20 septiembre 2022 20:50h

Día 210 de guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este lunes tanto a las tropas rusas como a sus colaboradores ucranianos de que "solo tienen" la opción de salir de Ucrania o rendirse, haciendo alusión a la contraofensiva llevada a cabo en el noreste del país, "liberando" así territorio en el que antes se encontraba Rusia.

[El drama de Zelenski: bombardea y destruye pueblos ucranianos para reconquistarlos]

"Advertimos de que los soldados rusos en Ucrania solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse. Los colaboradores tienen opciones similares: o intentan escapar -y queda por ver si Rusia los deja entrar en su territorio- o serán condenados de acuerdo con la legislación actual", ha aseverado Zelenski en su discurso vespertino.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha anunciado que las tropas ucranianas están manteniendo sus posiciones en la región de Járkov, donde hasta hace poco se encontraban las fuerzas rusas.

  1. J.R.
    20 septiembre 2022 20:50h

    Macron dice que el referéndum en Ucrania no será reconocido internacionalmente

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que los referendos anunciados en las regiones ucranianas del Donbás y en Jersón y Zaporiyia "no serán reconocidos por la comunidad internacional" y "no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico".

    En los pasillos de la Asamblea General, poco antes de tomar la palabra, Macron dijo a los periodistas que esos referendos anunciados hoy son "una provocación suplementaria" y una muestra de "cinismo" por parte de Rusia: "Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos", dijo.

    El anuncio de los referendos -continuó- no debe llevar a nadie a hablar de anexión, pues "esta parodia de proceso" no se traduce en ningún cambio legal, insistió.

  2. J.R.
    20 septiembre 2022 19:31h

    El Kremlin dice que "en este momento" no es posible lograr una solución diplomática a la guerra en Ucrania

    El Kremlin ha señalado este martes que "en este momento" no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y marcada en las últimas semanas por una serie de contraofensivas del Ejército ucraniano.

    "En estos momentos esta posibilidad no es visible", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas "sólo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse".

  3. J.R.
    20 septiembre 2022 19:27h

    La OTAN llama a condenar los referendos convocados por ucranianos prorrusos

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los referendos de integración con Rusia convocados por ucranianos prorrusos carecen de legitimidad y son "una escalada más en la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", por lo que pidió que sean condenados por la comunidad internacional.

    En un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, Stoltenberg remarcó que estás consultas "no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia contra Ucrania".

    "Es una escalada más en la guerra de Putin. La comunidad internacional debe condenar esta violación flagrante del derecho internacional y aumentar su apoyo a Ucrania", añadió el secretario general de la OTAN.

  4. J.R.
    20 septiembre 2022 19:03h

    Estados Unidos ve la convocatoria de referendos como una muestra de la debilidad rusa

    El Gobierno estadounidense consideró este martes que la convocatoria de sendos referendos de anexión a Rusia por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las administraciones prorrusas de la región de Jersón y de Zaporiyia es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania.

    "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", apuntó ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

    En su opinión, ese tipo de iniciativas contempladas "a medida que más líderes mundiales se distancian de Rusia en el escenario público (...) no son las acciones de un país confiado", sino "todo lo contrario".

  5. J.R.
    20 septiembre 2022 18:39h

    Scholz afirma que referendos de adhesión a Rusia son inaceptables

    El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que los referéndum de adhesión a Rusia convocados por las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania y las administraciones prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia "no pueden ser aceptados".

    "Está muy, muy claro que estos referéndum ficticios no pueden ser aceptados, que no los cubre ni el derecho internacional ni los acuerdos de la comunidad internacional," dijo en declaraciones a medios alemanes en Nueva York, donde intervendrá este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Dichos referéndum son un intento por parte de Rusia de imponer su "agresión imperialista" y Ucrania tiene "todo el derecho a defender la soberanía e integridad de su propio territorio", agregó.

    Preguntado por su reunión de hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Scholz señaló que ambos están preocupados por la situación en Ucrania y trataron entre otras cuestiones el corredor para las exportaciones de cereal a través del mar Negro.

  6. J.R.
    20 septiembre 2022 17:28h

    La bolsa de Moscú se hunde un 11% tras la convocatoria del referéndum de adhesión a Rusia del Donbás

    Reacción negativa del parqué moscovita a las ansias de adhesión a Rusia del Dombás. En la sesión de este martes, la caída del índice Moex -el selectivo de la Bolsa de Moscú- ha llegado a superar el 11%.

    A pesar de que el índice ha logrado reducir el descenso al 7%, el mercado ruso se enfrenta a la que puede ser su peor sesión desde que Rusia decidió invadir Ucrania. Ese 24 de febrero, el índice Moex se desplomó un 33,28%.

    Las caídas de este martes dieron inicio cuando la agencia rusa de noticias Interfax informó de que los territorios de Ucrania controlados por Rusia celebrarán sendos referéndum para pasar a formar parte del país gobernado por Vladimir Putin.

    Las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, así como Jersón y Zaporiyia, celebrarán las votaciones entre el 23 y el 27 de septiembre.

    LEER MÁS AQUÍ

  7. J.R.
    20 septiembre 2022 17:17h

    Rusia no participará en la Eurocopa de 2024

    El equipo nacional ruso de fútbol no participará en la fase de grupos de la Eurocopa 2024. El motivo es que la UEFA mantiene la decisión tomada en febrero de suspender la participación de los equipos rusos en las competiciones continentales.

  8. J.R.
    20 septiembre 2022 17:09h

    Muere un actor ruso mientras llevaba un auto blindado para el Donbás

    El reconocido actor ruso y director artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl, Serguei Puskepalis, murió hoy en un accidente de tráfico mientras viajaba en un automóvil blindado que tenía previsto entregar a los militares prorrusos del Donbás.

    "Puskepalis murió en un accidente de tránsito junto al conductor cuando trasladaban un microbús blindado Ford Transit a Moscú, donde el vehículo debía ser pintado con camuflaje para ser entregado a militares en el Donbás", informó una fuente policial citada por la agencia rusa TASS.

    Además del microbús, Puskepalis tenía previsto entregar ayuda humanitaria a los militares.

  9. J.R.
    20 septiembre 2022 16:56h

    Ucrania dice que "la farsa de referéndums" en varias regiones sobre la adhesión a Rusia "no cambiará nada"

    El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndums" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón "no cambiará nada", después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

    "La farsa de los referéndums no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir", en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

  10. J.R.
    20 septiembre 2022 16:38h

    Rusia dice que el ataque ucraniano contra la planta de Zaporiyia dañó un edificio

    Rusia denunció este martes un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, lo que habría dañado un edificio técnico.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico diario que Kiev "continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia".

    Sostuvo que en la última jornada se registraron "cinco bombardeos con artillería en una subestación térmica ubicada en la cercanía de la central nuclear", la mayor de Europa.

  11. J.R.
    20 septiembre 2022 14:44h

    Kiev promete "eliminar" la amenaza rusa y califica de "chantaje" referéndum

    La presidencia ucraniana calificó de "chantaje" la convocatoria de referéndum lanzada hoy desde la autoproclamada república separatista de Lugansk y prometió que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo al fracaso".

    "El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo", afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

  12. J.R.
    20 septiembre 2022 14:24h

    Prorrusos de Zaporiyia se suman al referéndum de Lugansk, Donetsk y Jersón

    Los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron hoy a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

    "Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

    "Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz", dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local "Estamos con Rusia".

  13. J.R.
    20 septiembre 2022 13:35h

    Rusia pierde el control de Lugansk

    Rusia ha perdido este lunes el control total de la región de Lugansk, uno de los principales objetivos del Kremlin en Ucrania, ganado por sus tropas a principios de julio, pero solo durante dos meses y medio. Según el gobernador ucraniano de la región, Sergei Gaidai, las fuerzas de Kiev lograron recuperar “completamente” el control de la ciudad de Bilohorivka, cerca de Lisichansk, una de las zonas estratégicas para el dominio ruso en la región.

    "Pronto sacaremos a esta escoba de aquí con una escoba", reforzó. "Paso a paso, centímetro a centímetro, liberaremos toda nuestra tierra de los invasores". En un video compartido en Telegram, se puede ver a soldados ucranianos caminando por un pueblo completamente destruido, entre artillería y tanques destruidos o abandonados.

    Según Reuters, las tropas ucranianas se están moviendo cada vez más hacia el territorio recientemente abandonado por Rusia. "Habrá una lucha por cada centímetro”, escribió también Gaidai en Telegram. "El enemigo está preparando su defensa, así que no marcharemos simplemente hacia la región".

    "Los ocupantes están claramente en pánico", dijo Volodymyr Zelensky en una entrevista televisiva el lunes por la noche. Las fuerzas ucranianas ahora se están enfocando en la "velocidad", dice: "La velocidad a la que se mueven las tropas. La velocidad con la que recuperamos la vida normal".

  14. J.R.
    20 septiembre 2022 13:18h

    Putin asegura que Rusia no se desviará de su rumbo soberano

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia no se desviará de su rumbo soberano y que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá promoviendo una agenda internacional "unificadora" en un mundo en el que la hegemonía de algunos países no puede ser eterna.

    "En lo que respecta a Rusia, no nos desviaremos de nuestro rumbo soberano", señaló, durante la ceremonia de aceptación de credenciales de 24 nuevos embajadores, la primera desde que el mandatario lanzara hace siete meses su campaña militar en Ucrania.

    "Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la intención de continuar promoviendo una agenda internacional unificadora, contribuir a la búsqueda de respuestas efectivas a los numerosos desafíos y amenazas de nuestro tiempo y ayudar a resolver conflictos regionales agudos", añadió.

    Putin reveló que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defenderá esta postura durante la Asamblea General de la ONU.

    El jefe del Kremlin reiteró que hay en marcha un proceso acelerado de transformación profunda de toda la arquitectura de las relaciones internacionales hacia "un mundo multipolar más democrático y justo". Sostuvo que este enfoque fue confirmado en la reciente cumbre en la ciudad uzbeka de Samarcanda de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, la India y Pakistán.

    "Aquellos países que están convencidos de que el mundo moderno debe ser policéntrico y basado en las normas universalmente reconocidas del derecho internacional, los principios de seguridad igual e indivisible, la cooperación respetuosa con el papel central de coordinación de la ONU, estos países conforman la organización que mencioné", dijo. "Este enfoque está atrayendo a más y más seguidores", aseguró en referencia a la incorporación de Irán y el deseo de otros países como Bielorrusia de sumarse también.

    Putin señaló, no obstante, que, "lamentablemente, el desarrollo objetivo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes pretenden mantener el papel de hegemonía en los asuntos mundiales y controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África". "Debo decir que este poder hegemónico lo hizo bien durante bastante tiempo, pero no puede seguir así para siempre, es imposible", subrayó.

  15. J.R.
    20 septiembre 2022 12:45h

    Erdogan cree que Putin estaría dispuesto a poner fin a la guerra "lo antes posible" y defiende la devolución de territorios

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra con Ucrania. Erdogan dijo en una entrevista con el canal estadounidense PBS que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

    "En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco.

    Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con "un acuerdo recíproco" y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas. "Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera", señala.

    Erdogan también señala que Kiev y Moscú "intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo", sin dar más detalles. Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: "Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó".

  16. J.R.
    20 septiembre 2022 12:09h

    Prorrusos de Jersón piden también celebrar referéndum de adhesión a Rusia

    El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón se sumó hoy a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia de la provincia sureña, parcialmente controlada por las tropas rusas.

    "Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión decidida sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación Rusa", señaló el presidente de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS.

    El llamamiento está dirigido al jefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Jersón, Vladímir Saldo. "Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los residentes de la región, y unirse a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también dará seguridad al territorio, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia la reactivación y restauración del poder de nuestra tierra y el regreso a una vida pacífica en toda regla", dijo Ovcharenko.

    La iniciativa se produce en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sobre cuyo progreso el Ejército y el Gobierno ucranianos han mantenido silencio operativo hasta el momento, y solo un día después de que los legislativos prorrusos de Lugansk y Donetsk hicieran la misma petición.

    La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, ha afirmado hoy en la televisión de su país que las tropas ucranianas mantienen todas las rutas logísticas de Rusia bajo control de fuego en el sur.

  17. J.R.
    20 septiembre 2022 11:03h

    Siete civiles mueren en un ataque a una localidad de Lugansk, según prorrusos

    Siete civiles, entre ellos tres niños, murieron hoy como consecuencia de un bombardeo ucraniano contra la localidad de Krasnorichenske, en la región ucraniana de Lugansk controlada por las milicias prorrusas. "A consecuencia del fuego de la artillería de las formaciones armadas de Ucrania contra la localidad de Krasnorichenske murieron siete civiles, tres de ellos niños", informaron las autoridades prorrusas de Lugansk.

    El "embajador" en Rusia de esta región separatista, Rodión Miroshnik, denunció que el Ejército ucraniano intensificó los ataques contra esta región tras el anuncio la víspera sobre un referéndum para la adhesión de Lugansk y Donetsk a Rusia. "Vemos una intensificación después de que fuese anunciada la exigencia de celebrar un referéndum", afirmó a la televisión rusa.

    Según el representante prorruso, Ucrania y Occidente temen la posibilidad del ingreso jurídico de la autoproclamada república popular de Lugansk a Rusia. "Todos comprenden que, cuando esto suceda, Ucrania y Occidente no podrán arrancar esta parte", dijo.

    Miroshnik indicó que el proceso ya ha sido puesto en marcha y "en estos momentos las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk ya están coordinando los aspectos organizativos. "Pienso que ahora arrancarán consultas muy serias entre las repúblicas y Rusia", dijo.

  18. J.R.
    20 septiembre 2022 09:54h

    Polonia entrega pastillas de yodo a todos sus bomberos en medio de los enfrentamientos en Zaporiyia

    El Ministerio del Interior de Polonia ha entregado pastillas de yodo a todos los bomberos profesionales del país como medida de prevención ante el peligro que supone un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

    "Como parte de las actividades de gestión de crisis y protección civil, en relación con la información de los medios sobre los combates en la región de la central nuclear de Zaporoyia, la semana pasada se entregaron tabletas que contenían yoduro de potasio a la sede del distrito del Servicio Estatal de Bomberos", ha detallado el Ministerio en un comunicado.

    Según han anunciado, este es un "procedimiento estándar" previsto por la ley y utilizado en caso de "una posible emergencia radiológica".

  19. J.R.
    20 septiembre 2022 09:38h

    Medved defiende la realización de referéndums en Donetsk y Lugansk

    El expresidente ruso Dmitry Medvedev ha considerado este martes que es "esencial" que los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania lleven a cabo referéndums para que sus regiones se unan a Rusia.

    En una publicación en las redes sociales, Medvedev dijo que hacer que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, respaldadas por Moscú, formen parte oficialmente de Rusia era un paso vital para proteger sus intereses y podría justificar aún más el uso de la fuerza militar por parte de Rusia para protegerlos.

  20. J.R.
    20 septiembre 2022 07:56h

    El drama de Zelenski: bombardea y destruye pueblos ucranianos para reconquistarlos

    El pasado sábado, el diario londinense The Times publicaba un artículo de su corresponsal Louise Callaghan en el que se explicitaba la ambigua recepción que había tenido el ejército ucraniano en algunos de los pueblos liberados tras la contraofensiva de Járkov y la retirada de las tropas rusas. Uno de los soldados que había participado en el ataque se expresaba de la siguiente manera: "Diría que la cosa estaba dividida al cincuenta-cincuenta entre los que querían que estuviéramos ahí y los que no. Muchos nos abrazaban entusiasmados mientras otros nos preguntaban por qué habíamos venido".

    No es ningún escándalo ni ninguna sorpresa. Muchos de los pueblos al oeste de la frontera rusa fueron conquistados en las primeras horas de la invasión y habían mantenido desde entonces una cierta tranquilidad. Por lo menos en lo que atañe a la mitad de su población, como ocurre casi siempre en una guerra civil. Esa mitad prorrusa vivía una realidad ajena a la de muchos de sus vecinos y compatriotas. Una realidad sin misiles ni bombardeos ni ejecuciones masivas ni torturas. Una realidad bajo una bandera que reconocían como propia, aunque legalmente no lo fuera.

    El asunto, ahora, es qué hacer con esa gente. Qué hacer con los colaboracionistas, qué hacer con los que directamente lucharon en las milicias, qué hacer con los que han perdido sus casas o sus negocios en el ataque liberador. Ese dilema ha estado en el tejado ruso durante estos meses sin que les haya preocupado demasiado: Rusia ha bombardeado y destruido la misma tierra que aspiraba anexionarse. En sí, era contradictorio. Ahora, Ucrania está bombardeando a los ucranianos, utilizados a menudo como escudos humanos por los propios rusos. ¿Cómo liberar sin, a la vez, destruir sus propias ciudades, sus propias fábricas, sus propios campos?

    La autoproclamada milicia de la República de Donetsk disparando armas en la región de Donetsk.

    La autoproclamada milicia de la República de Donetsk disparando armas en la región de Donetsk. Efe

    LEER AQUÍ