Militares ucranianos patrullan un área, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Izium.

Militares ucranianos patrullan un área, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Izium. Reuters

Europa

Operación reconquista 2.0: Ucrania vuelve a centrarse en recuperar Jersón tras el avance en Járkov

El plan original del ejército ucraniano contemplaba lanzar una contraofensiva en el sur del país. 

17 septiembre, 2022 03:06

La moral de las tropas ucranianas parece estar por las nubes después de su exitosa contraofensiva en la región de Járkov, en el noreste del país. Una operación estudiada meticulosamente durante meses y ejecutada en cuestión de días que ha hecho recular apresuradamente al ejército ruso.

Kiev ha conseguido recuperar cerca de 3.000 kilómetros cuadrados en el noroeste del país, incluidas algunas poblaciones clave como Izium, donde se han encontrado dos fosas con más de 600 cadáveres. Sin embargo, este no era el objetivo original de las fuerzas ucranianas que ahora buscan volver al plan inicial: reconquistar Jersón, situado al sureste.

Las ganancias conseguidas en Járkov fueron posibles gracias al apoyo de Estados Unidos, que ayudó a diseñar la estrategia de ataque, que fue cambiando con el paso del tiempo. Según explican fuentes oficiales anónimas a The New York Times, en un principio, el ejército ucraniano ideó un plan para lanzar un amplio asalto para recuperar Jersón y aislar Mariúpolpol en el este.

[En bicicleta y vestidos de civiles: así escaparon los soldados rusos de la contraofensiva ucraniana]

Sin embargo, los funcionarios de ambas partes pensaron que ese ataque a gran escala provocaría un gran número de bajas y no serviría para recuperar grandes extensiones de territorio. Así que abandonaron temporalmente la idea de una gran ofensiva y la cambiaron por una doble: en Jersón y en la zona de Járkov.

Tras evaluar los riesgos, señalan las fuentes consultadas por el diario estadounidense, se decidió centrar todos los esfuerzos en Járkov y dejar temporalmente de lado la operación del sur, donde había una gran concentración de soldados rusos. Vistos los resultados, parece que fue una elección acertada.

Sin embargo, ahora, los soldados de Zelesnski quien aprovechar las vulnerabilidades de Rusia y reanudar lo que dejaron en pausa durante unos meses. Así que mientras mantienen su capacidad ofensiva en el norte e intentan avanzar tímidamente hacia la región del Donbás, formada por los Óblast de Lugansk y Donetsk y ocupada por Rusia, han empezado a empujar en Jersón y Mariúpol.

Se trata de una zona esencial para Rusia, ya que se ha convertido en una importante base de recursos que abastecen la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014.

Las mujeres se paran cerca de un edificio residencial destruido por un ataque militar en la ciudad de Izium.

Las mujeres se paran cerca de un edificio residencial destruido por un ataque militar en la ciudad de Izium. Reuters

En este sentido, los ucranianos han intensificado los ataques terrestres al noroeste de la ciudad de Jersón, cerca de la cabeza del puente sobre el río Inhulets, según recoge el Institute for the Study of War (ISW).

[Rusia contraataca desbordando el río que Ucrania necesita cruzar para su ofensiva en Jersón]

De hecho, las autoridades de Kiev aseguraron que habían destruido una presa en Chornohorka, en la región de Dnipropetrovsk, para lograr una bajada del nivel de agua en el río Ingulets, que había aumentado a causa de un ataque con misiles por parte de las tropas rusas contra infraestructura hidráulica en la zona.

A pesar de que la información procedente de los ucranianos llega a cuentagotas, a través de los canales extraoficiales, los blogueros militares apuntan a que han liberado Kyselivka al noroeste de la ciudad de Jersón. Otros, no obstante, apuntan a que las fuerzas rusas están minando todas las carreteras del asentamiento, según el ISW.