Bomberos ucranianos trabajan para apagar el fuego causado por los ataques en Járkov.

Bomberos ucranianos trabajan para apagar el fuego causado por los ataques en Járkov. Reuters

Europa

Ucrania reconquista 700 kilómetros cuadrados de territorio y se prepara para cercar a Izium

Según Kiev, con esta operación militar se ha liberado más de una veintena de localidades que estaban bajo el control ruso.

9 septiembre, 2022 03:55

Las sucesivos ataques de Ucrania en el sur y el este del país han permitido a su ejército reconquistar 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia . Ahora pretenden cercar a Izium, una localidad al sureste de Járkov. Así lo ha asegurado Kiev este jueves, donde el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado 2.700 millones de dólares en nuevas ayudas económicas y militares.

"En general, nuestras tropas en direcciones separadas penetraron a varias decenas de kilómetros de profundidad en las defensas del enemigo. Se liberaron varias localidades", ha asegurado el vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General, general de brigada, Oleksiy Grómov.

"El área total del territorio que volvió al control de Ucrania en Járkov y la dirección sur es de más de 700 kilómetros cuadrados", ha añaido en una rueda de prensa telemática.

[Ucrania aprovecha que Rusia reúne sus tropas en el sur y lleva hasta Járkov su contraofensiva]

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha recordado que las hostilidades que están activas de la guerra se extienden a lo largo de 1.300 kilómetros de un frente total de 2.500 kilómetros y que los combates tienen lugar en "todas partes".

"Si hablamos del sur, del este, tenemos un operativo en marcha que cubre todo un conjunto de medidas: parte de las cuales son de naturaleza ofensiva, parte de carácter defensiva. Por lo tanto, es una estrategia multifacética", ha explicado.

Rusia, que intenta minimizar y desacreditar las contraofensivas en el sur y en el este, ha asegurado este jueves que las acciones de contaataque ucranianas en el sur no avanzan por las grandes pérdidas en las filas del enemigo, según el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, ha añadido que, pese a ello Kiev "vuelve a dar órdenes de asalto a unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, esta vez en la línea de contacto en la región de Járkov".

Es aquí donde las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades, tras adentrarse en la defensa de las tropas rusas a una profundidad de hasta 50 kilómetros, según Grómov.

Las tropas ucranianas ya hicieron retroceder parcialmente en mayo a las fuerzas enemigas hacia la frontera de su país en la misma provincia, en la que Rusia nunca llegó a tomar la ciudad de Járkov, la segunda del país.

Próximo objetivo: Izium

El Ejército ucraniano se ha aprovechado del hecho de que todas las miradas -sobre todo los rusos- estaban mirando a la contraofensiva en el sur, donde Ucrania ha liberado al menos dos localidades.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania "probablemente aprovechan la reubicación de las tropas rusas" al eje sur y la región de Donetsk para efectuar una contraofensiva "oportunista pero altamente efectiva" en la provincia.

[Rusia está comprando munición y cohetes a Corea del Norte, según la inteligencia de EEUU]

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha adelantado horas antes que había "buenas noticias" en Járkov, donde en algunas localidades regresa la bandera ucraniana.

Ni él ni el Estado Mayor General revelaron los nombres de las aldeas reconquistadas, pero el ISW ha señalado en su análisis de este jueves que la contraofensiva en Járkov se centra en el sureste.

Según la agencia UNIAN, las fuerzas especiales del batallón "Campo salvaje" colgaron un vídeo en la aldea de Nova Husarivka. El medio ucraniano Strana ha afirmado además que las tropas entraron en Balakliyia, según residentes locales.

Según este centro de estudios, las fuerzas ucranianas avanzan al norte de Izium hacia Kupiansk y en el noreste en torno a Balakliya, Verbivka, Yakovenkove, Volokhiv Yar y Shevchenkove.

Nueva ayuda de EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que ha mantenido este jueves una visita por sorpres a Kiev, ha explicado que ya se notificado al Congreso estadounidense otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y la de 18 vecinos.

"Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha recalcado.