Soldados ucranianos honran a Isabel II con mensajes en proyectiles.

Soldados ucranianos honran a Isabel II con mensajes en proyectiles.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia envía refuerzos a Járkov para frenar la contraofensiva ucraniana

Ucrania avanza en el este y el sur y recibe más dinero y material de guerra de Estados Unidos y los aliados. Optimismo en Kiev mientras Rusia espera un giro de los acontecimientos en el campo de batalla y mantiene el pulso en su conflicto energético.

S.D. A.L.
Publicada 9 septiembre 2022 07:34h
Actualizada 9 septiembre 2022 13:57h

Día 198 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su último mensaje dirigido a la nación que las tropas han recuperado 1.000 kilómetros cuadrados de territorio que estaban en manos del invasor; decenas de pueblos y aldeas en el este y el sur.

Zelenski recibió este jueves en Kiev al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras una nueva y multimillonaria ayuda de este país en armamento. Blinken expresó que el conflicto se encuentra en un "momento crucial".

Zelenski solo desvió su atención de la guerra por un momento para expresar sus condolencias al Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" de Isabel II

  1. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 13:57h

    Rusia envía refuerzos a Járkov para frenar la contraofensiva ucraniana

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en el marco de una contraofensiva.

    En un vídeo del departamento castrense, mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.

  2. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 12:59h

    Rusia tortura a los prisioneros ucranianos, denuncia la ONU

    La ONU denuncia que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

    La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.

    "Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso", ha dicho la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

    En una teleconferencia desde Odesa con la prensa en Ginebra, Bogner ha señalado que se tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.

    Se teme que la situación sanitaria se degrade y puede haber un brote infeccioso que resulte difícil de controlar.

  3. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 12:13h

    Bielorrusia efectúa maniobras cerca de las fronteras de Polonia y Ucrania

    Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia efectúan maniobras de mando y control en tres polígonos militares del país, uno de los cuales, el de Brestski, se encuentra cerca de las fronteras con Polonia y Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

    Los ejercicios, que durarán hasta el próximo día 14 tienen el objetivo capacitar a los cuerpos de mando y control militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y otras tropas y formaciones militares en el desempeño de sus tareas, según la institución castrense.

    Las fuerzas bielorrusas efectúan "acciones prácticas" en los polígonos de Brestski, en el este; en Minsk, en el centro; y Vítebsk, en el noreste del país.

    En concreto, según Defensa, los ejercicios permitirán efectuar operaciones de combate especiales "para liberar territorio temporalmente ocupado por el enemigo"; restablecer el control de la frontera estatal, prestar apoyo aéreo a las tropas y tomar "medidas contundentes" en el marco de la ley marcial, entre otros objetivos.

  4. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 11:55h

    Soldados ucranianos honran a Isabel II con mensajes en proyectiles

    Soldados ucranianos han querido honrar la memoria de Isabel II, fallecida este jueves, de una forma algo particular, como lo son mensajes en proyectiles a utilizar en la guerra contra Rusia. Ensalzan "a la líder de una gran nación".

  5. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 11:42h

    La UE suspende el pacto que facilitaba la concesión de visados a los rusos

    El Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado suspender el acuerdo firmado con Moscú que facilitaba a los ciudadanos rusos la obtención de visados para viajar al club comunitario.

    El pasado martes, la Comisión Europea presentó la propuesta para poder suspender el acuerdo de manera efectiva y los Estados miembros la ratificaron hoy.

    Los ministros de Exteriores de los Veintisiete ya alcanzaron un pacto político para suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados con Rusia durante una reunión informal celebrada la semana pasada en Praga.

  6. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 10:14h

    Morawiecki viaja a Kiev para lanzar "una señal política al Kremlin"

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha viajado este viernes a Kiev para, entre otras cosas, mandar "una señal política para el Kremlin", ha informado el portavoz del Gobierno Piotr Müller. Müller ha anunciado la noticia en una entrevista televisiva y ha aclarado que "de acuerdo con el procedimiento de seguridad, la información sobre los viajes a Ucrania del primer ministro se proporciona con cierto retraso".

    Según el portavoz, el jefe del Ejecutivo polaco mantendrá en la capital ucraniana "varias reuniones", durante las cuales "discutirá importantes asuntos relacionados con la situación geopolítica y el mercado energético, así como la seguridad y la situación militar". Müller ha puntualizado que, respecto a esta visita, "hoy no habrá cosas nuevas, porque, como sabemos, la situación en el frente oriental todavía es difícil y cambiante".

  7. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 07:32h

    La teoría de Rusia sobre la contraofensiva ucraniana

    Rusia asegura que la virulencia de la por ahora exitosa contraofensiva de Ucrania en el este y el sur se debe a que necesita convencer a Estados Unidos y a sus aliados de que la victoria es posible y por tanto que sigan enviando ayuda.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha criticado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "está dispuesto a todo para conservar la ayuda militar y financiera de Estados Unidos y los aliados".

    En contra de la versión ucraniana, el Kremlin sostiene que las pérdidas en las tropas enemigas son cuantiosas y el avance significativamente menor de lo que asegura Kiev.

  8. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 07:26h

    La estrategia ucraniana que ha sorprendido a los rusos

    Yago Rodríguez, analista militar y geopolítico y director de The Political Room explica hoy en EL ESPAÑOL en qué consiste la estrategia de Ucrania que ha cogido por sorpresa al ejército ruso, que ha perdido la iniciativa. Aquí su tribuna íntegra.

  9. S.D. A.L.
    9 septiembre 2022 07:20h

    EEUU sanciona a empresas iraníes por suministrar drones a Rusia

    Estados Unidos sancionó este jueves a cuatro empresas iraníes y a un individuo por suministrar drones a Rusia, que los emplea en el conflicto en Ucrania, y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

    Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, uno de los sancionados es el proveedor de servicios Safiran Airport Services, con sede en Teherán, por haber coordinado vuelos militares rusos entre Irán y Rusia, incluidos algunos en los que supuestamente se habrían transportado drones iraníes para Moscú.

    "Estados Unidos se compromete a hacer cumplir estrictamente nuestras sanciones contra Rusia e Irán y a responsabilizar a Irán y a quienes apoyan la guerra", apuntó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

    Rusia, añadió, está tomando "decisiones cada vez más desesperadas para continuar su guerra" y en contra de las sanciones y controles de la comunidad internacional.