El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una aparición pública este lunes en Petropavlovsk de Kamchatka.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una aparición pública este lunes en Petropavlovsk de Kamchatka. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los inspectores de la ONU emiten hoy su informe sobre Zaporiyia

Europa mira al Kremlin, que ha cortado el gas, y prepara el invierno. Ucrania se defiende y hasta gana posiciones mientras Occidente impulsa contrarreloj medidas para aliviar los efectos de la invasión y las sanciones impuestas a Rusia.

S.D. A.L.
Publicada 6 septiembre 2022 07:37h
Actualizada 6 septiembre 2022 20:04h

Día 196 de guerra en Ucrania.

Rusia cumple sus amenazas y la última confirma el peor de los temores de cara al invierno: Vladímir Putin ha cortado el gas a Europa y ni siquiera ha terminado el verano. No dará marcha atrás a menos de que se retiren las sanciones impuestas contra su país por la invasión de Ucrania.

Preocupación también por la central nuclear de Zaporiyia, que ha perdido su último reactor. La red eléctrica de Ucrania ha quedado desabastecida. Moscú, que tomó la planta en los primeros días del conflicto, culpa de esto a Kiev y sus bombardeos para tratar de retomar el control de las instalaciones.

En el campo de batalla, el foco está sobre Jersón, donde según Ucrania cuatro depósitos de municiones rusos han sido destruidos en las últimas 24 horas. La contraofensiva parece estar funcionando en esta región y el Kremlin no lo desmiente. De hecho, los planes para un referéndum de adhesión a Rusia han quedado suspendidos.

[Así localizan Max y sus amigos objetivos rusos tras la línea enemiga: "Era la única manera de ayudar"]

  1. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 20:04h

    EEUU cree que Rusia ha solicitado municiones a Corea del Norte por retos logísticos en Ucrania

    El Pentágono afirmó hoy que Rusia ha solicitado municiones a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania por los problemas de logística y mantenimiento que está afrontando.

    El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que ese gesto por parte de Moscú "demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento" en Ucrania.

    "Hemos evaluado que las cosas no le están yendo bien a Rusia en ese apartado, por lo que el hecho de que hayan contactado con Corea del Norte es una señal de que están afrontando algunos retos en lo que respecta al mantenimiento", aseguró Ryder.

    El portavoz agregó que sería la primera vez que los rusos hacen un requerimiento de este tipo de Pyonyang para abastecerse de armamento para luchar en Ucrania.

  2. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 20:00h

    Muere el jefe prorruso de Berdiansk tras explotar una bomba en su coche

    Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, murió hoy al explotar una bomba en su coche, según informó la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú.

    "Murió a consecuencia de las heridas recibidas", declaró Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti.

    Bardin falleció en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión, de la que las autoridades responsabilizan a Kiev.

    El atentado se produjo cerca del edificio de la Administración Militar-Civil de Berdiansk, principal puerto de Zaporiyia que garantiza junto al de Mariúpol en Donetsk el control del corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

  3. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 19:19h

    Bruselas propondrá 5.000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

    La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa.

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, según explicó hoy un alto diplomático europeo.

    Esta nueva ayuda de 5.000 millones, adelantada en Twitter por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tras reunirse ayer, lunes, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, forma parte del paquete de 9.000 millones en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Kiev a lo largo de este año.

    De momento, la UE solo ha logrado desembolsar un primer tramo de 1.000 millones de euros en préstamos a largo plazo durante el verano por las diferencias entre los países sobre cómo financiar estas ayudas.

  4. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 13:07h

    Rusia denuncia 15 ataques contra Energodar y la planta nuclear

    Rusia asegura que en las últimas 24 horas ha habido 15 ataques de artillería del Ejército ucraniano contra la localidad de Energodar, que acoge la planta nuclear de Zaporiyia, y el territorio de la central, controladas ambas por las fuerzas rusas desde marzo pasado.

    Según Moscú, en total, la artillería ucraniana ha disparado 20 proyectiles, incluidos tres en el territorio de la central nuclear. "El fuego fue disparado desde posiciones ucranianas cerca del pueblo de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk".

    Asegura que las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania "han sido reprimidas por el fuego de la artillería rusa" y que "la situación de radiación en la central nuclear es normal".

  5. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 12:24h

    El Papa Francisco no podrá viajar a Kiev ni Moscú por su rodilla

    El Papa no podrá viajar a Kiev o Moscú en las próximas semanas por recomendación médica debido a sus problemas de rodilla, ha afirmado el propio Francisco. "Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió", ha afirmado en la cadena TVI/CNN.

    El líder religioso había expresado anteriormente su intención de visitar Kiev, por invitación de las propias autoridades ucranianas, tras su visita a Canadá, que realizó en julio. Eso sí, la visita sigue "en el aire" en fecha aún por determinar y está "dialogando" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su hómologo ruso, Vladímir Putin.

  6. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 11:29h

    Moscú y Kiev esperan un informe "objetivo" sobre Zaporiyia

    Tanto Moscú como Kiev esperan un informe "objetivo" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, que será publicado hoy por el director general de esa organización, Rafael Grossi, y presentado ante la ONU.

    "Esperamos la verdad y la constatación de la situación real, de las amenazas reales que se pueden observar in situ", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones al periódico ruso RBC. "Y los ucranianos están nerviosos, la parte ucraniana ya expresó su malestar con esta misión, porque tuvo la oportunidad de ver todo con sus propios ojos y hacer las comprobaciones necesarias", ha dicho.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado también en su habitual discurso nocturno la esperanza de que el informe del OIEA "sea objetivo", aunque con anterioridad cuestionó esta misión debido a la negativa del organismo a llamar a la desmilitarización de la planta.

  7. S.D. A.L.
    6 septiembre 2022 10:07h

    El Kremlin no confía en una mejor relación con Liz Truss

    El Kremlin no espera que las relaciones entre Moscú y Londres mejoren tras haber sido elegida líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y dice que se conformará con que las cosas no empeoren, según su portavoz, Dimitri Peskov.

    "Sinceramente, a juzgar por las declaraciones de la señora Truss hechas cuando era ministra de Exteriores y candidata al puesto (de primera ministra), se puede suponer con alto grado de seguridad que no habrá cambios de ningún tipo", ha afirmado Peskov a la prensa en el marco del Foro Económico Occidental de Vladivostok.

    Peskov se ha abstenido de adelantar si el Kremlin enviará un telegrama de felicitación a la política británica por su elección como primera ministra y se ha limitado a calificar las declaraciones de Truss respecto a Rusia como "inamistosas y agresivas". "Pienso -ha añadido- que en la situación en la que se encuentran las relaciones ruso-británicas solo se puede confiar en que no empeoren. Aunque resulta difícil imaginar cómo podrían ser peores".

  8. A.L.
    6 septiembre 2022 09:41h

    Tres civiles muertos en Járkov

    Tres personas han muerto por el lanzamiento de cohetes en la región de Járkov. "Esta noche, el enemigo ha lanzado una vez más un ataque con cohetes", ha escrito el gobernador Oleh Synehubov en la aplicación de mensajería Telegram.

    "En el distrito industrial, un edificio de dos pisos ha resultado dañado y un edificio residencial privado, en el que se hospedaba una mujer de 73 años, ha sido destruido. Lamentablemente, ella ha muerto", ha añadido. Dos hombres han fallecido en medio de bombardeos en el pueblo de Zolochiv, al norte.

  9. 6 septiembre 2022 07:33h

    Biden, en contra de considerar a Rusia "patrocinador del terrorismo"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que Rusia no debe ser considerado "patrocinador estatal del terrorismo", etiqueta que promueve Ucrania. Preguntado por esto en la Casa Blanca ha contestado tajante y con una sola palabra: "No". 

  10. 6 septiembre 2022 07:29h

    Rusia compra munición a Corea del Norte

    La inteligencia de Estados Unidos ha constatado que Moscú está comprando municiones de artillería a Corea del Norte, informa The New York Times, tras los informes de que el ejército ruso ha comenzado a utilizar drones de fabricación iraní.

    Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos señalan al Times que las compras hacen ver que las sanciones habían comenzado a afectar y reducir la capacidad de Rusia para sostener su invasión de Ucrania, que Moscú calificó como una "operación militar especial".

    En agosto, un funcionario estadounidense dijo a la agencia Reuters que los drones rusos fabricados en Irán habían sufrido "numerosas fallas". El funcionario dijo que lo más probable es que Rusia planee adquirir cientos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la serie Mohajer-6 y Shahed.

  11. 6 septiembre 2022 07:25h

    "Fatiga" con la llegada de refugiados

    La Comisión Europea (UE) ha empezado a detectar señales de hartazgo en dos países miembros (Países Bajos y Bélgica) hacia la acogida de refugiados ucranianos, aunque cree que es solo algo "temporal".

    Así lo ha bindicado la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que ha abordado la aplicación de la directiva que facilita protección temporal a los nacionales ucranianos que llegan a territorio europeo desde el comienzo de la guerra.

    "Creo que es un tema temporal, que no es permanente. Hasta ahora solamente hemos recibido señales de Bélgica y Países Bajos. La afluencia es tal que hace que todos estén desbordados, pero hasta ahora no sabemos de nadie más", ha señalado.

    El Parlamento Europeo evalúa periódicamente la gestión del tránsito de los refugiados ucranianos en la UE.

  12. 6 septiembre 2022 07:22h

    Informe sobre Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá hoy un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.

    El OIEA indica que en las últimas semanas se han producido numerosos bombardeos cerca de la planta -de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia- que suponen un "riesgo" de "accidente nuclear grave".

    La agencia nuclear de la ONU señala que Ucrania le informó de que la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, sigue recibiendo electricidad para mantener funciones esenciales de seguridad desde su único reactor en funcionamiento.

    Cuatro expertos del OIEA abandonaron este lunes la planta -como estaba previsto- mientras que otros dos permanecen allí para mantener una presencia continua del OIEA en el lugar y permitir evaluaciones independientes.