Unos turistas llegan a la playa, en imagen de archivo.

Unos turistas llegan a la playa, en imagen de archivo. EFE

Europa

El daño para España de vetar a turistas rusos: son los que más gastan y en 2021 dejaron 229 millones

El gasto medio por turista ruso es superior al del resto de viajeros internacionales. 

31 agosto, 2022 03:01

Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen por segundo día consecutivo en Praga, miles de ciudadanos rusos disfrutan de sus días de vacaciones paseando por las principales capitales europeas. Ese es precisamente el dilema que divide hoy a los miembros del Club de los 27, que debaten sobre si deben dejar abiertas o no las fronteras a los visitantes rusos mientras el Kremlin sigue bombardeando Ucrania. 

Algunos miembros, como los bálticos o Finlandia ya han reclamado un veto total a los visitantes rusos. Y de hecho, países fronterizos como Estonia han comenzado a aplicar restricciones para evitar que estos accedan al espacio Schengen por carretera, ya que los viajes desde Rusia a suelo comunitario vía tren o avión están prohibidos casi desde el inicio de la invasión. 

Por su parte, otros socios como Francia, Países Bajos, Alemania y también España se oponen a esta medida alegando dilemas morales, logísticos y legales. Aunque existe, claro, está, un componente económico. Y es que esta sanción por la guerra entre Rusia y Ucrania supondría, al menos para España, un duro golpe para el turismo a nivel nacional. 

[La división entre los países de la UE frena un veto total a los turistas rusos]

Los participantes posan para una foto familiar durante la Reunión Ministerial Europea de Defensa en Praga, República Checa, el 30 de agosto de 2022.

Los participantes posan para una foto familiar durante la Reunión Ministerial Europea de Defensa en Praga, República Checa, el 30 de agosto de 2022. Efe

Pocos turistas, mucho gasto

De acuerdo con las cifras de entradas de viajeros internacionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 llegaron a España 134.242 turistas rusos, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

Una cifra muy inferior a los 1,8 millones de ciudadanos procedentes de Rusia que visitaron el país en 2019, el último año de normalidad antes del inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.  

Estos datos muestran cómo, por norma general, el peso del turismo ruso en España es muy bajo, ya que por número de viajeros no son, de lejos, el mayor grupo. Por encima están los procedentes de Alemania, Francia o Reino Unido, que representaron la mayoría de los 83 millones de turistas internacionales que hace tres años llegaron a suelo español.

En 2021 llegaron a España 134.000 turistas rusos que se gastaron de media por persona 1.708 euros

Ahora bien, la cosa cambia cuando hablamos del gasto turístico medio por persona. Y es que los viajeros que vienen de Rusia son unos de los que más dinero dejan. 

Sin ir más lejos, el año pasado, esos 134.000 turistas rusos que visitaron nuestro país gastaron en total más de 229 millones de euros, lo que significa que cada turista ruso se dejó de media unos 1.708 euros en sus vacaciones.

[Estonia se deshace de los monumentos soviéticos y agita el fantasma del peor ciberataque de la historia]

Se trata de una cantidad muy superior al gasto medio per cápita del total de turistas, que es de unos 773 euros. Está también por encima del gasto medio por persona de los turistas alemanes, que aunque fueron los que más visitaron el país, gastaron cada uno cerca de unos 1.183 euros. Es decir, una cifra inferior a la de los rusos.

Comunidades autónomas afectadas

En este sentido, cerrar las puertas al turismo ruso supondría perder visitantes con alto poder adquisitivo y que permanecen en el país estancias largas (cercanas a la quincena). Pero no todas las comunidades autónomas sufrirían igual el veto al turismo de Rusia. 

Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana serían las regiones más afectadas por el veto al turismo procedente de Rusia

Si se cortase el grifo de visados turísticos a estos viajeros, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana serían las más afectadas, ya que son los destinos nacionales favoritos de los rusos desde 2015, seguidos de Canarias, Andalucía y Baleares. 

Sólo en lo que va de año, los turistas rusos se han dejado 48,7 millones de euros, de los cuales el 43% ha ido a parar a Cataluña y el 16% a Madrid, siempre según los datos del INE.