Un bombero ucraniano trabaja entre los escombros de una fábrica golpeada por los ataques rusos en Sloviansk

Un bombero ucraniano trabaja entre los escombros de una fábrica golpeada por los ataques rusos en Sloviansk Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania denuncia que al menos 379 niños han muerto desde el inicio de la invasión

Más de 5.600 civiles ucranianos han muerto y casi 7.900 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa.

J. T. S. A.
Publicada 28 agosto 2022 10:08h
Actualizada 29 agosto 2022 03:29h

Día 187 de guerra en Ucrania.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza en unos 46.500 soldados los enemigos "eliminados" desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Según estos datos de las autoridades militares ucranianas recogidos por Ukrinform, se han destruido 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso.

Además, se ha acabado con 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos, 196 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.165 vehículos de motor/camiones cisterna y 99 unidades de equipo especial.

Aparte de lo anterior, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que este domingo hará público los premios que su país va a conceder "a los amigos de Ucrania en el extranjero" por su contribución "significativa" en la guerra contra Rusia. 

  1. 29 agosto 2022 03:29h

    Zelenski: "Los ocupantes rusos sentirán las consecuencias de futuras acciones"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en la noche del domingo que los ocupantes rusos sentirán las "consecuencias" de las "futuras acciones" de las fuerzas armadas ucranianas, después de celebrar una reunión con los responsables de la defensa y seguridad del país.

    "Este domingo sostuve una reunión con representantes del sector de defensa y seguridad. Asistieron los jefes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio del Interior y otras estructuras y áreas de defensa de nuestro estado", ha anunciado en su habitual discurso nocturno.

    Zelenski ha explicado que todos los temas que han tratado son "importantes" y "secretos", por lo que no puede entrar en detalles, pero advirtió que "los ocupantes sentirán sus consecuencias, en las futuras acciones de nuestros defensores".

    "Ningún terrorista quedará sin respuesta por los ataques a nuestras ciudades. Zaporiyia, Orikhiv, Kharkiv, Donbás: recibirán una respuesta para todos ellas", ha subrayado.

    El líder ucraniano ha añadido que la semana que empieza será "muy activa" y están previstas "importantes visitas de socios" a Ucrania.

    Además de reiterar la petición de ayuda internacional, dijo que está trabajando para garantizar que haya nuevas restricciones para Rusia debido a la guerra y "nuevos paquetes de apoyo" para sus "defensores" y nación.

  2. 29 agosto 2022 03:27h

    Otros seis barcos cargados de grano salieron este domingo de Ucrania

    Seis barcos cargados de grano y productos agrícolas han zarpado este domingo de los puertos ucranianos, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía.

    "Continúan los trabajos para el envío de cereales en los puertos ucranianos. Seis barcos más han partido de puertos ucranianos con cargamentos de granos", ha informado el ministerio turco en su cuenta de Twitter.

    El pasado viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que hasta ese día su país había enviado 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tenía 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques.

    Zelenski ha dicho que la meta es alcanzar al mes el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar.

    Los puertos marítimos desde los que salen los barcos cargados de grano se encuentran en Chornomorsk, Odesa y Yuzhne.

  3. 29 agosto 2022 03:20h

    Ucrania denuncia que al menos 379 niños han muerto desde el inicio de la invasión

    La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado este domingo que al menos 379 niños han muerto y en torno a 733 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la provincia de Donetsk, con 388; le siguen Járkov, con 202, y la región de la capital, Kiev, con 116. Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por la agencia oficial ucrania Ukrinform.

    Hay que recordar que más de 5.600 civiles ucranianos han muerto y casi 7.900 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el lunes, 22 de agosto.

    La ONU ha constatado, en este mismo balance, 362 niños fallecidos y 610 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales, dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto.  

  4. S. A.
    28 agosto 2022 22:53h

    Estados Unidos reprocha a Rusia su "obstruccionismo" en conferencia nuclear

    Estados Unidos ha reprochado este domingo a Rusia su "obstruccionismo" en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que se cerró el viernes sin un acuerdo después de que Moscú rechazara las críticas a su toma de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

    En un comunicado el Departamento de Estado ha criticado el "obstruccionismo cínico" de Rusia pero argumentó que el TNP sigue siendo "fuerte" gracias al apoyo del resto de estados firmantes.

    La décima conferencia de revisión del TNP se clausuró el viernes sin un acuerdo, después de que Rusia vetara una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central de Zaporiyia.

    Rusia se ha negado a aceptar varios párrafos relativos a la situación en la central de Zaporiyia y a la necesidad de que vuelva al control de las autoridades ucranianas competentes.

    En su comunicado de este domingo, Washington ha vuelto a urgir a Rusia a cesar sus actividades militares cerca de Zaporiyia y a devolver el control de la planta a Ucrania.

  5. S. A.
    28 agosto 2022 19:59h

    La UE plantea suspender esta semana el acuerdo de concesión de visados con Rusia

    Los ministros de Exteriores de la UE respaldarán esta semana una suspensión del acuerdo de visas con Moscú. El objetivo es reducir la cantidad de permisos de viaje emitidos después de que algunos países miembros del este amenazaran con cerrar sus fronteras a los turistas rusos.

    Algunos países han exigido una acción colectiva a la UE para evitar que los rusos viajen a la UE con visas de turista. Esto supone un desafío más en las relaciones entre Europa y Rusia por su invasión de Ucrania.

    República Checa y Polonia, entre otros, han dejado de emitir visas a los turistas rusos poco después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero. Desde este momento, han exigido que Bruselas promulgue una prohibición total. Una petición que comparten con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi.

  6. S. A.
    28 agosto 2022 17:43h

    Kiev y Moscú aseguran que los niveles de radiación de Zaporiyia son normales

    Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado este domingo la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

    "En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", ha hecho saber el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS. "La situación de radiación en el área de la central nuclear", ha añadido, "sigue siendo normal".

    No obstante, Moscú ha denunciado nuevos ataques ucranianos contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que han impactado cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

    Ucrania no ha respondido a estas últimas acusaciones y se ha limitado a denunciar por contra nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, según han informado las autoridades locales en un comunicado recogido por el portal ucraniano Golos.

  7. 28 agosto 2022 16:25h

    Órdago de Rusia a Europa: subirá el precio del gas hasta los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos

    El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó este domingo un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de este año, alza que los países occidentales vinculan con la campaña militar rusa en Ucrania.

    "Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022", escribió en su canal de Telegram.

    Dirigiéndose a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE), Medvédev agregó: "Con los mejores deseos".

    El mensaje incluye un dibujo de un malencarado hombre barbudo con un gran parecido a Rasputin con una vela en la mano y al fondo dos torres petrolíferas.

    Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportación de gas, según los cálculos de los expertos.

    Seguir leyendo...

  8. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 15:22h

    La Inteligencia británica descarta que el aumento de tropas rusas en Ucrania dé más ventaja a Putin

    El Ministerio de Defensa británico ha explicado que "es poco probable" que el decreto firmado esta semana por el presidente ruso, Vladimir Putin, para aumentar el personal militar de sus Fuerzas Armadas produzca un "progreso sustancial" en su capacidad de combate en el este de Ucrania.

    "Esto se debe a que Rusia ha perdido decenas de miles de tropas; se están reclutando muy pocos nuevos militares contratados; y los reclutas técnicamente no están obligados a servir fuera del territorio ruso", ha explicado en su último informe la Inteligencia británica.

    Asimismo, ha explicado que todavía es "incierto" cómo Rusia intentará cubrir esta asignación, si reclutando más soldados voluntarios 'contratados' o aumentando los objetivos anuales para el servicio militar obligatorio.

    Seguir leyendo...

  9. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 13:25h

    Boris Johnson culpa a Putin del repunte global del precio de la energía

    El primer ministro británico, Boris Johnson, culpa en un artículo divulgado este domingo en el Mail on Sunday al presidente ruso, Vladímir Putin, y su "invasión bárbara" de Ucrania del repunte global en el coste de la energía.

    En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán "duros" por las subidas energéticas pero que el Reino Unido remontará al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor -Liz Truss o Rishi Sunak- cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.

    Según subraya, "fue la bárbara invasión de Putin la que agitó los mercados energéticos", provocando la subida en los precios de la energía y agravando la crisis del coste de la vida en este país. "Es la guerra de Putin que está costando (dinero) a los consumidores británicos. Es por esto que se están doblando las facturas energéticas. Me temo que Putin lo sabe, y le gusta", dice.

    Johnson teme que algunos políticos europeos "suaves" no soportarán la lucha y arrojarán la toalla este invierno, "retirando las sanciones (a Rusia) y suplicando petróleo y gas ruso".

    El político sostiene que "en este pulso brutal, los ucranianos pueden ganar y ganarán. Y también lo hará el Reino Unido. Cada día que pasa, la posición de Putin se debilita. Su capacidad para acosar y sobornar disminuye. Y la posición británica se hace más fuerte".

    Johnson remarca que este país "tiene más que resiliencia suficiente para superar los duros meses que se avecinan y lo ha demostrado antes". "Hemos adoptado decisiones para el largo plazo, como algunas sobre suministros energéticos domésticos, para asegurar que nuestra remontada sea notable y nuestro futuro, dorado", apunta.

    El pasado viernes, el organismo regulador del sector energético británico, Ofgem, anunció que el precio máximo que las compañías de energía podrán cobrar a los hogares al año a partir del 1 de octubre ha sido fijado en 3.549 libras (4.202 euros), frente al actual de 1.971 libras (2.325 euros). El alza energética responde al aumento de los precios mayoristas del gas a nivel global al reactivarse las economías tras la pandemia y por la guerra en Ucrania.

  10. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 12:32h

    Ucrania acusa a Rusia de "poner en peligro a todo el continente" por sus maniobras en Zaporiyia

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha acusado a los "invasores rusos" de "poner en peligro a todo el continente" con su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia y ha instado a Rusia a retirar a sus tropas del complejo atómico.

    Las tropas rusas han convertido Zaporiyia "en una base militar", ha asegurado el titular de Exteriores a través de su cuenta en twitter, donde ha insistido en que los soldados "invasores" no tienen nada que hacer en ese lugar, por lo que deben irse.

    La seguridad nuclear "es tarea prioritaria para Ucrania", asegura Kuleba, que recuerda el "trágico pasado" de su país, en alusión al accidente en la central de Chernóbil. La ocupación militar actual "poner en peligro a todo el continente", ha insistido en relación a los ataques que se suceden sobre la región, de los que Kiev acusa a Moscú.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apremiado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a enviar una misión de la central nuclear, la mayor de Europa.

    El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó el pasado jueves, de visita en París, que ello podría ocurrir "en los próximos días".

    La central se conectó de nuevo a la red eléctrica ucraniana el pasado viernes, un día después de quedar totalmente desactivada, tras un incendio en la planta, por primera vez en la historia de la planta, inaugurada en 1985.

  11. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 11:45h

    La presidenta de Moldavia defiende su ingreso en la UE frente a la amenaza de Rusia

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha defendido el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y ha condenado la campaña militar rusa en Ucrania con ocasión del 31 aniversario de la independencia de esa antigua república soviética. "Moldavia será realmente fuerte y capaz de defender a sus ciudadanos sólo en la familia de países europeos", ha dicho Sandu durante un discurso pronunciado al aire libre en el centro de Chisinau, capital moldava, según informan medios locales.

    Sandu, antigua funcionaria del Banco Mundial, ha subrayado que "Moldavia podrá mantener y fortalecer su democracia sólo en la UE". Lo mismo ocurre a la hora de garantizar la prosperidad de la ciudadanía. Moldavia recibió en junio pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato al ingreso en la UE, lo que Sandu calificó entonces de "luz al final del túnel".

    También que destacado que es consciente de que los moldavos están sufriendo debido al aumento de los precios y la situación en Ucrania, pero que el Estado ayudará a "todo el que lo necesite". Por lo que pondrá todo de su parte para "superar sin sobresaltos la temporada invernal".

    Parte del discurso lo ha hecho en ruso para dirigirse a la población rusoparlante, a la que ha pedido su apoyo, ya que, aunque hablen otro idioma y tenga una diferente visión de la vida, "todos queremos vivir en un mundo libre, en paz, tranquilidad y bienestar".

    Además, Sandu ha condenado la "operación militar especial" rusa en Ucrania, a donde viajó en junio para expresar su apoyo al líder del país, Volodímir Zelenski. "La injusta guerra de Rusia contra Ucrania nos muestra claramente el precio de la libertad", ha afirmado.

    Recientemente, Sandu felicitó a los ucranianos por el Día de la Independencia y les aseguró que el país vecino "está de su lado". "En el Día de la Independencia de Ucrania admiramos la valentía y la resistencia de los ucranianos, defensores de su hogar y luchadores por la libertad, la independencia y la democracia", escribió la líder europeísta en un mensaje de Twitter.

    Moldavia ha sido uno de los países que más refugiados ucranianos per cápita ha acogido con unos 80.000 desde febrero pasado. Esto le ha colocado en una difícil situación económica, que se suma a las tensiones con la república separatista prorrusa de Transnistria.

    Sandu ha calificado de "ejemplar" la ayuda de los moldavos a los refugiados ucranianos y consideró que sus conciudadanos deberán movilizarse igual para lograr la entrada en la UE.

    Al respecto, el arrestado expresidente Ígor Dodon, aliado del Kremlin, ha advertido a los moldavos que el acceso europeo del país encubre su conversión en una colonia, en alusión a las sospechas de los prorrusos de que Sandu quiere integrar a Moldavia en la vecina Rumanía, con la que comparte lengua, cultura e historia.

  12. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 11:00h

    La ministra alemana de Exteriores, de los verdes, asegura que su gobierno seguirá prestando ayuda militar a Ucrania

    La ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, ha asegurado que su país seguirá prestando a Ucrania ayuda militar, incluidos suministros de armamento pesado, ante una guerra que, advirtió, "se prolongará aún por años".

    "Para mí está claro que Ucrania defiende nuestra libertad y nuestro orden pacífico, por lo que seguiremos apoyándole financiera y militarmente por tanto tiempo como sea necesario", ha señalado la titular de Exteriores del gobierno de Olaf Scholz, en declaraciones al dominical del popular diario "Bild".

    El mundo debe asumir "que esta guerra se prolongará aún por años", ya que "lamentablemente, el gobierno ruso tiene la idea fija de doblegar a Ucrania y su pueblo", ha añadido Baerbock. "Haremos cuanto sea preciso para que ese propósito no se haga realidad", ha prometido la ministra, que ha expresado su apoyo a la ambición de Ucrania de recuperar Crimea. Además, ha recordado que la comunidad internacional no ha reconocido la "ilegítima anexión" de la península en 2014 por parte de Rusia.

    Baerbock, como su correligionario y ministro de Economía, Robert Habeck, defendía la línea más crítica frente a Moscú desde antes de formarse el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz. Ambos ministros verdes reclamaban ya el fin de la dependencia energética de Rusia desde antes del inicio de la invasión rusa. Años atrás, en la oposición se pronunciaron contra la construcción del segundo gasoducto de Nord-Stream, cuya entrada en funcionamiento paralizó Scholz el pasado febrero.

    Ahora Baerbock rechaza las propuestas surgidas entre sus socios liberales para reactivar Nord Stream 2, como solución de urgencia a la escasez de gas. Asimismo se pronuncia en contra de aplazar la desconexión de las tres últimas plantas nucleares de Alemania, que de acuerdo al plan de abandono de esa fuente de energía debe consumarse a finales de este año.

    Scholz ha dejado entrever que la actividad de esas centrales podría prolongarse por un periodo relativamente corto, mientras que los liberales proponen que sigan en funcionamiento hasta 2024 o incluso que se reactive además alguna de las recientemente desconectadas por dos años.

    Los verdes, por el momento, consideran innecesario aplazar la desconexión de las tres aún en activo, aunque no lo descartan categóricamente.

  13. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 10:42h

    Zelenski anuncia varios premios a los "amigos de Ucrania en el extranjero" por su ayuda contra Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que durante el domingo hará públicos los premios que su país va a conceder "a los amigos de Ucrania en el extranjero" por su contribución "significativa" en la guerra contra Rusia.

    En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha revelado que se conocerá un decreto "especial muy importante sobre la concesión de premios estatales a los amigos de Ucrania en el extranjero, nuestros socios, nuestros ayudantes en la lucha por la libertad y la vida".

    "Aquellos cuya contribución es realmente significativa. Aquellos a quienes Ucrania siempre estará agradecida", ha explicado el presidente ucraniano, que también hará públicos los decretos de concesión de premios a los militares y civiles ucranianos que se han destacado en el conflicto en la lucha por la independencia del país.

    Con motivo del Día de la Aviación, el líder ucraniano ha valorado en su discurso la actuación de su fuerza aérea, cuyos resultados en combate "se han convertido en una verdadera leyenda".

    "La aviación ucraniana es fuerte. Será de las más modernas, eso seguro. Esto no se puede cambiar. Pero incluso en las condiciones extremadamente difíciles que existen ahora, los pilotos ucranianos muestran las mejores habilidades", ha subrayado.

    Desde que estalló la guerra, Ucrania ha concedido premios estatales a 27.760 "defensores", en su mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad y de inteligencia.

  14. J. T. / Agencias
    28 agosto 2022 10:01h

    Ucrania contabiliza en 46.5000 los soldados rusos eliminados desde el inicio de la invasión

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza en unos 46.500 soldados los enemigos "eliminados" desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    Según estos datos de las autoridades militares ucranianas recogidos por Ukrinform, se han destruido 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso.

    Además, se ha acabado con 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos, 196 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.165 vehículos de motor/camiones cisterna y 99 unidades de equipo especial.

    Según las fuentes militares ucranianas, Rusia ha sufrido "las mayores pérdidas en la dirección de Donetsk".