Europa

Ucrania confirma la reconexión parcial de la central de Zaporiyia tras el 'apagón' de Rusia

Rusia está jugando con fuego y este jueves desconectó  la central de Zaporiyia y se arriesga a la fusión del núcleo.

26 agosto, 2022 15:39

La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha confirmado este viernes la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia.

"Una de las unidades de la central de Zaporiyia que se apagó el día anterior fue reconectado a la red eléctrica" este viernes a las 14:04 horas (una hora menos en la España peninsular), ha anunciado Energoatom en su canal de Telegram.

La unidad reconectada "ya está produciendo electricidad para cubrir las necesidades de Ucrania, y el aumento de la potencia está en progreso". No obstante, Energoatom se ha abstenido de hacer comentarios "sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad".

[Un incendio provoca la desconexión total de la central de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana]

La operadora, por último, ha aplaudido a los empleados civiles que trabajan en la central como unos "verdaderos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa".

Vista aérea de la central de Zaporiyia el pasado 21 de agosto tomada por la inteligencia británica en la que se observa la posición de las tropas rusas.

Vista aérea de la central de Zaporiyia el pasado 21 de agosto tomada por la inteligencia británica en la que se observa la posición de las tropas rusas.

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).