La politóloga Darya Dugina en un plató de televisión en Moscú.

La politóloga Darya Dugina en un plató de televisión en Moscú. Reuters

Europa

El enigma de la bomba que mató a Duguina: terror ucraniano, oposición a Putin o guerra de clanes

El asesinato ha causado una ola de indignación entre los políticos rusos, que han acusado a Kiev de estar detrás de ello.

22 agosto, 2022 02:14

La hija de Alexander Duguin, uno de los líderes ideológicos del movimiento nacionalista ruso y "cerebro de Putin", ha muerto este sábado cuando el coche que conducía ha explotado. La bomba colocada debajo del vehículo -en el lado del conductor- ha detonado sobre las 21.45 hora local en Bolshie Vyazyomy, al suroeste de Moscú. Darya Dugina (30 años) era una periodista y politóloga que, al igual que su padre, apoyaba la invasión en Ucrania. Desde Kiev han negado cualquier relación con este incidente y lo han asociado a las "luchas de poder" que mantienen las fuerzas políticas rusas.

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha calificado este ataque de "crimen premeditado". Este organismo ha abierto una investigación por asesinato sobre la muerte de Dugina, que conducía un Toyota Land Cruiser tras volver de un evento al que también había acudido su padre. Sin embargo, no volvieron juntos, aunque el vehículo era propiedad de Duguin. Por ello, Andrey Krasnov -amigo íntimo de la familia y jefe del movimiento social Russky Gorizont- ha señalado a la agencia rusa TASS que el objetivo no era ella, sino él.

"El coche se incendió inmediatamente (después de la explosión). Perdió el control porque conducía a gran velocidad y se desplazó hacia el lado opuesto de la carretera. Ha sido un hecho muy grave", ha aseverado Krasnov.

[El disidente Ponomarev atribuye el atentado que mató a Dugina a un grupo armado antiPutin]

Ante las sospechas por parte de Rusia de que Ucrania está detrás de este ataque, el asesor principal de Volodimir Zelenski, Mijailo Podolyak, ha negado este domingo que Kiev esté implicado en el atentado.

"Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista," ha asegurado Podolyak en declaraciones televisadas en United News Telethon.

Además, el asesor ucraniano ha señalado que la responsabilidad del atentado se debe a las luchas internas de los diferentes grupos políticos del país. "Rusia ha comenzado a desintegrarse internamente", ha apuntado. Según Podolyak, debido a esta "redistribución ideológica", está creciendo la "presión informativa" sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como "vía de escape", mientras que "los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más".

Guerra de clanes

Una amalgama de partidos ocupa el espectro político de Rusia. Las restricciones de acceso a más de una docena de grupos, los resquicios aún presentes de la URSS y la inamovible figura de Putin, entre otras razones, han llevado a luchas de poder entre las diferentes ideologías. De hecho, según Ucrania, esta lucha interna puede ser el motivo que haya causado el atentado sobre Dugina.

El principal partido del país es United Russia, al que pertenecen Vladimir Putin y Dmitry Medvedev. Este partido conservador y nacionalista, fundado en 2001, es el más grande del panorama nacional, con más de 2 millones de miembros. Estos se autoerigen como los dominadores del centro y han tratado de argumentarlo en puntos como el libre mercado. Una de las críticas más comunes que han recibido es la de mantener a sus líderes en el poder.

Communist Party, un partido de extrema izquierda que se fundó después de la caída de la URSS para continuar con la ideología leninista y nacionalista, es el segundo partido más grande de Rusia. Y se disputa la mayoría de los votos con United Russia. En 2010, el grupo pidió la "reestalinización" del país.

Vladimir Putin asiste a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido el pasado 22 de junio en Moscú.

Vladimir Putin asiste a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido el pasado 22 de junio en Moscú. AP / GTRES

Liberal Democratic Party of Russia es otro de los grandes grupos políticos. El líder de este partido nacionalista, es uno de los políticos más controvertidos de Rusia, Vladimir Zhirinovsky. Sus opiniones racistas, como el llamamiento a que los estadounidenses preserven la "raza blanca", son el centro de su discurso. El partido fue fundado en 1991 después de la caída de la Unión Soviética. En líneas generales, aboga por una economía mixta y una política exterior expansionista.

A Just Russia, partido de centro-izquierda, insta por un nuevo socialismo y se presenta como el partido del pueblo. Los partidos de este heterogéneo grupo lo forman los Verdes o la Unión Patriótica. La plataforma apoya un Estado de bienestar con igualdad y rechaza el capitalismo.

The Other Russia, un grupo que reúne a los opositores al Kremlin del régimen que mantienen Putin y Medvedev. Entre ellos, miembros de extrema izquierda y extrema derecha. Esta coalición diversa incluye a personalidades como el campeón de ajedrez Garry Kasparov. Defienden el federalismo, la separación de poderes y la independencia de los medios de comunicación.

Oposición a Putin

Un ex miembro de la Duma rusa (el Parlamento), el disidente Ilya Ponomarev, que fue expulsado por actividades contra el Kremlin, ha afirmado este domingo que los partisanos rusos están detrás del coche bomba que ha asesinado a la hija de Alexander Duguin, uno de los aliados políticos más cercanos a Vladimir Putin.

Desde Kiev, donde tiene su base Ponomarev, el disidente ruso ha explicado que la explosión del sábado por la noche fue obra del Ejército Nacional Republicano, un grupo clandestino que trabajaba dentro de Rusia y tiene como principal objetivo derrocar el régimen impuesto por Vladimir Putin.

"Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército Nacional Republicano (NRA)", ha asegurado Ponomarev en un canal de televisión opositor a Putin que lanzó desde Kiev a principios de este año.

Alexander Duguin en un acto político en Rusia.

Alexander Duguin en un acto político en Rusia. Reuters

"Anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último", ha añadido.

Ponomarev ha afirmado que los partisanos que viven en Rusia están listos para realizar más ataques similares contra objetivos de perfil alto relacionados con el Kremlin. Incluidos funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

Ola de indignación

El asesinato de Dugina ha levantado una ola de indignación en el país, especialmente en la clase política, desde donde han denunciado que lo ocurrido con este atentado no debe quedar impune. El prorruso Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, ha acusado directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás de lo sucedido. "En un intento de eliminar a Aleksandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", ha escrito en la red social Telegram.

Pushilin no es el único político que ha señalado a Ucrania. El senador ruso Andrei Klishas también ha calificado lo ocurrido como un "ataque enemigo". Asimismo, el vicepresidente de la Duma del Estado, Vyacheslav Volodin, se ha unido a esta condena. "Hay que responder con dureza y decisión", ha aseverado. 

También en Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha advertido de que si la investigación de lo ocurrido confirma la "huella ucraniana" en el atentado habrá que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev".

[Alexander Duguin, el Pensador de Putin que Inspira sus Guerras para Volver a la Gran Rusia]

Pero esta oleada de opiniones no sólo parte de la esfera política, sino también del mundo de la cultura. El conocido músico ruso Petr Lundstrem ha asegurado que el líder nacionalista debía haber vuelto junto a su hija en el mismo coche tras salir del festival 'Tradición', donde habían acudido como invitados de honor. "Se suponía que Dugin conduciría este coche, pero finalmente se subió a otro" ha afirmado. Finalmente, Duguin iba como pasajero en otro vehículo por detrás del de su hija y se le ha podido ver notablemente angustiado tras presenciar la explosión.

Dos nacionalistas rusos

Duguin es un crítico de Estados Unidos con estrechos vínculos con el Kremlin. En ocasiones, se le apoda como "el Rasputín de Putin" o "el cerebro de Putin". El nacionalista no ocupa un cargo oficial en el Gobierno, y el alcance de su relación directa con el jefe del Kremlin no está claro. Pero el máximo dirigente ruso ha integrado en su retórica muchas de las ideas de Duguin. Un ejemplo claro es la reabsorción de Ucrania en Rusia.

Su hija, Darya Dugina, también se ha pronunciado públicamente a favor de la guerra en Ucrania y la expansión rusa en reiteradas ocasiones. En marzo, Estados Unidos la sancionó como parte de las personas incluida en su lista negra de las élites rusas y medios de desinformación dirigidos por la inteligencia rusa. También fue sancionada por Reino Unido en julio por su apoyo a la invasión de Ucrania.