Pablo González, el periodista detenido el pasado 28 de febrero acusado de ser espía ruso.

Pablo González, el periodista detenido el pasado 28 de febrero acusado de ser espía ruso.

Europa

La Fiscalía de Polonia pide prolongar la detención del periodista Pablo González, en prisión desde febrero

Asegura que el periodista vasco, que estaba en la frontera entre Polonia y Ucrania informado de la guerra, es un espía de Rusia. 

19 agosto, 2022 12:11

La Oficina de la Fiscalía de Polonia ha pedido prolongar la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero. Esta solicitud será examinada por el tribunal regional de Przemysl (sureste) el próximo 23 de agosto.

"La sección de Lublin del Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Oficina de la Fiscalía de Polonia presentó la petición al tribunal para prolongar la detención preventiva de Pablo González", dijo a Efe la fuente.

En su declaración, la Fiscalía indicó que las bases de la petición son "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado".

[Visitas del CNI, dinero ruso... Los días de cárcel de Pablo González en Polonia]

Espía ruso

El periodista, que trabajaba para varios medios y que también tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU).

En Przemyśl, localidad en la frontera polaco-ucraniana, González estaba cubriendo el éxodo de refugiados ucranianos hacia Polonia durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

[El mensaje de la mujer de Pablo González: pide ayuda a Sánchez]

Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, sin resultado positivo.

Guerra Rusia -Ucrania