Un soldado ucraniano, junto a un obús howitzer en la región de Mikholaiv este sábado 13 de agosto

Un soldado ucraniano, junto a un obús howitzer en la región de Mikholaiv este sábado 13 de agosto Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski vuelve a exigir "fuerza y decisión" al mundo respecto a la central de Zaporiyia

La ONU se ha ofrecido para facilitar una inspección del complejo por parte del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Día 174 de guerra en Ucrania.

Rusia y Ucrania se han vuelto a acusar mutuamente este lunes de ataques en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, junto al río Dniéper en la localidad de Energodar, controlada por los rusos.

Las autoridades de ocupación rusas en Energodar ha afirmado que durante dos horas los distritos más cercanos a la central han recibido al menos 25 impactos de artillería pesada.

El alcalde de Nikopol, del otro lado del río y en una región controlada por Ucrania, ha acusado a Moscú del ataque.

La ONU se ha ofrecido para facilitar una inspección del complejo por parte del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) —que lo ha solicitado varias veces en los últimos meses— si Moscú y Kiev se ponen de acuerdo.

  1. 02:56 16 de agosto, 2022 La ONU se ofrece para facilitar la inspección de la central de Zaporiyia

    El secretario general de la ONU, António Guterres, y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, han hablado por teléfono este lunes para, entre otras cosas, hablar de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

    Naciones Unidas se ha ofrecido para facilitar los medios para permitir al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la planta, como lleva meses solicitando. Para ello, tanto Rusia como Ucrania han de estar de acuerdo.

    Durante las últimas semanas, la planta, situada a los márgenes del río Dniéper, que divide Ucrania en dos, se ha visto en medio del frente de batalla entre Kiev y Moscú. Ambas partes se acusan mutuamente de poner en peligro la central con sus bombardeos. Esta mañana, la portavoz del Kremlin, María Zajarova, ha afirmado que Rusia está dispuesta a hacer "todo lo necesario" para facilitar la inspección. 

  2. 02:51 16 de agosto, 2022 Zelenski vuelve a exigir "fuerza y decisión" al mundo respecto a la central de Zaporiyia

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha insistido este lunes en su tradicional mensaje televisado diario en pedir al mundo "fuerza y decisión" con respecto a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y que se ha visto en medio del frente de batalla entre Rusia y Ucrania, con varios bombardeos en la zona, de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

    Zelenski ha reiterado que Rusia está utilizando la central como una herramienta de presión a los países occidentales, y ha recordado que, si ocurriese un accidente en la planta, afectaría a países "que hasta ahora se han callado con respecto a la amenaza rusa". Si los países no se enfrentan al régimen de Vladímir Putin con respecto a Zaporiyia, "perderán ante el terrorismo y cederán ante el chantaje nuclear".

    El presidente ucranio ha pedido sanciones contra la industria nuclear rusa. La empresa eléctrica rusa Rosatom, que exporta y construye centrales nucleares rusas en todo el mundo, está ayudando a las autoridades de ocupación a operar la planta de Zaporiyia. 

  3. 21:56 15 de agosto, 2022 Rusia acusa a un avión espía británico de violar su espacio aéreo

    Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país.

    "El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.

    Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

    El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota.

  4. 03:46 15 de agosto, 2022 Ucrania denuncia 20 ataques con misiles en Dnipropetrovsk

    Las autoridades ucranias han informado de 20 ataques con misiles en la región de Dnipropetrovsk, al sureste del país, en la última jornada. Mikola Lukashuk, jefe del consejo regional, ha dicho que aún se evalúa el alcance destructivo de los bombardeos, aunque ha dado a conocer que no hubo pérdidas humanas, de acuerdo con un mensaje en Telegram recogido por The Kyiv Independent.

    Los misiles cayeron en la comunidad de Marhanets, en el distrito de Nikopol, y la agresión de las tropas invasoras se produjo alrededor de las 18.00 horas, según el informe de Lukashuk.

    La prensa local asegura que la situación es tranquila en otras zonas de Dnipropetrovsk, donde reside una comunidad importante de hablantes nativos de ruso.

  5. 03:43 15 de agosto, 2022 Zelenski: "Debemos defendernos y responder a los bombardeos brutales que no se detienen ni un día"

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha justificado en su habitual mensaje nocturno la necesidad de que el país se defienda y responda a los ataques rusos. “Debemos defendernos, debemos responder a cada manifestación de terror y a todos los bombardeos brutales que no se detienen ni un solo día”, ha dicho el mandatario, que ha detallado que la lucha debe darse “en todos los niveles y en todos los frentes”.

    Previamente, Zelenski había pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de esta.

  6. 16:03 Rusia lamenta que la ONU no visite la planta nuclear de Zaporiyia

    El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

    Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la Secretaría General de la ONU, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario.

    "El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema", ha lamentado Ulianov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, epicentro habitual de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales.

    "El papel de la ONU en este caso se reduce al hecho de que el departamento de Seguridad de la Secretaría debe dar 'luz verde' para un viaje a una zona conflictiva, pero todo lo demás es prerrogativa del OIEA", ha explicado en declaraciones a la agencia rusa TASS.

    "Creemos que esta visita del OIEA no debe demorarse, sería bueno realizarla a fines de agosto o principios de septiembre, pero no todo depende de nosotros", ha añadido. No obstante, Ulianov ha reconocido que el trayecto de Grossi es un tema "delicado".

    El director general del OIEA podría viajar bajo protección rusa a través de la península de Crimea en el Mar Negro, que fue anexada por Moscú en 2014, pero Kiev lo percibiría como una afrenta. "Trabajamos muy de cerca con la organización en mayo o julio y preparamos la visita, pero Secretaría de la ONU la bloqueó en el último momento sin explicar los motivos", indicó el diplomático, quien consideró de todas formas como gran escollo los constantes combates en la zona.

    "No se puede mandar un equipo internacional bajo constantes ataques de artillería. Ese es el obstáculo principal", ha reconocido. En este sentido, ha pedido a Ucrania que cese sus actividades militares y "garantice la seguridad de los participantes en esta misión".

    En un nuevo dardo contra Kiev, Ulianov lamentó que el OIEA "se abstiene de nombrar a la parte culpable" y estima que "quizás, en el transcurso de la misión, algo cambie para mejor en este sentido, ya que los expertos de la organización podrán ver lo que está sucediendo allí".

  7. 15:18 J. T. / Agencias Polonia estudia la posibilidad de restringir el visado a los ciudadanos rusos

    El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restingir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

    Wawrzyk se ha declarado a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra".

    "Debido a esta reticencia, Polonia está trabajando en una nueva solución", ha indicado el viceminstro. "Esperamos tener una decisión al respecto", ha añadido, "en las próximas semanas".

    Tanto Alemania como la Comisión Europea se han declarado en contra de una suspensión fundamental de los visados para los turistas después de que Estonia decidiera que los ciudadanos rusos no podrían entrar en el país con visado para zona Schengen a partir del 18 de agosto. Solo quedarían exentos aquellos rusos con nacionalidad estonia o que tengan su residencia permanente allí.

    También se contempla una exención adicional para visitas familiares. Letonia directamente ha restringido la emisión de visados por un periodo indefinido y solo contempla como única excepción la asistencia a funerales de familiares cercanos.

  8. 14:26 J. T. / Agencias El papa insiste en reconocer al "atormentado pueblo ucraniano" a la espera de confirmar si visitará Kiev

    El papa Francisco ha pedido misericordia para "el atormentado pueblo ucraniano" después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. "Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia", ha señalado.

    "Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero. Y pedimos al Señor, especial piedad, misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano", ha añadido.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que mantuvo una conversación telefónica con el papa Francisco, al que informó sobre los "crímenes rusos" en Ucrania. "Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al pontífice por sus rezos por Ucrania," escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

    Hace una semana, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede anunció que Francisco tiene previsto viajar a Kiev antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre. El Vaticano por el momento no ha confirmado esta posibilidad, aunque el pontífice ha expresado en varias ocasiones su intención de viajar a ese país para pedir el fin del conflicto.

  9. 13:33 Rostyslav Averchuk Los habitantes del Donbás se resisten a dejar sus hogares pese a los bombardeos rusos

    Pese a seguir los bombardeos rusos sobre las zonas del Donbás controladas por Ucrania, muchos habitantes de la región se resisten a dejar su casa, por encima del riesgo que corren sus vidas, la falta de suministro de gas y la campaña de "evacuación obligatoria" de las autoridades ucranianas. Unos cuatro mil residentes han abandonado las zonas en peligro en Donetsk desde el 1 de agosto, cuando se inició la evacuación obligatoria organizada, en un intento de trasladar a más personas a un lugar seguro.

    Todavía quedan en la región unos 350.000 residentes, según informó el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, en su comparecencia del viernes ante la prensa. Junto a los peligros de la ofensiva rusa, la evacuación se debe principalmente a la imposibilidad de preparar las infraestructuras de la región para las temperaturas más frías del invierno.

    Según la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, directora del Centro de Coordinación de la evacuación, no hay suministro de gas en la región y el de electricidad es intermitente. Pese a llamársele evacuación obligatoria, nadie está realmente forzado a marcharse. Las autoridades han simplificado las normas de evacuación de los niños, mientras se calcula que 50.000 menores permanecen en la región.

    Los residentes que rechazan la oferta de evacuación deben hacerlo constar explícitamente por escrito. Valentin, de 75 años y habitante de Kramatorsk, afirma que las autoridades aún no se han puesto en contacto con él, aunque sabe que los funcionarios han pedido a los residentes que se marchen lo antes posible. Por ahora, no tiene previsto abandonar su ciudad.

    "¡Confiamos en las Fuerzas Armadas ucranianas!", afirma a Efe por Messenger. Sostiene que la mayoría de sus conciudadanos comparten su parecer. "Los que querían irse, ya lo hicieron", añade Valentín, para quien la ciudad sigue llena de vida. A pesar de los bombardeos, muchas tiendas están abiertas, hay suficientes productos y el transporte público funciona.

    Valentin admite que los bombardeos constantes le asustan. También que es difícil vivir sin suministro de gas, interrumpido tras resultar dañado un conducto de la región de Járkov. Sin embargo, espera que los rusos se alejen pronto hacia la frontera y el suministro de gas se reanude para el invierno. Valentín y su familia cocinan con un fogón eléctrico.

    Lo que frena a muchos ciudadanos a marcharse es la incertidumbre ante lo que les esperará lejos de su hogar, así como el temor a qué ocurrirá con la casa que dejaron, si se marchan. La viceprimer ministra Vereshchuk ha garantizado que todos los desplazados van a acceder gratuitamente a un techo sobre sus cabezas en las partes del país más seguras.

    Dice que se han destinado fondos adicionales a mejorar las condiciones de vida en los alojamientos de acogida. Aun así, y pese a los esfuerzos de organizaciones de voluntarios, de caridad y de las autoridades locales de toda Ucrania, la oferta puede no ser tan atractiva.

  10. 12:40 J. T. / Agencias Rusia asegura que ya controla la aldea de Udy, en Jarkov

    Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Udy, en el norte de la región oriental ucraniana de Jarkov, como ha informado este domingo el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Jarkov", ha señalado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    En la región de Donetsk, cerca de Sloviansk, también fue destruido un almacén de combustible de las fuerzas ucranianas, según la misma fuente. Dos depósitos con munición para el Ejército del adversario fueron golpeados en las últimas horas en dos otros puntos del país, precisó.

    Las pérdidas de Ucrania en las últimas 24 horas superaron los 200 hombres, según la versión rusa. La víspera, Rusia afirmó que había conquistado la aldea de Pesky, cercana a Donetsk, pero posteriormente los militares ucranianos negaron esta información y aseguraron que los combates por el control Pesky continuaban.

  11. 11:13 J. T. / Agencias Letonia y Estonia meten presión a la UE para que prohíba los visados a turistas rusos

    Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista. Una apuesta que va en contra del parecer de Alemania, cuyo gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos.

    El presidente de Letonia, Egils Levits, es el que ha apremiado a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE). Por lo que ha reclamado esa anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país.

    "Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos. Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", ha afirmado en un acto en Riga. El presidente letón ha cuestionado que sea "política y moralmente justificable" que los turistas rusos sigan "paseando tranquilamente por Europa", mientas el ejército ruso "mata y quema en Ucrania".

    Levits ha hecho estas declaraciones en un acto ante ciudadanos letones que sufrieron la represión del régimen soviétivo entre 1940 y 1991. "Letonia no ha emitido visados de turista a rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Otros países continúan emitiéndolos, lo que no es justificable ni política y moralmente", ha insistido a través de su cuenta en twiter.

    Estonia, por su parte, ya había anunciado que dejará de admitir a ciudadanos rusos con visados expedidos por el paiís para la zona Schengen a partir del 18 de agosto. La embajada letona en Moscú anunció que dejaba de expedir visados a ciudadanos rusos, salvo para asistir al funeral de un familiar.

    La jefa del gobierno de Estonia, Kaja Kallas, ha apostado por extender la prohibición a todos los países del espacio Schengen. En el mismo sentido se pronunció su homóloga de Finlandia, Sanna Marin.

    El canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza esta posibilidad, con el argumento que a escala de la UE ya se han adoptado las sanciones pertinentes contra personas del entorno del Kremlin. "Es la guerra de (Vladímir) Putin. Y se me hace difícil este tipo de planteamientos", dijo Scholz el pasado jueves.

    Con sus palabras, quiso insistir en que el presidente ruso "es el responsable de esa guerra", no el conjunto de la población. Una prohibición general de visados de turistas "se dirigiría contra toda la población, incluidos los inocentes".

  12. cargando