Entierro masivo de personas no identificadas en Bucha, Ucrania.

Entierro masivo de personas no identificadas en Bucha, Ucrania. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El G7 pide a Rusia que se retire de la central de Zaporiyia

Ucrania insiste en la urgencia de recuperar la planta antes del invierno.

J.R. A.L.
Publicada 10 agosto 2022 07:29h
Actualizada 11 agosto 2022 03:52h

Día 169 de guerra en Ucrania.

Una de las imágenes de las últimas horas en la guerra es la del humo tras las explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero asegura Rusia que se debió a un "accidente" y no a un ataque. 

A Crimea se ha referido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario dirigido a la nación: "La invasión comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea liberada". Ha alertado de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Vladímir Putin pueda usar ese territorio como "base militar".

Además, en las últimas horas se ha conocido el número de civiles que han abandonado Donetsk desde febrero: 1,3 millones. En la provincia, según datos oficiales, quedan 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños. En este momento, es el punto crítico del conflicto.

[Rusia anuncia que corta el suministro de petróleo a Hungría, a la República Checa y a Eslovaquia]

  1. J.R. A.L.
    11 agosto 2022 03:52h

    Rusia investigará la retirada y demolición de monumentos soviéticos en Europa

    El Comité de Investigación de Rusia ha informado de que estudiará los casos de retirada y demolición de monumentos soviéticos en varios países europeos, especialmente en los últimos meses tras el inicio de la guerra en Ucrania.

    En la última semana se ha dado a conocer la retirada de un monumento al Ejército Rojo en Mariemburgo, Dinamarca; un tanque de la época soviética en Narva, Estonia, o un monumento a la paz en Helsinki donado por la Unión Soviética a Finlandia a finales de la década de los 80.

  2. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 20:17h

    Ucrania insinúa que incidente en aeródromo en Crimea se debió a un descuido ruso

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó este miércoles que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados.

    "Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas", dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania.

    Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos e insinuó que provocaron una explosión al arrojar colillas.

    "Es un lugar muy peligroso, no se puede fumar. No hay que fumar en lugares peligrosos", afirmó en una comparecencia conjunta con sus homólogos británico, Ben Wallace, y danés, Morten Bødskov.

    El mando del Ejército ucraniano había asegurado hoy que Rusia perdió nueve aeronaves y habló de "pequeña victoria", en referencia a la península anexionada por Rusia hace ocho años.

    Moscú comunicó que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental.

    Representantes de varios países europeos y de Estados Unidos participarán mañana en una conferencia en el Parlamento danés, una continuación de la celebrada meses antes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

  3. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 19:04h

    Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques en la central de Zaporiyia

    Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev.

    Así lo señaló en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

    Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

    El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".

    En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión.

    Este miércoles los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

  4. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 18:45h

    Rusia multa a periódico independiente Nóvaya Gazeta por noticias falsas

    Un tribunal de Moscú multó hoy al periódico independiente ruso Nóvaya Gazeta con 350.000 rublos (5.790 dólares) por difundir "noticias falsas" y "abusar de la libertad de prensa".

    El rotativo ruso fue sancionado por violar la ley sobre "abuso de la libertad de prensa", según informó la corte a TASS.

    La ley pena "la difusión de informaciones falsas de importancia a nivel social presentadas como noticias fidedignas que generen una amenaza a la vida o la salud de la ciudadanía, o generen amenazas al orden público".

    El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero.

    "Nóvaya Gazeta" había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

    Dmitri Murátov, reelegido como director del periódico en noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina María Ressa.

    Las autoridades rusas cerraron tras el inicio de la campaña militar en Ucrania los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".

  5. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 18:14h

    Rusia quita hierro a las explosiones en Crimea y Ucrania se lava las manos

    Las explosiones en un aeródromo de la anexionada península de Crimea, calificadas como un accidente por Rusia, no han sido reivindicadas por Ucrania, que se distanció de una de las líneas rojas más sensibles para Moscú.

    "Por supuesto, no tenemos nada que ver con eso", declaró el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak al rechazar cualquier responsabilidad de Kiev en el incidente.

    La víspera el Ministerio de Defensa de Rusia informó de una serie de explosiones en el aeródromo militar de Novofiódorovka, del distrito de Saki, en la zona occidental de la península anexionada en 2014, con un saldo de un muerto y 14 heridos, según los datos más recientes.

    Aunque el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, citado por la agencia UNIAN, defendió la versión de que las explosiones podrían haber sido consecuencia de un ataque con misiles Harpoon o incluso con misiles ATACMS, suministrados en secreto por EEUU, las autoridades ucranianas prefieren marcar distancias al respecto.

    Según Podolyak, las explosiones pueden haber tenido varias causas, desde una detonación accidental de municiones, como ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso, hasta el resultado de una negligencia por parte de las tropas rusas.

    Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, no quiso descartar que hubiera sido una acción de "partisanos" que quieren la liberación de Crimea.

    "Claro, las personas que han vivido la ocupación entienden que estos tiempos están llegando a su fin y necesitan manifestar su posición. La recuperación de Crimea es algo que tiene que suceder", dijo.

    Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en su habitual discurso diario que la guerra rusa contra su país "comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea" liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su "base militar".

    "La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global" aseveró al señalar que "la región del mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada".

    El mandatario ucraniano añadió que "no habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar".

  6. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 17:13h

    Ucrania pide a la UE y al G7 que dejen de expedir visados a ciudadanos rusos

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.

    "Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos," escribió el ministro en su cuenta de Twitter y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania.

    "Se les debe privar del derecho a cruzar fronteras internacionales hasta que aprendan a respetarlas", argumentó.

    Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen.

    "No está bien que mientras Rusia libra una brutal guerra de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, ser turistas", afirmó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, esta semana.

    Subrayó que en este sentido es necesaria una decisión conjunta ya que los ciudadanos rusos pueden cruzar las fronteras de Finlandia con un visado expedido por cualquier Estado del espacio Schengen, que además de 22 países europeos incluye a Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein.

    Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, llamó este martes a poner fin al turismo procedente de Rusia ya que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano".

    Agregó que debido al cierre del espacio aéreo para los vuelos con destino u origen en Rusia, los países fronterizos -Finlandia, Estonia y Letonia- se han convertido prácticamente en los únicos puntos de acceso a la UE para los rusos y soportan por consiguiente "la carga".

  7. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 16:42h

    Austin dice que EEUU y los aliados armarán a Ucrania "el tiempo que haga falta"

    El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró este miércoles que confía en que Washington, la OTAN y el resto de aliados de Ucrania sigan suministrando armas "el tiempo que haga falta" para que el país defienda su soberanía.

    Austin subrayó que no sólo la industria de defensa estadounidense está proporcionando armamento a Ucrania, sino que también lo hacen muchas otras naciones, entre ellas Letonia, en cuya capital, Riga, participó en un encuentro con la prensa.

    "Otros Ministerios de Defensa también están comprometidos por el tiempo que haga falta," dijo a los periodistas el exgeneral estadounidense.

    Ante la pregunta de si Rusia es una amenaza para Letonia y el resto de países bálticos, Austin replicó que los combates en Ucrania han llevado a Moscú a perder "bastante armamento y una cantidad enorme de hombres" por lo que es "menos capaz como potencia terrestre".

    Advirtió no obstante que Rusia tratará de regenerar sus capacidades militares.

    Por su parte, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, subrayó que el resultado de la guerra en Ucrania debe ser que "Rusia pierda y que Ucrania gane", ya que, si éste no es el caso, "la guerra vendrá después a nosotros".

    Pabriks afirmó también que Bielorrusia, que comparte frontera con Letonia, se ha convertido de facto en una parte de Rusia.

    "No vemos a Bielorrusia como un país independiente, sino como parte del agresor. Se integrará en Rusia cuando los rusos lo decidan. La frontera bielorrusa es ahora la frontera rusa," aseguró.

  8. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 13:54h

    El G7 pide a Rusia que se retire de la central de Zaporiyia

    Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 han exigido este martes a Rusia que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

    El G7 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, que en estos momentos ejerce de anfitriona- ha hecho este llamamiento cuando se recrudecen las tensiones en torno a la mayor central nuclear de Europa.

    "Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región," han afirmado los ministros en un comunicado en el que se declaran "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.

    Ésta "eleva significativamente el riesgo de un accidente o de un incidente nuclear y pone en peligro a la población de Ucrania y de los estados vecinos y a la comunidad internacional", alertan.

  9. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 13:04h

    Rusia afirma haber destruido un blindado antiaéreo alemán Gepard

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruido en Ucrania un blindado antiaéreo Gepard, de fabricación alemana, uno de los tres recibidos por Kiev a finales de julio. "En la localidad de Novopavlivka, en la región de Mikoláiv, fue destruido un sistema de artillería antiaérea Gepard suministrado por Alemania al régimen de Kiev", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte matutino.

    El suministro de los primeros tres Gepard alemanes fue confirmado el pasado 25 de julio por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, quien señaló que Ucrania espera un total de 15 máquinas de combate de este tipo.

    El mando ruso también ha informado que en las cercanías de Kramatorsk, uno de los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, fue destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300. Además, según Konashénkov, la Fuerza Aeroespacial rusa atacó con misiles de alta precisión emplazamientos ucranianos en las regiones de Donetsk y Járkov, causando más de un centenar de bajas al Ejército ucraniano y pérdidas en equipamiento bélico.

  10. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 11:17h

    Dos nuevos buques irán a Ucrania para cargar cereales

    Dos buques mercantes con destino a puertos ucranianos para cargar cereales han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de Estambul, donde fondean a la espera de ser inspeccionado para verificar que no transportan armas, antes de proseguir su ruta.

    El Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul para velar por el cumplimiento del acuerdo firmado el mes pasado por Moscú y Kiev para desbloquear las exportaciones de grano, confirmó que sus expertos efectuarán hoy las inspecciones.

    "Los buques Petrel S y Brave Commander serán inspeccionados en el mar de Mármara y, si reciben el visto bueno, zarparán con rumbo a Chornomorsk y Yuzhni (Pivdenniy), respectivamente", señala un comunicado de Naciones Unidas.

    Ambos buques pasaron esta madrugada el Bósforo, provenientes del Mar Negro, para fondear en la rada de Estambul en el Mar de Mármara, donde se realizan ahora las inspecciones del JCC.

    El Petrel S, que ha llegado desde el puerto turco de Trebisonda, es un carguero de 120 metros de eslora y una capacidad de 19.000 toneladas de carga, que navega bajo bandera de Liberia.

  11. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 10:55h

    Aumenta a 13 el número de heridos por las explosiones en el aeródromo en Crimea

    El número de los heridos por las explosiones en un aeródromo militar en la península de Crimea ocurridas este martes ha aumentado a trece personas. "Según datos de esta mañana, a consecuencia del suceso en la localidad de Novofiódorovka, de la región de Saki (de Crimea) resultaron heridas 13 personas y una falleció", ha informado el Ministerio de Sanidad crimeo en un comunicado.

    La nota, citada por la agencia Interfax, precisa que diez pacientes, entre ellos dos menores, ya fueron dados de alta y otro continúa bajo observación médica.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de una serie de explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente. "En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida", señaló Defensa en un comunicado.

    La entidad castrense indicó que "según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos".

    El humo de las explosiones en un aeródromo militar en Crimea desde una playa cercana.

    El humo de las explosiones en un aeródromo militar en Crimea desde una playa cercana. Stringer Reuters

  12. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 08:57h

    700 civiles muertos en Donetsk

    Al menos 705 civiles ucranianos han muerto solo en la región de Donetsk, en el este del país, desde que Rusia inició su invasión el pasado 24 de febrero. Las cifras han sido aportadas por Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk.

    Kyrylenko ha reconocido también que los bombardeos rusos han provocado en la zona un total de 1.823 heridos entre los civiles. 

    Donetsk, junto a la vecina Lugansk, fronterizas con Rusia, son las regiones ucranianas que más han sufrido los bombardeos y ofensivas rusas desde el comienzo de la invasión. Estos ataques han sido además apoyados por los grupos prorrusos que actúan en la zona y que han logrado en muchos casos imponer sus propias administraciones respaldadas por Moscú.

  13. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 08:09h

    Interceptan llamadas de soldados rusos en Jersón donde hablan de "muchas víctimas" en sus filas

    Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.

    La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú.

    Un camión de las fuerzas prorrusas, aparcado en la localidad de Jersón, en el sur de Ucrania

    Un camión de las fuerzas prorrusas, aparcado en la localidad de Jersón, en el sur de Ucrania Alexander Ermochenko Reuters

  14. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 07:27h

    Riesgos "muy altos" en Zaporiyia

    El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania ha advertido sobre los "muy altos" riesgos de bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia, tomada por Rusia, y ha calificado como vital que Kiev recupere el control sobre la instalación a tiempo para el invierno.

    Según Ucrania, el bombardeo ruso de la semana pasada dañó tres líneas que conectan la planta con la red ucraniana y que Rusia quería conectar la instalación a su red. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear las inmediaciones de la central, la más grande de Europa.

    Algunos de los bombardeos cayeron cerca de las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado, un área que tiene 174 contenedores de material altamente radiactivo.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

    Imagen de la central de Zaporiyia realizada por las tropas rusas.

  15. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 07:10h

    Biden ratifica el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de su país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no ha logrado "dividir" la alianza, sino fortalecerla y que esté "más unida que nunca".

    "Putin pensó que podría dividirnos y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería", dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de Estados Unidos a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

    Biden ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso "quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la 'OTANización' de Finlandia y Suecia". El mandatario estadounidense consideró que, con su entrada en la alianza, Finlandia y Suecia contraen un compromiso "sagrado" y la OTAN, a su vez, se compromete a defenderlos.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en una comparecencia en la Casa Blanca.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en una comparecencia en la Casa Blanca. Jim Lo Scalzo Efe

  16. J.R. A.L.
    10 agosto 2022 07:02h

    Continúa la ofensiva rusa en el Donbás

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha informado de que la ofensiva rusa en el Donbás continúa, con las ciudades de Bajmut y Avdiyivka, al este de Donetsk, como objetivos.

    La fuerza aérea rusa ha bombardeado instalaciones militares en la región para dar apoyo a las operaciones terrestres que tratan de forzar la retirada de las unidades ucranianas del frente.

    El pasado 31 de julio el presidente Volodímir Zelenski ordenó la evacuación obligatoria de Donetsk para reducir el número de víctimas civiles ante la intensificación de los combates.

    Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar de la región, ha informado de que a lo largo del mes de julio han muerto en ataques rusos un total de 662 civiles y 1.711 han resultado heridos.