Tropas prorrusas patrullan cerca de la zona de Olenivka, en la región de Donetsk, este viernes 29 de julio

Tropas prorrusas patrullan cerca de la zona de Olenivka, en la región de Donetsk, este viernes 29 de julio Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

"Cuanta más gente deje la región ahora, menos gente tendrá tiempo Rusia para matar", asegura el presidente ucranio.

Publicada 30 julio 2022 09:19h
Actualizada 31 julio 2022 03:55h

Día 158 de guerra en Ucrania.

El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

[El misterio de la cárcel de Olenivka: Moscú y Kiev se acusan de la muerte de 40 presos ucranianos]

  1. 31 julio 2022 03:55h

    Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

    El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

    En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

    "Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

  2. S.A. / Agencias
    30 julio 2022 21:46h

    Letonia asegura que tiene suficiente gas para el invierno pese al corte de Moscú

    Letonia dispone de suficiente gas natural para pasar el próximo invierno, aun cuando la gasística rusa Gazprom ha anunciado hoy que le cortará el suministro, afirmó este sábado la ministra de Economía, Ilze Indriksone.

    La reacción de Indriksone, recogida por medios locales, se produjo un día después de que la principal compañía de gas letona, Latvijas Gaze (LG) anunciara que está comprando gas ruso pagado en euros a un intermediario que no identificó.

    La ministra afirmó que el país báltico no contaba con obtener gas ruso el próximo invierno aún antes de que se produjera el anuncio de Gazprom, que justificó el corte de suministro con un supuesto incumplimiento del contrato por parte de Letonia.

    El país báltico ha prohibido por ley las importaciones de gas ruso a partir del próximo 1 de enero de 2023, después de haberlas paralizado por un tiempo en primavera como reacción a la invasión rusa de Ucrania.

  3. S.A. / Agencias
    30 julio 2022 20:11h

    Putin aprobará una nueva doctrina naval en el Día de la Armada

    El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este domingo en San Petersburgo el Día de la Armada y aprobará la nueva doctrina naval, que ha sido modificada a la vista de los cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania.

    Según ha informado hoy el Kremlin, Putin firmará la doctrina naval durante una ceremonia oficial en el museo de la Fortaleza de Pedro y Pablo de la antigua capital imperial.

    El documento, de acuerdo a sus autores, permitirá a Rusia ampliar su potencial naval a la hora de defender su seguridad y sus intereses en los diferentes océanos, pero no está dirigido a la confrontación. Entre otras cosas, agilizará la movilización de los recursos a cargo de la Armada, lo que incluirá los barcos civiles y sus tripulaciones, además del empleo de la infraestructuras marítimas en tiempos de guerra.

    "En condiciones de total guerra híbrida del Occidente Colectivo contra nuestro país, las sanciones sin precedentes y la operación militar especial en Ucrania la garantía de la seguridad es más actual que nunca", ha asegurado sobre la nueva doctrina Yuri Borísov, vicepresidente del Gobierno.

  4. S.A. / Agencias
    30 julio 2022 19:48h

    Francia expresa su "horror" por las atrocidades en la cárcel de Donetsk

    El Ministerio de Exteriores de Francia ha expresado su "horror" por los asesinatos y actos de tortura cometidos contra prisiones de guerra ucranianos en una cárcel de Donetsk -zona de influencia rusa- y ha aseverado que los autores y responsables de esos crímenes "deberían responder por sus actos".

    En una nota divulgada a las redacciones, el ministerio galo ha aclarado que, en caso de que esas "informaciones se confirmen, violan de manera flagrante el derecho internacional humanitario".

    Kiev ha informado del asesinato de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), mientras Moscú lo niega tajantemente y culpa a Ucrania del ataque.

    "No puede haber impunidad por los crímenes de guerra. Francia coopera activamente tanto con las autoridades judiciales ucranianas, como con la Corte Internacional Penal", concluye el comunicado de la cancillera gala.

  5. S.A. / Agencias
    30 julio 2022 17:40h

    La ONU se ofrece a investigar el bombardeo en la cárcel de Donetsk

    La Secretaría General de Naciones Unidas se ha ofrecido para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se ha cobrado la vidade más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.

    "Con respecto a la tragedia en la prisión de Elenovka, estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes", ha declarado el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

    El portavoz ha puntualizado que Naciones Unidas, no obstante, solo enviará esta misión de investigación si recibe "el permiso de ambas partes", en relación a Kiev y Moscú.

    Mientras tanto, el responsable de la comisión para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitri Lubinets, ha solicitado por escrito al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se sume a estas investigaciones, según la nota recogida por Nexta.

  6. 30 julio 2022 17:06h

    Rusia culpa a Kiev de la matanza de 50 reclusos ucranianos en una cárcel de Donetsk

    Rusia ha responsabilizado este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a Estados Unidos de la "matanza" de medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk. Por su parte, Kiev ha demandado a la ONU una investigación internacional y ha acusado a mercenarios rusos de estar detrás del "acto de terrorismo".

    "Toda la responsabilidad política, penal y moral por la sangrienta matanza contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y quien le apoya, Washington", ha afirmado en un comunicado Ígor Konashénkov, portavoz ruso de Defensa.

    Moscú ha confirmado hoy la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en la penitenciaría, entre los que figurarían miembros del batallón ultranacionalista Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas.

  7. S.A. Agencias
    30 julio 2022 15:42h

    Rusia asegura que 30 soldados ucranianos han muerto en unos bombardeos en Járkov

    El Ejército ruso ha asegurado que 30 paramilitares ucranianos han muerto como consecuencia de sus últimos bombardeos sobre la región de Járkov, en el sureste del país y uno de los epicentros de los combates en las últimas semanas, según ha afirmado el portavoz militar, el general Igor Konashenkov.

    Los ataques fueron efectuados con misiles Iskander sobre "un punto de despliegue temporal" del grupo paramilitar Kraken, denunciado por Rusia por apología nazi.

    La milicia, que responde ante el Ministerio de Defensa pero no forma parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha denunciado las acusaciones como propaganda rusa. No obstante, algunos de sus comandantes reconocieron el mes pasado al diario estadounidense 'Washington Post' que una minoría de sus integrantes estuvieron afiliados en el pasado a grupos de ultraderecha.

    Konashenkov ha indicado que los Iskander atacaron el puesto, situado cerca de la ciudad de Bogodukhov, y destruyeron más de diez unidades de equipo militar almacenado en una planta procesadora local. "Más de 30 nazis resultaron destruidos", según el portavoz.

  8. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 14:58h

    Letonia admite compras de gas a un proveedor distinto a Gazprom que les permite pagar en euros

    La compañía de gas letona Latvijas Gaze (LG) ha sido objeto de críticas en Letonia tras admitir que está comprando gas de Rusia de una empresa que no es Gazprom. Aigars Kalvitis, presidente del consejo directivo de LG, ha anunciado en un comunicado que la empresa "está comprando gas de otros proveedores, pagando en euros tal y como lo requiere el marco regulatorio en vigor en Letonia".

    Aigars ha aclarado que no se están produciendo negocios con Gazprom ya que no es posible realizar pagos en rublos, tal y como requiere Moscú. El comunicado también destaca que LG "no es el único importador de gas natural en la región báltica que está comprando y recibiendo gas natural de Rusia", con lo que apunta según los medios locales a que LG está obteniendo el gas a través de un intermediario.

  9. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 14:28h

    Rusia asegura que han aumentado a 50 los prisioneros muertos en el ataque a la cárcel de Donetsk

    Rusia ha insistido este sábado en responsabilizar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a Estados Unidos del ataque contra una prisión en Donetsk, donde murieron 50 prisioneros ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso. "Toda la responsabilidad política, penal y moral por la sangrienta matanza contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y quien le apoya, Washington", ha señalado el comunicado castrense.

    Rusia y los separatistas prorrusos mantienen que el ataque contra la penitenciaria en la localidad de Yelenovka fue perpetrado con misiles HIMARS suministrados por EEUU al Ejército ucraniano. El portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha confirmado la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en el recinto.

    "Los restos de 48 militares ucranianos fueron encontrados y recuperados entre los escombros. Además, otros dos soldados ucranianos gravemente heridos murieron de camino al hospital", precisó. A su vez, cifró en 73 los heridos que tuvieron que ser hospitalizados con heridas graves. El Ministerio de Defensa ruso publicó también una lista con la identidad de los 123 muertos y heridos, que tenían entre 20 y 49 años.

    Por su parte, Ucrania ha pedido a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe una misión a Donetsk para investigar el ataque. "El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", han afirmado en un comunicado el Ejército, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y la defensora del pueblo de Ucrania.

    La nota niega una vez más que Kiev estuviera detrás del ataque contra Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ya que el Ejército ucraniano dispone de "equipamiento suficiente" para "identificar sus blancos" con precisión, argumentaron. El hecho de que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esa localidad poco antes del ataque, así como la ausencia de hostilidades en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una eliminación premeditada, agregan.

    Los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan del ataque a mercenarios de la compañía militar privada Wagner, que pocos días antes tomaron una central eléctrica en Donetsk.

  10. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 13:52h

    Siete muertos tras un bombardeo ruso contra una parada de transporte público en Mikolaiv

    Las autoridades ucranianas han informado este sábado de la muerte de dos personas más que habían resultado heridas en el bombardeo del viernes sobre una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, con lo que son ya siete las víctimas mortales del que Kiev acusa a Rusia.

    El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkovich, ha informado de las dos muertes, de dos hombres nacidos en 1977 y 1979 que fallecieron en un hospital. Otras 17 personas resultaron heridas en el ataque.

    Las autoridades ucranianas han denunciado que se trata de un ataque con munición de racimo, prohibida por la legislación internacional.

    Este sábado se han constatado nuevos bombardeos rusos sobre Mikolaiv que han provocado la muerte de una persona durante la noche. Seis personas más han resultado heridas.

  11. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 13:06h

    Líbano ordena la incautación de un barco sirio sospechoso de transportar cereal ucraniano robado

    La Fiscalía General del Tribunal de Casación de Líbano ha ordenado la incautación en puerto del barco 'Laodicea', de bandera siria, bajo sospecha de transportar cereales robados de Ucrania. Kiev ha acusado a Rusia de robar el cargamento de grano que transportaba el barco, una acusación que Moscú niega categóricamente.

    La orden de detención llegó el viernes por la noche, según los documentos en poder de la cadena libanesa LBCI, unas 24 horas después de la llegada del barco al puerto de la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del país. De acuerdo con la orden, la Fiscalía ha ordenado "el embargo de la nave durante 72 horas" y ya ha puesto la decisión en conocimiento de la Embajada de Ucrania en el país.

    Según la misión ucraniana, el barco transporta trigo y cebada "robados por Rusia de almacenes ucranianos". En respuesta a las acusaciones, la Embajada rusa en Líbano negó el viernes tener conocimiento alguno del cargamento en cuestión. Kiev lleva señalando a Rusia desde el principio del conflicto por robar el grano que permanecía en los silos en territorio ocupado para transportarlo en su propio beneficio.

    La semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo con Naciones Unidas y Turquía para reanudar las exportaciones controladas desde tres puertos ucranianos, como por ejemplo el de Odesa, considerados como zonas seguras de ataques, aunque el proceso se está desarrollando con lentitud

  12. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 12:10h

    EEUU estudia declarar a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo" como le pidió Zelenski

    La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha adelantado este viernes que Estados Unidos está estudiando la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por la invasión de Ucrania.

    Preguntada sobre si la Administración Biden está considerando la propuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de declarar a Rusia como un "Estado terrorista" tras sus ataques a civiles, Jean-Pierre ha sostenido que el país norteamericano lo está valorando junto a una serie de otras propuestas de sanciones.

    "Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia (...). Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.

    Zelenski ha reiterado en varias ocasiones su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.

    "Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?", ha sostenido el mandatario ucraniano en un comunicado a mitad de julio.

  13. 30 julio 2022 11:34h

    Ucrania pide a la ONU y a Cruz Roja que investiguen el ataque a una cárcel que causó 40 muertos

    Las autoridades ucranianas han pedido a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que investiguen el ataque contra una cárcel de la autoproclamada República de Donetsk en el que murieron 40 prisioneros de guerra ucranianos.

    Las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y el Defensor del Pueblo de Ucrania solicitaron el viernes en un comunicado conjunto que estas organizaciones envíen representantes para esclarecer la "masacre".

    "El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", han señalado.

    El comunicado ha negado una vez más que Ucrania estuviera detrás del ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ya que el Ejército ucraniano dispone de "equipamiento suficiente" para "identificar sus blancos" con precisión, argumentaron.

    El hecho de que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esa localidad poco antes del ataque, así como la ausencia de hostilidades en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una eliminación premeditada, según recoge el comunicado.

    Otras pruebas proceden del análisis de los daños producidos por la explosión y de conversaciones de la parte rusa interceptadas, que no dejan "lugar a dudas" de que el ataque constituye una "grave violación del derecho internacional".

    Las autoridades ucranianas recordaron además que los soldados cautivos en la prisión habían sido evacuados de la ciudad asediada de Mariúpol como parte de una operación coordinada por la ONU y por el CICR. Sin embargo, el compromiso de la parte rusa de "preservar las vidas y salud" de los cautivos fue "violado de forma cínica" a través del "asesinato organizado" que se ha producido en Yelenovka.

    Por ello, concluyen las autoridades ucranianas, es preciso que acudan al lugar de los hechos representantes de la ONU, del CICR, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano y del Centro Conjunto para la Búsqueda y Liberación de Prisioneros de Ucraniana para realizar una misión de investigación.

    Los separatistas prorrusos de Ucrania acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles la cárcel, en la que se encontraban entre otros prisioneros miembros del batallón Azov, para infundir miedo a sus soldados y evitar que se dejen capturar.

  14. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 10:54h

    Un tribunal de Florida acusa a un ciudadano ruso de captar a organizaciones de EEUU para desestabilizar el país

    Un ciudadano ruso ha sido acusado este viernes en un tribunal de Tampa (Florida) de captar a organizaciones políticas estadounidenses para "sembrar la discordia, difundir propaganda prorrusa e interferir en las elecciones" en este país, ha señalado el Departamento de Justicia de EEUU.

    Aleksandr Viktorovich Ionov, de nacionalidad rusa y residente en Moscú, está acusado de "conspirar para que ciudadanos estadounidenses actúen como agentes ilegales del Gobierno ruso" mediante una campaña de influencia extranjera de varios años que orquestó con la captación de varios grupos políticos de EEUU.

    Ionov, que trabajaba en nombre del Gobierno ruso y del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), es el creador y presidente del Movimiento Antiglobalización Ruso (AGMR), una organización con sede en Moscú y financiada por Rusia, según las alegaciones de la acusación. Asimismo, "utilizó AGMR para llevar a cabo la campaña de influencia rusa" en Estados Unidos, como ha indicado en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

    El ahora acusado supuestamente "orquestó una campaña de influencia descarada, convirtiendo a grupos políticos y ciudadanos estadounidenses en instrumentos del Gobierno ruso", ha destacado el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. Olsen ha asegurado que el Departamento de Justicia "no permitirá que Rusia siembre ilegalmente la división y difunda información errónea dentro de los Estados Unidos".

    De ser declarado culpable, Ionov enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Según la acusación, Ionov, trabajando bajo la supervisión del FSB y con el apoyo del Gobierno ruso, "reclutó grupos políticos dentro de Estados Unidos" radicados en Florida, Georgia y California, entre otros. El ruso "ejercía la dirección o control sobre ellos en nombre del FSB".

  15. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 10:18h

    Rusia cumple su amenaza y anuncia la suspensión del suministro de gas a Letonia

    Rusia cumple su amenaza. El suministro de gas ruso ha dejado de llegar a otro país de Europa desde este mismo sábado. La 'víctima' ha sido Letonia, que va a dejar de recibir la materia prima. El motivo es una supuesta violación del acuerdo para la extracción de gas, según ha asegurado la gasista rusa Gazprom en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

    Letonia se suma así a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos o Dinamarca, que ya sufrieron los cortes de gas de Rusia por su negativa a pagar el suministro en rublos. Una medida que fue una imposición del Kremlin como respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la invasión de Ucrania. Lo que obligaba a estos Estados a utilizar cuentas en bancos rusos para asumir esas facturas. Algo que, debido a la suspensión de las operaciones bancarias con Moscú, sería muy complicado.

    Seguir leyendo...

  16. J. T. / Agencias
    30 julio 2022 10:09h

    Seis civiles muertos en Donetsk por los ataques rusos

    Seis civiles han muerto en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, durante la última jornada a consecuencia de ataques rusos, según han anunciado este sábado las autoridades ucranianas.

    El jefe de la administración militar de la provincia, Pavlo Kyrylenko, ha escrito en su cuenta de Telegram que un total de seis civiles perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos este viernes en diferentes localidades cercanas al frente.

    "Los rusos mataron a seis civiles en la región de Donetsk, dos en Kramatorsk, uno en Vodiani, uno en Kurdiumivka, uno en Pervomaiski y uno en Kermenchik", ha afirmado.

    En el caso del ataque contra Kramatorsk, al oeste de la región, las autoridades ucranianas han precisado que los muertos fueron causados por el impacto de un misil. Kyrylenko ha agregado que a lo largo del último mes, han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y 1.711 han resultado heridas.

  17. S. D.
    30 julio 2022 09:16h

    Blinken insiste a Lavrov para que Rusia desbloquee ya las exportaciones de grano

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha urgido este viernes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a que Rusia desbloquee la salida de cereales de Ucrania y permita que lleguen a los países que lo necesitan para paliar la crisis alimentaria provocada por dicho bloqueo.

    Blinken ha confirmado su conversación telefónica con Lavrov en una rueda de prensa junto a representantes de Japón, en la que también ha asegurado que insistió al ministro ruso en los "costes significativos adicionales" que Rusia tendrá que afrontar si trata de anexionarse territorios de Ucrania.

    El secretario de Estado de EEUU ha desvelado que ha pedido a Lavrov "que cumpla con el acuerdo" alcanzado para permitir la salida de cereales y poner fin al bloqueo que está habiendo desde el puerto de Odesa y por el que se está "negando a tanta gente el alimento que necesita". El jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido en que hablaba en nombre de muchos países que siguen esperando que Rusia "permita a los barcos zarpar".

    Asimismo, ha recordado que hablaba en nombre de "muchos países" que están "preocupados" por la intención rusa de proceder con la anexión de territorios de Ucrania montando "farsas de referéndum" y tratando de demostrar "falsamente" que los habitantes de esas zonas la quieren.

    Movimientos, ha añadido, para tratar de "borrar a Ucrania como un país soberano". "Por supuesto que eso no va a pasar", advirtió. Además, ha apuntado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "tratando de agarrar todo el territorio ucraniano que pueda". Por lo que era importante que los rusos escucharan "directamente" de Estados Unidos que eso no será aceptado, y que provocará "significativos costes adicionales".