El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell UE

Europa

Bruselas aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia: oro pero no gas

El Ejecutivo comunitario reitera que las medidas de represalia contra Moscú no afectan a los productos agrícolas.

15 julio, 2022 15:36
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este viernes el séptimo paquete de sanciones contra Rusia por su agresión militar contra Ucrania, cuya principal novedad es la prohibición del oro ruso que ya ha sido acordada por el G-7. El nuevo paquete no incluye ninguna nueva medida restrictiva que afecte al sector de la energía, por lo que su aprobación no planteará problemas entre los Estados miembros, según informan fuentes diplomáticas.

La UE ya ha impuesto un embargo al carbón ruso que entrará en vigor en agosto. También se han prohibido las importaciones de petróleo a partir de finales de año, aunque con excepciones para el que llega por oleoducto que benefician particularmente a Hungría. Pero el gas sigue siendo tabú, lo que ha dejado la iniciativa en manos de Moscú, que amenaza con cortar el suministro en las próximas semanas, provocando una recesión en la UE.

Las nuevas sanciones serán discutidas por los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión que celebran el próximo lunes en Bruselas. La aprobación formal la realizarán los embajadores el miércoles 20 de julio, de acuerdo con las fuentes consultadas.

[La UE llega al límite político en sus sanciones contra Rusia: el gas sigue siendo tabú]

El objetivo principal del nuevo paquete consiste en mantener y reforzar la eficacia de las medidas adoptadas anteriormente contra el Kremlin. Es decir, cerrar agujeros de los anteriores paquetes de medidas restrictivas. En este sentido, la propuesta aclara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurídica de los operadores y la aplicación por parte de los Estados miembros. También alinea aún más las sanciones de la UE con el G-7.

Además, la UE tiene previsto ampliar la lista negra de oligarcas y dirigentes rusos sancionados. "Seguimos apuntando a las personas cercanas a Putin y al Kremlin. Presentaré propuestas al Consejo para la inclusión en la lista de más personas y entidades, con sus activos congelados y la capacidad de viajar restringida", anuncia el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"La brutal guerra de Rusia contra Ucrania continúa sin tregua. Por lo tanto, hoy proponemos endurecer nuestras contundentes sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

En concreto, el nuevo paquete introduce una nueva prohibición de importación del oro ruso, al tiempo que refuerza los controles de exportación de tecnología avanzada y de doble uso. También fortalecerá los requisitos de información para endurecer las congelaciones de activos de la UE.

El paquete también reitera que las sanciones de la UE no se dirigen de ninguna manera al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. Asimismo, el texto aclara el alcance exacto de algunas sanciones financieras y económicas.

Finalmente, se propone prorrogar las actuales sanciones de la UE durante seis meses, hasta la próxima revisión a finales de enero de 2023.

En la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes, los Veintisiete tienen previsto aprobar un nuevo tramo de 500 millones de euros del presupuesto de la UE para enviar armas al Gobierno de Kiev. Con este dinero extra, la financiación total comunitaria alcanzará los 2.500 millones de euros.