El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, parte hacia Bali, Indonesia, donde se celebra la cumbre del G20.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, parte hacia Bali, Indonesia, donde se celebra la cumbre del G20. Stefani Reynolds Reuters

Mundo G20

Lavrov, protagonista del G20: Blinken se reunirá con China pero no con Rusia por su "brutalidad"

El ministro de Exteriores ruso acude a Bali, Indonesia, donde la invasión de Ucrania será tema central. La cumbre se celebra este jueves y viernes.

7 julio, 2022 07:38

La cumbre del G20 en Bali dejará ver por primera vez a un alto mando ruso rodeado de líderes internacionales tras la invasión de Ucrania. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ya se encuentra en Indonesia, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que no tiene prevista una reunión con Lavrov, sí como su homólogo chino, Wang Yi.

"Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania", afirman desde Washington. Recuerdan eso sí que la guerra ha de ser uno de los asuntos y además principales de la cumbre, que se celebra este jueves y viernes. En concreto, el precio de la energía y de las materias primas.

Desde Estados Unidos sí consideran clave un encuentro bilateral con China al margen de la agenda de la cumbre: "Nos interesa mantener un diálogo continuado", apunta el entorno de Blinken. No son ajenos a una relación sólida entre Pekín y Moscú.

El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aseguró en la víspera que su país está dispuesto a "fortalecer la coordinación estratégica" con Rusia y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20. Ma enfatizó que "bajo el liderazgo estratégico" de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, la relación ha logrado mantener "un alto nivel de desempeño".

"China espera fortalecer la coordinación estratégica con Rusia y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20, para así promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable", sostuvo Ma.

Rusia es una "amenaza"

Tras la última cumbre de la OTAN, organismo que advirtió de que Rusia es una "amenaza" y que China "desafía" sus "intereses, seguridad y valores", Moscú y Pekín comenzaron a tomar posiciones con vistas a la reunión de ministros de Exteriores en Bali.

[Albares: "La Cumbre de la OTAN en Madrid es el inicio de un trabajo que Putin no nos pondrá fácil"]

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, fue uno de los primeros en llegar el miércoles a Nusa Dua, al este de la isla indonesia, desde la que recalcó el apoyo de la UE a "soluciones multilaterales a los problemas globales".

"Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en las reglas", publicó Borrell en su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha llegado este jueves a Bali para formar parte de las conversaciones a invitación de Indonesia.