Dos de los migrantes, tras haber saltado la valla de Melilla.

Dos de los migrantes, tras haber saltado la valla de Melilla. Efe

España INMIGRACIÓN

La Eurocámara mandará una delegación a Melilla por las muertes en la valla y sopesa visitar Marruecos

El Comité de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo citará a Marlaska para que rinda cuentas de la gestión del Gobierno español.

15 julio, 2022 03:06
Javier Corbacho Juan Sanhermelando Alberto D. Prieto

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a Melilla para investigar las muertes de inmigrantes ocurridas durante la represión al intento de asalto a la valla el pasado 24 de junio. Y esta misión no descarta solicitar el permiso para extender su itinerario a Marruecos.

Así lo ha decidido la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara (denominado también Comité LIBE), la misma que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la gestión del Gobierno español en la cuestión migratoria.

No obstante, el político no tiene obligación de acudir. Fuentes de su departamento tampoco aclaran si Marlaska se presentará, pese a que, más pronto o más tarde, recibirá la invitación. La próxima reunión del Comité es el 5 de septiembre.

[El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska por el salto a la valla de Melilla]

Por el momento, no hay una fecha fijada, puesto que dependería de la agenda del ministro, si éste opta por atender el requerimiento. La posible ampliación del viaje de la delegación a Marruecos y la fecha concreta de la misión se decidirán también después de pasado el verano.

Todo ello consta en la agenda de la Comisión LIBE, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el punto 6º, el relativo al "seguimiento del reciente incidente en Melilla" se acepta la solicitud del Partido Popular Europeo, aunque se rechaza conformarla de forma "urgente" y ad hoc.

Una vez finalice el viaje de la delegación —probablemente no se realice hasta finales de 2022 o principios de 2023, ésta emitirá un informe con sus conclusiones, a modo de mandato a la Comisión Europea.

Conviene recordar que otros ministros de Interior, de diferentes países como Hungría, Dinamarca o Polonia sí han acudido a Bruselas a dar explicaciones. El último, el griego Makis Voridis, el pasado 4 de julio. Que Marlaska hiciera lo contrario sería poco habitual, por lo que fuentes internas del Comité LIBE dan por hecho que el político no tendrá más remedio que acudir.

Según consta en el punto 6º de la agenda, la artífice de la solicitud de comparecencia dirigida a Marlaska es el grupo de La Izquierda a petición del anticapitalista español Miguel Urbán, extensible también a representantes de las asociaciones CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Éstas se programarán "lo antes posible".

Aún no se conoce con exactitud el número de inmigrantes muertos al tratar de saltar la valla. Algunas ONG que trabajan en la zona con los migrantes —y así lo recogen desde Anticapitalistas— lo cifran en 37. Los datos oficiales de Rabat limitan la tragedia a 23 fallecidos.

Ampliar a Marruecos

Fuentes del Comité LIBE descartan que la delegación vaya a ampliar, finalmente, su itinerario a Marruecos. En ese caso, se trataría ya de "un asunto de carácter externo, de diplomacia", correspondiente al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo que ejerce el exministro español Josep Borrell.

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que misiones como la que el Comité LIBE tiene prevista son "habituales". Y subrayan que, pese a que no se llegue a pisar el reino alauita, sí se investigará la cooperación marroquí en la valla, la única frontera terrestre con África junto a la de Ceuta y, en consecuencia, "el borde exterior menos igualitario de la Unión Europea".

Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska. Efe

También avanzan que los eurodiputados entrevistarán durante su viaje a agentes fronterizos y visitarán el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Lo que sí es un hecho es que el Parlamento Europeo, poder legislativo, difiere de la postura sobre inmigración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo. Bruselas centra sus empeños en la mejor o peor colaboración de los países vecinos en contener la presión migratoria. La Eurocámara, en tragedias como ésta, apunta "a las raíces del problema" en terceros países y, sobre todo, en las mafias que trafican con seres humanos.

Las mismas fuentes confirman que, por el momento, no cuentan con "indicio probatorio alguno de que hubiera uso excesivo de la fuerza". Y recuerdan que hubo agentes heridos de gravedad, tanto guardias civiles como gendarmes marroquíes.

Lo investigarán "todo"

La pasada semana, el titular de Interior alabó el trabajo de "contención" ejercido por Marruecos contra la inmigración irregular. Y anunció una mayor cooperación con Rabat en este sentido.

Ahora, Marlaska podrá acudir a la sede europea a explicarse sobre estos hechos, al igual que han hecho sus homólogos para otros asuntos. Pero podrá también declinar la invitación, del mismo modo que se ha negado a comparecer reiteradamente en el Parlamento patrio, acumulando, al menos, 31 solicitudes inatendidas y ya calificadas por la Mesa del Congreso de los Diputados.

El pasado día 11, en una reunión informal de los ministros de Interior europeos celebrada en Praga (República Checa), Grande-Marlaska pidió a la UE que incremente "los fondos destinados a proyectos de colaboración migratoria en África", a fin de garantizar una "gestión migratoria justa y ordenada".

Según manifestó, los países emisores de inmigrantes y aquellos que constituyen las principales rutas de tránsito "necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente".

En dicha reunión, Marlaska coincidió con el presidente de LIBE, el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar. Según ha podido saber este periódico, éste le manifestó, en privado, la intención de este comité —uno de los que cuenta con más atribuciones de toda la Eurocámara— de "investigar absolutamente todo" lo relativo a las "inaceptables" muertes de los migrantes al otro lado de la verja de Melilla.

Una fiscal investiga

Por su parte, la Fiscalía española ha iniciado una investigación sobre el asalto a Melilla. El pasado 28 de junio, el Ministerio Público abrió unas diligencias enfocadas a "la averiguación de las circunstancias de los hechos" en los que varios inmigrantes murieron en territorio marroquí tras intentar saltar la valla que separa el país africano de la ciudad autónoma española.

La propia Fiscalía General del Estado, encabezada por la exministra Dolores Delgado, explicó en un comunicado que su decisión "se fundamenta en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas". En aquella nota, también subrayó la "singularidad" y la "complejidad" de esta investigación.