Trenes de mercancías en el enclave ruso de Kaliningrado

Trenes de mercancías en el enclave ruso de Kaliningrado Reuters

Europa

Bruselas excluye de las sanciones contra Rusia al tránsito de mercancías por tren hacia Kaliningrado

Rusia había amenazado a Lituania con graves consecuencias por restringir la circulación de bienes hacia su enclave europeo.

13 julio, 2022 16:21

Noticias relacionadas

La Unión Europea excluye de las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania al tránsito de mercancías por tren hacia el enclave ruso de Kaliningrado, encajonado entre Polonia y Lituania, a través de territorio lituano.

Bruselas ha publicado este miércoles una nueva guía dirigida a los Estados miembros en la que aclara que "no existe una prohibición de tránsito de mercancías sancionadas para el transporte ferroviario", excepto si se trata de material militar.

La recomendación se produce después de que Rusia haya amenazado a Lituania con graves consecuencias por restringir desde mediados de junio la circulación de bienes hacia su enclave de Kaliningrado

[Kaliningrado y la ‘Pax Kantiana’: el Sueño de Stalin que Puede Partir en Dos a la OTAN]

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tuvo que salir en defensa de Lituania y aclarar que el país báltico se había limitado a aplicar las sanciones de la UE y no había adoptado ninguna medida unilateral. 

En un intento de enfriar la tensión en la zona, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reclamado a la UE levantar todas las restricciones a la circulación de mercancías entre Rusia y Kaliningrado. "Se trata del tránsito entre dos partes de Rusia"alegaba Scholz.

State Border Committee for the Republic of Belarus, NATO, elaboración propia .

State Border Committee for the Republic of Belarus, NATO, elaboración propia .

Bruselas no ha ido tan lejos como reclamaba el canciller alemán. Su guía ratifica que el transporte por carretera de bienes sancionados (como hierro, acero, cemento, madera, carbón y petróleo) entre Rusia y Kaliningrado sí está prohibido. El resto de mercancías pueden seguir circulando con normalidad, más allá de los retrasos que provoquen los controles de las autoridades lituanas.

Por lo que se refiere al ferrocarril, el Ejecutivo comunitario asegura que esta prohibición no se aplica. No obstante, los Estados miembros (en este caso Lituania) deben vigilar si los volúmenes de mercancías en tránsito se mantienen dentro de la media histórica de los últimos tres años.

Los Gobiernos europeos están obligados a verificar si el tránsito de mercancías refleja la demanda real de bienes esenciales en Kaliningrado y si hay flujos o patrones comerciales inusuales que puedan dar lugar a una elusión de las sanciones. Estos controles deberán ser "selectivos, proporcionales y eficaces".

El tránsito de bienes y tecnologías militares y de productos de doble uso sancionados está totalmente prohibido en cualquier caso, independientemente del modo de transporte, ha explicado la Comisión.