El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a sus soldados en Járkov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a sus soldados en Járkov. Reuters

Europa Primera visita oficial fuera de Kiev

Zelenski sale de Kiev por primera vez y visita a sus tropas en Járkov: "Arriesgáis la vida"

Zelenki ha visitado los edificios residenciales destruidos por las bombas y ha apuntado que en su lugar habrá que levantar refugios antiáreos.

29 mayo, 2022 17:29

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acudido este domingo al frente de batalla para mostrar su apoyo a las tropas desplegadas en Járkov. Se trata de la primera visita oficial de Zelenski fuera de Kiev desde que se produjera la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

"Arriesgáis vuestras vidas por todo el país", les ha dicho Zelenski a sus soldados, según recoge el comunicado oficial de la presidencia de Ucrania en su página web. Y añade que el presidente ha repartido regalos y ha tenido palabras de elogio.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, ha confirmado también a través de Telegram que el presidente ha visitado Járkov, la segunda ciudad más grande del país. El mensaje de Yermak también informa de que Zelenki ha visitado los edificios residenciales destruidos por las bombas y ha apuntado que en su lugar habrá que levantar refugios antiáreos.

El jefe de gabinete de Zelenski ha destacado en su mensaje que el 31% de la región de Járkov está actualmente ocupada por las tropas rusas gracias a que las tropas ucranianas han conseguido hace poco arrebatarle al invasor un 5% de ese territorio.

Rusia no da respiro

El control de la región de Lugansk es ahora mismo el punto central de la batalla que libran Ucrania y Rusia desde que Vladimir Putin ordenara la invasión de la primera. Los soldados ucranianos afrontan un asedio por parte de las fuerzas rusas en Severodonetsk, que es el punto de mayor extensión de esta zona del Donbás que aún está en manos de Kiev. Unas circunstancias que evidencian un interés de Moscú por arrebatar a Volodimir Zelenski este enclave, que serviría para apuntalar el dominio prorruso en todo el área.

Ante el incremento de las hostilidades, Zelenski también ha asegurado estos días que Rusia debe ser declarado como un "estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

"Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido", denunció Zelenski en su discurso nocturno del sábado.

El presidente ucraniano informó también que a lo largo del sábado el ejército ruso lanzó "ataques absolutamente insensatos y abiertamente bárbaros en la región de Sumy", con misiles y morteros.

Solo en la región de Donetsk, al menos tres civiles murieron y cinco más resultaron heridos en los ataques rusos, que también destruyeron o dañaron 15 bienes civiles, incluidos 14 edificios residenciales, señaló, por su parte, la agrupación de Fuerzas Conjuntas según la agencia Ukrinform.