Guerra Ucrania - Rusia en directo | El ejército ruso ha bombardeado 41 poblaciones en el Donbás en las últimas horas

Guerra Ucrania - Rusia en directo | El ejército ruso ha bombardeado 41 poblaciones en el Donbás en las últimas horas Reuters

Directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora | Rusia pide a los barcos extranjeros atracados en Mariúpol que se marchen

3.974 civiles muertos y 4.654 los heridos, según ACNUR, por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania.

Publicada 26 mayo 2022 19:06h
Actualizada 26 mayo 2022 21:50h

Los bombardeos lanzados hoy por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania,han producido al menos cinco muertes y diez personas heridas.
El ataque se produjo hacia las 15.00, hora local, en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, que tiene unos dos millones de habitantes.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.

- Sólo el 10% de los ucranianos está dispuesto a ceder algún territorio a Rusia para alcanzar la paz

- 100 muertos al día en el Donbás: Zelenski cambia de narrativa tras el avance ruso en el este de Ucrania

- Soros: "La única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible"

  1. 26 mayo 2022 21:50h

    Lavrov advierte contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar el territorio ruso

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible".

    "Occidente ha llamado a asestar a Rusia una derrota en el campo de batalla y para ello hay que continuar la guerra, suplir con armamento a los nacionalistas ucranianos, al régimen ucraniano, incluido armamento que pueda alcanzar la Federación Rusa", dijo Lavrov en una entrevista con el canal RT Arabic.

    Lavrov subrayó que "eso es precisamente lo que exige públicamente (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski".

  2. 26 mayo 2022 19:07h

    Draghi habla con Putin de la guerra en Ucrania y su impacto alimentario

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó este jueves por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres.

    "La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo", informó el Gobierno italiano en un comunicado.

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Parlamento Europeo

  3. 26 mayo 2022 19:06h

    Rusia pide a los barcos extranjeros atracados en Mariúpol que se marchen

    El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.

    "Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen", señaló la entidad castrense.

    El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, recordó que la Armada Rusa erradicó el peligro de minas en la zona del puerto y aseguró que desde la víspera hay un corredor humanitario abierto en el mar.

  4. 26 mayo 2022 16:12h

    Macron pide a Erdogan respeto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

    El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien pidió "respetar" la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN.

    "El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad", indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.

    En este sentido, Macron manifestó su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar "una solución rápida".

    Erdogan y Putin en marzo de 2020.

    Erdogan y Putin en marzo de 2020. Reuters

  5. 26 mayo 2022 16:00h

    Cinco muertos y diez heridos en bombardeos rusos sobre Járkov

    Al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informa el portal Ukrinform.

    El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes.

    El bombardeo se produjo hacia las 15.00, hora local, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, apunta ese medio ucraniano.

    Un trabajador en la región ucraniana de Járkov.

    Un trabajador en la región ucraniana de Járkov. EFE

  6. 26 mayo 2022 14:23h

    Londres acusa a Putin de chantajear al mundo con el bloqueo de cereales

    La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de "chantajear al mundo" al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales. "Es horrible que Putin quiera chantajear el mundo entero y que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir", dijo Truss en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.

    Truss descartó cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni "ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo". "Debemos interrumpir la financiación de esa guerra, debemos asegurar de Putin pierda en Ucrania", insistió.

    El Gobierno ruso ha achacado el aumento de los precios de los alimentos a lo que considera "ilegítimas" sanciones por su invasión de Ucrani, y ha vinculado la apertura de un corredor para la salida de los barcos cargados con cereal bloqueados en los puertos ucranianos, con el levantamiento de las sanciones.

  7. 26 mayo 2022 13:49h

    Putin critica el "robo" de activos rusos por parte de Occidente

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy el "robo" de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que nunca sale nada bueno de medidas de este tipo. "La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

    "El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso", advirtió Putin. Las palabras del mandatario se producen dos días después de que Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a sus socios de la Unión Europea (UE) utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania.

    Putin pierde la guerra de las audiencias: así ha dejado de interesar en laSexta

    Putin pierde la guerra de las audiencias: así ha dejado de interesar en laSexta

  8. 26 mayo 2022 12:55h

    El Kremlin espera Ucrania asuma la "situación real" y acepte sus exigencias

    Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró hoy el Kremlin. "Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú. Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

  9. 26 mayo 2022 12:15h

    Scholz dice que no se puede permitir que Putin gane la guerra

    El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá.

    "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.

    Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.

    EFE

  10. 26 mayo 2022 11:42h

    El ejército ruso bombardeó 41 poblaciones en el Donbás en las últimas horas

    El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, informaron este jueves fuentes del ejército ucraniano. Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, según datos publicados por el Ejército ucraniano en su página de Facebook.

    "El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles" que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, precisó la fuente. Los ataques también han dañado infraestructuras ferroviarias e instalaciones como garajes o plataformas de evacuación de civiles. Al menos unas 760 personas fueron rescatadas en las últimas horas de estas zonas de combate por los servicios de evacuación ucranianos, indicó la fuente.

  11. 26 mayo 2022 11:00h

    Ucrania denuncia la muerte de seis civiles en ataques de Rusia contra localidades en Donetsk y Lugansk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de seis civiles a causa de ataques ejecutados el miércoles por "tropas rusas" contra localidades controladas por las autoridades en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), donde se sitúan las autoproclamadas repúblicas homónimas, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio el 24 de febrero de la ofensiva militar.

    La Fuerza de Tarea Conjunta ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "durante el 25 de mayo, las tropas rusas dispararon contra 41 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk". "Como resultado de los disparos de artillería del enemigo, seis personas murieron y doce resultaron heridas", ha agregado.


  12. 26 mayo 2022 10:17h

    Rusia extiende el curso escolar en Mariúpol para "rusificar" a los estudiantes

    Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo "plan de estudios ruso".

    Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania desde hace poco controlada militarmente por Rusia, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los "enemigos rusos" tratan de "desucranizar" a los niños del país.

    "Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es 'desucranizar' a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar", escribió el asesor municipal.

    A lo largo del verano, tendrán que estudiar lengua, literatura e historia rusas y matemáticas en lengua rusa, explicó.

  13. 26 mayo 2022 10:01h

    El número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se acerca a los 4.000, según ACNUR

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero.

    En concreto, ACNUR ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.

    Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

  14. 26 mayo 2022 08:10h

    Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

    Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

    Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

  15. 26 mayo 2022 08:08h

    100 muertos al día en el Donbás: Zelenski cambia de narrativa tras el avance ruso en el este de Ucrania

    En la guerra, como en la vida, sobrevive el que mejor gestiona las expectativas. Y al igual que Ucrania festejaba como un triunfo cada amanecer en Kiev a finales de febrero, ahora la perdida incesante de ciudades en el Donbás hace tambalear el discurso triunfalista sobre Putin.

    34 días llevaba Volodimir Zelenski sin hablar directamente de los muertos provocados por la invasión rusa, pero algo ha cambiado esta semana. Civiles, militares, enemigos… las morgues y los cementerios no dan abasto y la única cifra filtrada, el mes pasado, reconocía en torno a 3.000 bajas militares. Números llamativamente inferiores a las decenas de miles que aseguran las fuerzas armadas ucranianas haber ocasionado a las tropas del Kremlin.

    LEER AQUÍ

  16. 26 mayo 2022 08:07h

    Sólo el 10% de los ucranianos está dispuesto a ceder algún territorio a Rusia para alcanzar la paz

    Después de 91 días de guerra resistiendo los embates de las tropas del Kremlin, sólo el 10% de los ucranianos cree que habría que ceder algún territorio a Rusia para lograr la paz y preservar la independencia. A pesar de las bombas, la ansiedad y el sufrimiento diario que sorportan desde hace ya más de tres meses los ucranianos no están dispuestos a ceder ni un palmo de terreno.

    Así lo revela una reciente encuesta realizada por el International Institute of Sociology de Kiev. Además, los datos recogidos por los investigadores indican que incluso en el este del país, donde los combates son ahora mismo más intensos, el 68% de la población también se opone a cualquier entrega territorial (sólo el 19% estaría dispuesto a renunciar a parte del territorio en favor del enemigo). Y en el sur ese porcentaje contrario a las concesiones sube hasta el 83% (únicamente el 9% estaría a favor en esta zona de Ucrania).

    Reuters

    LEER AQUÍ