La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

Directo | Siga en vivo la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y las reacciones internacionales

Los socialdemócratas suecos se suman a sus vecinos finlandeses y rompen una neutralidad que dura los 100 años que llevan gobernando el país escandinavo.

Publicada 15 mayo 2022 13:33h
Actualizada 15 mayo 2022 19:57h

Los socialdemócratas suecos apoyarán el ingreso de su país en la OTAN. El partido que gobierna Suecia en minoría ha anunciado este domingo que apoyará en el Parlamento nacional, el Riksdag, la adhesión a la Alianza Atlántica ante el temor de una agresión rusa.

Horas antes el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés habían aprobado formalmente la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento de Finlandia) la semana entrante.

- Suecia y Finlandia apoyan el ingreso de sus países en la OTAN: "Hoy es un día histórico"

- El presidente finlandés comunica a Putin su ingreso en la OTAN: "No es en perjuicio de nadie"

- Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por "problemas de pago"

- Turquía en contra de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN: "Son el hogar de muchos terroristas"

- Sari Rautio, embajadora de Finlandia: "Es culpa de Rusia que ahora queramos entrar en la OTAN"

  1. 15 mayo 2022 19:57h

    Andersson acudirá el lunes al Parlamento sueco para buscar apoyos en el ingreso a la OTAN

    La primera ministra sueca empieza su campaña para convencer al resto de partidos de que se suman al ingreso de su país en la OTAN. Magdalena Andersson ha anunciado que acudirá este lunes al Parlamento para recabar apoyos después de que su formación, los socialdemócratas, hayan dado su visto bueno a solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica.

    "Es la mejor opción para la seguridad de Suecia y el pueblo sueco", ha señalado Andersson, que ha admitido que la política de no alinearse militarmente puede que ya no les sirva en el futuro. Un discurso que comparten los partidos de la oposición, por lo que está previsto que una mayoría vote de manera favorable en la cámara sueca para hacer la petición formal a la OTAN, según informa Reuters.

  2. 15 mayo 2022 19:01h

    La primera ministra sueca admite que serán "vulnerables" durante el proceso de adhesión

    Suecia es consciente de que Rusia puede tomar represalias durante su proceso de adhesión a la OTAN. Y por eso ha lanzado un aviso a la comunidad internacional para que les ayuden. Esta ha sido la advertencia de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que ha cosechado este domingo el apoyo del partido socialdemócrata para iniciar los trámites de ingreso en la Alianza Atlántica. 

    El guante de esta circunstancia lo ha recogido la propia OTAN, que a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, ha confirmado que estudia desplegar tropas tanto en Suecia como en Finlandia. Un contingente que también ocuparía parte del mar Báltico. 

  3. 15 mayo 2022 17:33h

    El partido del Gobierno de Suecia apoya el ingreso en la OTAN

    Los socialdemócratas suecos apoyarán el ingreso de su país en la OTAN. El partido que gobierna Suecia en minoría ha anunciado este domingo que apoyará en el Parlamento nacional, el Riksdag, la adhesión a la Alianza Atlántica ante el temor de una agresión rusa. 

    Este giro supone el fin de la neutralidad de los socialdemócratas del país escandinavo, que siempre rechazaron situarse de un bando u otro en las organizaciones militares. Por lo que dejan atrás una posición de más de 100 años, que son los que llevan al frente del país.

    La propuesta de unirse a los Aliados ha partido de la primera ministra, Magdalena Andersson. La misma ha contado con el respaldo mayoritario de su partido. Ahora, es el turno de la negociación en el Riksdag, donde deberán conseguir una mayoría suficiente para poder solicitar la adhesión formalmente. Por lo que deberán superar la circunstancia de estar gobernando en minoría y convencer al resto de partidos de que se sumen a dar este paso histórico. 

  4. J.T. / Agencias
    15 mayo 2022 16:58h

    Turquía no levanta el veto a Finlandia y Suecia pero asume las "puertas abiertas" de la OTAN

    El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha reiterado este domingo el recelo de su país a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica tras denunciar una vez más los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista, si bien ha ratificado su respaldo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN como gesto de solidaridad.

    "Nosotros respaldamos en principio esta política como hemos hecho en el pasado. La solidaridad es importante para la OTAN, en particular cuando nos enfrentamos a las amenazas", ha declarado Cavusoglu en rueda de prensa desde Alemania, donde se está celebrando la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para tratar la invasión rusa de Ucrania y la adhesión de estos países.

  5. 15 mayo 2022 16:17h

    EEUU asegura que Turquía está cerca de eliminar su veto a Finlandia y Suecia para la OTAN

    El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha asegurado este domingo que el acuerdo para integrar a Finlandia y Suecia en la OTAN está más cerca después de que Turquía esté superando sus recelos. Así lo ha asegurado el alto cargo estadounidense, que confía en que habrá consenso tras haber mantenido una conversación con su homólogo turco.

    Blinken ha desvelado que en las reuniones mantenidas este domingo por los ministros de exteriores de la Alianza Atlántica hay un "gran respaldo" a la llegada de Helsinki y Estocolmo a la unión militar. Por lo que se ha mostado "muy confiado" de que se llegará a un consenso, evitando así la oposición de Ankara.

  6. 15 mayo 2022 16:13h

    La OTAN estudia desplegar tropas en Finlandia y Suecia hasta el fin del proceso de adhesión

    Los Aliados mueven ficha ante las posibles represalias rusas contra Finlandia y Suecia de abandonar la neutralidad. La OTAN ha anunciado este domingo que estudia el despliegue de tropas en los territorios que pertenecen a Estocolmo y Helsinki mientras dure el proceso de adhesión de ambos países la Alianza Atlántica.

    Así lo ha confirmado el secretario general de la Alianza Atlática, Jens Stoltenberg, que ha explicado que este posible movimiento es para garantizar la seguridad de las dos naciones escandinavas. El máximo dirigente de la organización ha señalado que son "conscientes" de la posible venganza de Vladimir Putin por este movimiento que aumenta las fronteras de la unión militar en más de 1.000 kilómetros.

    Las fórmulas que se estudian son las de aumentar la presencia de tropas en el Báltico, además de desplegarlas "dentro y alrededor" de Suecia y Finlandia. Una posibilidad que surge después de la reunión de los ministros de exteriores de los Aliados, que se ha celebrado en Alemania este domingo para continuar la coordinación del apoyo militar a Ucrania frente a la agresión del Kremlin.

  7. 15 mayo 2022 13:40h

    Noruega cree que el ingreso de Finlandia en la OTAN beneficia a la región nórdica

    Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a "toda la región nórdica", además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, ha afirmado la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en twitter. "Finlandia tiene nuestro pleno apoyo", ha añadido Huitfeld.

    Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), considera que dicho ingreso será "un punto de inflexión" en la política de seguridad nórdica.

  8. 15 mayo 2022 13:33h

    Sari Rautio, embajadora de Finlandia: "Es culpa de Rusia que ahora queramos entrar en la OTAN"

    En una entrevista con EL ESPAÑOL, la embajadora de Finaldia explicaba: "Es culpa de Rusia. Nadie hablaba de ellos hasta el otoño pasado. Los finlandeses, particularmente los jóvenes, vivían con normalidad sin pensar en los rusos. El apoyo a la OTAN aumentó cuando decidieron movilizar casi 200.000 soldados a la frontera con Ucrania. Con la guerra, la mayoría de los finlandeses cayeron en la cuenta de que tienen un vecino que no respeta las reglas internacionales, ni el sistema de seguridad europeo, ni la integridad territorial de otros países. Muchos se preguntaron que, si lo habían hecho con Ucrania, ¿por qué no iban a hacerlo con Finlandia?".

    Esteban Palazuelos El Español

  9. 15 mayo 2022 13:31h

    Turquía, en contra de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas. "Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas. 

    El presidente de Finlandia ha asegurado que pedirá reunirse con Erdogan para tratar este asunto despiués de conocerse la adhesión del país a la OTAN.

  10. 15 mayo 2022 13:26h

    Finlandia aprueba formalmente la solicitud de ingreso en la OTAN: "Hoy es un día histórico"

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han aprobado formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

    "Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", ha valorado Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

    Niinistö ha calificado el proceso de integración en la OTAN como "una prueba del poder de la democracia", que ha sido respaldado de forma mayoritaria por los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta.

    "Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", ha afirmado el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.

    La histórica decisión, alcanzada tras una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés, supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

    Finlandia achaca este cambio radical al nuevo entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y a las reiteradas amenazas de Moscú para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.

    La decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificada por el Eduskunta (Parlamento), probablemente la semana que viene, aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos.