Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Emmanuel Macron, durante la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Emmanuel Macron, durante la Conferencia sobre el futuro de Europa. Reuters

Europa

Metsola, Von der Leyen y Macron: "El futuro de Europa es más poderoso que los tanques de Putin"

La presidenta de la Comisión Europea y el presidente francés se han mostrado a favor de revisar los tratados fundacionales de la Unión.

9 mayo, 2022 14:35
Estrasburgo

Noticias relacionadas

"El futuro de Europa no está escrito todavía y depende de todos vosotros". Así ha arrancado su intervención la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "No podemos permitirnos perder más tiempo", ha dicho. Y ha recordado que "mientras estamos hablando aquí, Ucrania sigue siendo invadida. Hay personas atrapadas en Mariúpol, mujeres violadas, agresiones contra hombres, ancianos y niños".

Ante estas violaciones constantes de derechos, atrocidades y agresiones, Metsola ha reconocido que "el futuro de Europa está unido al futuro de Ucrania".

El Parlamento va a luchar para tener una Europa fuerte y reconozco que "hay una laguna entre lo que espera la gente y lo que la UE puede darles. Y eso hay que solucionarlo", ha insistido. "Solamente podemos conseguirlo juntos. Y esto, también vale para el cambio climático. También vale para la salud, donde tenemos que aprender de la pandemia. Nuestro primer instinto no tiene que ser recrear las fronteras del pasado", ha asegurado.

"Hay temas que sencillamente no pueden esperar", señaló. Y citó entre ellos la defensa, donde la UE "complementar, más que competir con las alianzas existentes", la energía dónde los europeos todavía son "demasiado dependientes de autócratas", el cambio climático, la salud, la economía, la migración y la igualdad.

"En todas estas áreas y más quiero que lidere Europa, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros", insistió la presidenta de la Eurocámara, quien insistió en que "es el momento de dar un paso adelante" y no excluir ninguna sugerencia de hacer cambios cualquiera que sea el proceso que se requiera para ellos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Reuters

"No hay una Europa vieja y una nueva. Los sentimientos son más grandes que la geografía. Tenemos que hacer que las cosas cambien y mejoren, como cambiaron y mejoraron en mi país", ha recordado la presidenta maltesa del Parlamento Europeo. "Este es el momento de dar respuestas, este es nuestro tiempo", ha concluido.

Von der Leyen

A continuación, ha tomado la palabra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Tenemos que pensar y planificar la necesidad de una Europa unida. Lo posible, si es posible, se puede empezar a realizar hoy". "Para Europa, la memoria del pasado siempre ha marcado nuestro futuro. El intento flagrante de Rusia de rediseñar los mapas nos muestra el peligro de perder el control de nuestro pasado y de nuestro futuro. No podemos caer en el error de que las cosas seguirán siempre igual si no cambiamos. No moverse es caerse hacia atrás".

"Señoras y señores, esta conferencia ha hablado de manera clara. Me congratula que estén aquí los ciudadanos que han trabajado en estos paneles y que nos han presentado sus 49 propuestas y sus 300 medidas. Damas y caballeros, me quiero dirigir a cada uno de vosotros individualmente: hemos recogido sus propuestas y ahora tenemos que cumplir. Y hay que hacerlos con los poderes existentes, incluso en medio de una guerra o de una pandemia. El mes que viene vamos a poner en marcha lo necesario para que sus propuestas se hagan realidad", ha prometido Von der Leyen. Y ha asegurado que lo hará en su discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará en septiembre.

"Siempre voy a estar del lado de quienes quieren modificar la UE para que funcione mejor" ha dicho la presidenta de la Comisión Europea y ha subrayado que lo hará "cambiando los tratados si es necesario". "Voy a proponer que en el futuro les demos a los paneles ciudadanos el tiempo y los recursos necesarios antes de llevar a cabo propuestas legislativas. Porque estoy convencida de que la democracia es algo que hay que alimentar y cuidar todos los días", ha remarcado.

"El futuro de Europa es más poderoso que los tanques de Putin", ha asegurado Von der Leyen. "Europa es un sueño, un sueño nacido de la tragedia. Y hoy ese sueño resplandece con todo su brillo. Resplandece en el valor de las familias que se han refugiado en sótanos, en estaciones de metro... Resplandece en los ojos de todos esos ucranianos que han encontrado refugio en Europa. Hace 75 años que empezó el futuro de Europa y lo hemos estado escribiendo juntos desde entonces y queridos amigos ucranianos, ahora ustedes y nosotros estamos escribiendo juntos la siguiente página".

Emmanuel Macron

El broche a la Conferencia lo ha puesto el presidente francés, Emmanuel Macron. "La paz mundial sólo se puede proteger con medidas que estén a la altura de los peligros que la amenazan", con estas palabras de Schuman comenzaba su discurso poniendo el foco en la guerra de Ucrania. "El pueblo ucraniano está luchando por su libertad", ha recordado. Y ha defendido que "Francia no va a achicarse en esta tarea. Francia ha apostado por Europa, por una unión más fuerte y más soberana".

"Seguimos apoyando a Ucrania, a su presidente Zelenski y a todo el pueblo ucraniano. Queremos que esta guerra acabe lo antes posible, que Ucrania aguante y que Rusia acabe siendo derrotada. Lucharemos contra los crímenes de Rusia en Ucrania. Nosotros somos europeos y queremos que vuelva la paz a nuestro continente. Nuestro deber es estar a su lado para asegurar un alto el fuego y volver a garantizar la paz", ha insistido.

"Y una vez haya llegado la paz, debemos establecer unos nuevos mecanismos de seguridad. En nombre de esta libertad y de esta esperanza hemos iniciado este proyecto democrático inédito. Esto no es un final, es un punto y coma. Porque vamos a poner en práctica esas propuestas", ha aseverado el presidente francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante sus discurso en el Parlamento Europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante sus discurso en el Parlamento Europeo. Efe

"Ustedes han dado a conocer lo que es la UE: una potencia ciudadana y democrática" ha explicado Macron al referirse a la Conferencia. "Pero como nos ha demostrado el ejemplo de Ucrania, las democracias pueden ser frágiles", ha apuntado.

"El desafío que se plantea aquí es ser tan eficaces en tiempos de paz y sin crisis. Para lograrlo, habrá que reformar también nuestros tratados, es evidente. Una de las voces de este proyecto es una revisión de los tratados. Es una propuesta del Parlamento Europeo y yo estoy a favor. Hay que abrir las puertas de una Convención, pero sabiendo hacia dónde caminamos", ha apuntado. Y ha reiterado que está "a favor de esta reforma institucional".

"Ucrania, desde el día de hoy, es miembro honorífico de nuestra familia. Todos somos plenamente conscientes de que el proceso que culmina en la adhesión lleva varias décadas. Así que seamos claros: la UE no puede ser el único medio a corto plazo para estructurar el continente europeo. Ante este nuevo contexto geopolítico tenemos que encontrar la manera de pensar y crear Europa", ha planteado Macron.

Por eso a continuación ha lanzado una propuesta sobre cómo organizar Europa desde un punto de vista político. "Yo hablaría de comunidad política europea. Eso permitiría encontrar un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad. Unirse a esa comunidad no perjudicaría ninguna futura adhesión a la UE", ha añadido, en alusión a Ucrania.

"Este camino que hemos empezado a dibujar juntos en Estrasburgo debe servirnos para mantener una Europa unida, fuerte, única y poderosa y para eso tenemos que estar unidos y hacerlo todos juntos", ha rematado.

En qué consiste

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que durante un año los ciudadanos han expresado sus opiniones sobre el rumbo que debe tomar la Unión Europea, ha concluido con un acto en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo donde, es verdad, no ha habido consenso entre las instituciones sobre un cambio de los tratados. La más reticente ha sido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Momento en el que los líderes europeos han recibido las propuestas de los ciudadanos europeos.

Momento en el que los líderes europeos han recibido las propuestas de los ciudadanos europeos. Reuters

Ha concluido así un proceso participativo sin precedentes en la UE, en el que 800 personas de todos los Estados miembros escogidas al azar han presentado y debatido diversas ideas junto a representantes de las tres instituciones comunitarias que ha culminado en un informe con 49 propuestas, con unas 300 iniciativas concretas sobre cómo ponerlas en marcha.

Hay peticiones repartidas en nueve temáticas que abordan las prioridades de la legislatura europea, desde sanitarias hasta medioambientales, pasando por medidas económicas o cambios en la toma de decisiones en el seno de la UE para ganar agilidad.

Esas propuestas están basadas en las contribuciones de los ciudadanos a través de los paneles y los plenos de la Conferencia (CoFoE), pero también de los eventos celebrados a escala nacional y de las ideas recogidas en la plataforma digital multilingüe.

Entre ellas destacan la solicitud para que la UE adquiera nuevas competencias en salud tras la pandemia de coronavirus y la creación de un pasaporte sanitario europeo que permita el intercambio de expedientes médicos entre países.

El documento final reclama también mayores inversiones en trenes nocturnos y de alta velocidad como alternativa a los aviones u obligar a las centrales eléctricas de gas y carbón a instalar filtros de dióxido de carbono.

En materia económica se pide armonizar los impuestos a nivel comunitario, en un informe que plantea asimismo medidas de ámbito democrático como la creación de listas transnacionales en las elecciones europeas o de funcionamiento interno, como acabar con la unanimidad en la toma de decisiones en Política Exterior.

Las propuestas ciudadanas llegan hasta incluso pedir un cambio de nombre de las instituciones para hacer la Unión Europea más comprensible.

El Parlamento Europeo, explicaron fuentes comunitarias, es partidario de cambiar los tratados para dar cabida a las propuestas, pero esta no es la opción de partida del Consejo de la UE.

La presidenta del PArlamento Europeo, Roberta Metsola.

La presidenta del PArlamento Europeo, Roberta Metsola. Reuters

Para la institución que representa a los Estados miembros "hay un número muy importante de propuestas que se pueden aplicar sin cambios en los tratados", dijeron las citadas fuentes, recordando el revés político que en 2005 supusieron los rechazos de Francia y Países Bajos en el referéndum de la Constitución Europea.

La Comisión Europea "no tiene una visión muy diferente a la del Consejo", explicaron las fuentes, matizando que el hecho de haber consensuado las 49 propuestas "no significa que vayamos a implementar cada palabra" del texto, porque entre otras cosas, hay que analizar las "repercusiones legales o presupuestarias".

De todas formas, la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE analizarán a partir de este mismo martes el informe final, con el compromiso de volver a reunirse dentro de seis meses con representantes de los ciudadanos que han participado en este ágora, para explicarles qué se ha hecho y cómo se pueden implementar las distintas propuestas acordadas.