Manifestación transportistas

Manifestación transportistas Pablo Ramírez Madrid

Empresas

Bruselas autoriza el plan de España de dar ayudas directas de 450 millones a los transportistas

El Gobierno de Sánchez pactó estas subvenciones con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para poner fin a la huelga de marzo.

5 mayo, 2022 13:11
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves al plan de ayudas directas por valor de 450 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera con el objetivo de poner fin a la huelga convocada por el sector a finales de marzo.

En concreto, la cuantía de las ayudas asciende a 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). El objetivo de esta medida es amortiguar el aumento de costes que ha sufrido el sector como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El plan español ha sido autorizado por Bruselas al amparo del Marco Temporal de Crisis que se aprobó el pasado 23 de marzo de 2022 con el fin de facilitar la concesión de ayudas públicas nacionales a las empresas más afectadas por la invasión rusa.

El régimen de subvenciones está abierto a trabajadores autónomos y empresas privadas legalmente constituidas en España, con independencia de su tamaño, que desarrollen su actividad en los sectores del transporte de mercancías y viajeros por carretera y que se vean afectados por la actual crisis geopolítica.

La Comisión ha constatado que este plan español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis de la UE. En particular, la ayuda no superará en total los 400.000 euros por beneficiario; y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

El Ejecutivo comunitario considera que el régimen "es necesario, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía". Por todo ello, lo ha aprobado con arreglo a las normas sobre ayudas de Estado de la UE. La luz verde de Bruselas despeja definitivamente el camino para que estas ayudas puedan desembolsarse.