Bruselas autoriza a España a destinar 30 millones de Next Generation a cheques para acceso a internet

Bruselas autoriza a España a destinar 30 millones de Next Generation a cheques para acceso a internet

Observatorio digital

Bruselas autoriza a España a destinar 30 millones de Next Generation a cheques sociales para internet

El importe total anual asciende a 240 euros por beneficiario y el régimen estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.

5 mayo, 2022 12:43
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha autorizado este jueves a España a destinar 30 millones de los fondos europeos Next Generation para dar cheques sociales a ciudadanos u hogares económicamente vulnerables con el fin de que puedan pagar el acceso a internet de alta velocidad. Los cheques se entregarán a los beneficiarios a finales de cada mes y su importe total anual ascenderá a 240 euros por beneficiario.

"El objetivo del plan es ayudar a los consumidores individuales o a los hogares que tienen problemas financieros para adquirir o mejorar servicios de acceso a internet de banda ancha que brinden velocidades de descarga de al menos 30 megabits por segundo (Mbps)", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tras examinar el plan, Bruselas ha llegado a la conclusión de que el sistema no es discriminatorio, ya que cualquier compañía de telecomunicaciones capaz de suministrar internet de alta velocidad puede ofrecer los cheques sociales a los usuarios que cumplan los criterios.

Además, la Comisión considera que este plan "es necesario y adecuado para lograr el objetivo de reducir la brecha digital" en España. También contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital. 

Finalmente, el Ejecutivo comunitario sostiene que la ayuda es "proporcionada" y que "cualquier efecto negativo sobre la competencia y el comercio en la UE será limitado" debido a las características del sector y al bajo importe de los cheques sociales.

Todas las inversiones y reformas que supongan ayudas estatales incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto de Next Generation deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa. El Ejecutivo comunitario debe garantizar que se preserve la igualdad de condiciones en el mercado único y que los fondos se utilicen de manera que sea mínimo el falseamiento de la competencia y no se desincentive la inversión privada.

Hasta ahora, España ha solicitado 70.000 millones en subvenciones del fondo Next Generation. Nuestro país ha recibido ya los dos primeros tramos: un anticipo de 9.000 millones en agosto de 2021 y otro pago de 10.000 millones en diciembre del año pasado. El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de pedir un tercer tramo por valor de 12.000 millones.