Sin el crudo ruso, el mercado espera más petróleo de otros productores: el precio seguirá alto pero sin dispararse

Sin el crudo ruso, el mercado espera más petróleo de otros productores: el precio seguirá alto pero sin dispararse Invertia

Observatorio de la Energía

No hay pánico ante la falta de crudo ruso: el precio seguirá alto pero llegará más petróleo de otros productores

Ya no hay marcha atrás. La Unión Europea ha presentado su sexto paquete de sanciones contra Rusia y el petróleo ya está incluido.

4 mayo, 2022 03:56

Noticias relacionadas

Que no cunda el pánico. No se espera que la nuevas sanciones de la Unión Europea para cerrar definitivamente la entrada de petróleo ruso al Viejo Continente sean una hecatombe. El sexto paquete contra el Kremlin por invadir Ucrania desconectarán a los bancos rusos que comercian con el petróleo del sistema internacional de mensajería financiera SWIFT.

Sin embargo, el mercado del petróleo parece permanecer en calma, y los precios muestran poca reacción al creciente flujo de noticias, según Norbert Rücker, Head Economics and Next Generation Research del banco suizo Julius Baer.

Incluso, el petróleo ha caido un 2% en un solo día, ya que los bloqueos de China superan la prohibición petrolera propuesta por la UE a Rusia.

“Existen preocupaciones reales sobre si la demanda china, que es un factor importante en la demanda mundial, se mantendrá fuerte en 2022”, según los analistas de Tradition Energy.

Además, el comercio de petróleo se ha desviado en las últimas semanas, con Europa buscando suministros alternativos para Rusia y principalmente compradores asiáticos llenando el vacío dejado por el crudo del vecino. "A menos que Occidente ejerza presión diplomática sobre los compradores asiáticos, no vemos que la brecha de suministro se amplíe ni que los precios del petróleo se disparen", dicen los analistas. Incluso, "vemos precios más bajos a más largo plazo".

Control de precios

Los precios del petróleo cayeron el martes, aún siendo altos, con el Brent por encima de los 106 dólares. Pero se espera que se mantendrán en esta franja durante los próximos meses, por las pérdidas actuales de suministro de Rusia en 1 millón de barriles por día (bpd), según el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney.

Lo dice la empresa que ha perdido casi 20.000 millones de euros hasta marzo por su salida de la compañía rusa Rosneft. "Probablemente tenemos alrededor de 1 millón de barriles por día de petróleo ruso fuera del mercado en este momento, y podría duplicarse este mes cuando las sanciones entren realmente en vigor, o tal vez incluso más”.

“Hay mucha incertidumbre, pero creo que sería justo decir que nuestra opinión es que los precios no disminuirán durante algún tiempo, y podemos seguir esperando mucha volatilidad en los mercados energéticos a medida que se reajustan e intentan reequilibrarse”, dijo Looney.

Para Julius Baer, el comercio de petróleo es multifacético. El petróleo fluye como crudo o como productos petrolíferos a través de oleoductos o barcos. Las sanciones europeas conducirán a un desvío de las cadenas de suministro. Esto traerá fricciones económicas porque encontrar alternativas a veces significa establecer nuevos socios comerciales o viajes más largos en barcos con menos carga.

El único problema al que se enfrenta Europa es a cierta escasez de suministro de diésel, pero las consecuencias a nivel global podrían ser menores. 

No al crudo ruso

Las sanciones europeas llegan semanas después de que los principales comerciantes internacionales están reduciendo o eliminando gradualmente las compras de crudo de Rusia. 

De hecho, una de las mayores multinacionales independientes de petróleo del mundo, Vitol, planea cerrar sus actividades relacionadas con el petróleo crudo ruso para fines de este año, según publicó Bloomberg el mes pasado.  

En el horizonte queda por resolver que va a pasar con el acuerdo nuclear en Irán, el crecimiento económico mundial y la alta inflación, con la producción de esquisto estadounidense o con la política de cero Covid de China. 

En su último Informe del Mercado del Petróleo de abril, la Agencia Internacional de Energía (AIE) esperaba que el suministro de petróleo ruso hubiera caído en 1,5 millones de bpd en abril, y se proyectaba que las pérdidas de suministro se acelerarían a alrededor de 3 millones de bpd a partir de mayo. 

La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, se reúne este jueves para volver a debatir si aumentan la producción por encima de lo planeado, o cambian de decisión.