El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell UE

Energía

Borrell adelanta que las nuevas sanciones de la UE contra Rusia afectarán al petróleo y la banca

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene previsto presentar este miércoles el sexto paquete de medidas contra el Kremlin por invadir Ucrania.

3 mayo, 2022 18:04
Bruselas

Noticias relacionadas

Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra el Kremlin por invadir Ucrania afectarán al sector del petróleo y desconectarán a más bancos rusos del sistema internacional de mensajería financiera SWIFT, según ha adelantado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene previsto anunciar el sexto paquete de medidas de represalia este mismo miércoles durante una comparecencia ante la Eurocámara. 

Las sanciones tendrán que ser aprobadas después por unanimidad por los Gobiernos de los Veintisiete. Un trámite que será mucho más complicado esta vez por el fuerte impacto económico de un embargo petrolero. Alemania y Austria ya han anunciado que lo apoyarán pese a sus reticencias iniciales, pero Hungría mantiene su rechazo. Para sortear estos problemas, Bruselas sopesa un largo periodo de transición y excepciones tanto para Hungría como para Eslovaquia, países que no tienen alternativas fáciles al petróleo ruso.

Durante una rueda de prensa en Panamá, donde se encuentra de visita oficial, Borrell ha confirmado que uno de los objetivos centrales del sexto paquete de sanciones de la UE es "limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo", y hacerlo "de una forma significativa".

El propio jefe de la diplomacia europea ha denunciado que la UE envía cada día 1.000 millones de euros a Rusia para pagar sus importaciones energéticas. Un dinero que le sirve al Kremlin para financiar su maquinaria de guerra en Ucrania. Los Veintisiete ya aprobaron en abril un embargo al carbón ruso, pero el petróleo y el gas se resistían hasta ahora por el alto grado de dependencia de algunos Estados miembros. Bruselas propone ahora un boicot al petróleo ruso porque es más fácil de sustituir que el gas de tubería.

El nuevo paquete de sanciones afectará también al sector financiero, ya que "habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT", ha confirmado Borrell. La UE ya ha excluido de SWIFT a siete entidades, que representan el 25% del sistema bancario ruso. Pero ha dejado fuera de las sanciones a Sberbank, el mayor banco ruso, y también a Gazprombank, por ser las dos entidades que gestionan los pagos del gas.

Las nuevas medidas de represalia podrían concentrarse en el primero de ellos. "Seguimos examinando el sector bancario, particularmente Sberbank, que por sí solo representa el 37% del sector bancario ruso", dijo Von der Leyen en una reciente entrevista. Borrell ha anunciado que el sexto paquete de sanciones afectará también a los responsables del aparato de propaganda y desinformación del Kremlin.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común ha recordado que para aprobar estas sanciones "hace falta el acuerdo de todos los Estados miembros y hasta ahora no lo hemos tenido". "Pero yo estoy confiado de que al menos en los que se refiere a las importaciones de petróleo, este acuerdo se hará posible de aquí al próximo Consejo de Asuntos Exteriores", ha agregado. Una reunión que está programada para el próximo 16 de mayo.

Guerra Rusia -Ucrania