El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán.

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán. E.E.

Motor

Galán (Iberdrola) a Diess (VW): "instalaremos 25.000 puntos de carga en las carreteras españolas en meses"

3 mayo, 2022 00:01

Noticias relacionadas

Hace unos días, con motivo de la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture' que se exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el próximo 18 de septiembre, coincidieron el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, con el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán.

Fue un encuentro sincero y ameno en el que en unos minutos hicieron un repaso a todos los desafíos que conlleva la electrificación de los vehículos y el desarrollo de las infraestructuras. Por su contenido interesante reproducimos a continuación el diálogo que mantuvieron ambos directivos y que ha sido publicado en sus redes sociales.

Herbert Diess (Volkswagen): Iberdrola es la primera compañía energética europea en apostar por las renovables. Ha sido una decisión que se ha tomado pronto y habrá traído momentos difíciles como cerrar las centrales térmicas de carbón… Pero ahora están recogiendo los frutos… porque es la empresa de energía más valorada en Europa, ¿no?

Ignacio Galán (Iberdrola): Sí, somos una de las tres más grandes a nivel mundial. Somos los más grandes de todos los sectores españoles en el IBEX por la mayor capitalización bursátil y también somos la mayor capitalización bursátil de Europa también.

El siglo XIX fue este el siglo del carbón. El siglo XX fue era la época del petróleo. Y el siglo XXI es la época de la electricidad. Pero hablamos de la electricidad que no se produce por el carbón o por el gas…

Herbert Diess (VW) con Ignacio Galán (Ibedrola) en la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture' que se exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Herbert Diess (VW) con Ignacio Galán (Ibedrola) en la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture' que se exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Herbert Diess (Volkswagen): Entonces, mejorar el mundo y obtener beneficios no es una contradicción.

Ignacio Galán (Iberdrola): Creo que es todo lo contrario.

Herbert Diess (Volkswagen): Creo que las energías renovables son muy competitivas hoy en día. Incluso pueden ser más baratas. Producir energía en una granja solar es más barata que incluso en energía atómica ahora.

Ignacio Galán (Iberdrola): Sí, mucho más creo. La energía eólica en tierra e incluso en altamar es mucho más barata que cualquier tecnología de combustibles fósiles. Así que creo que con el precio actual del gas, ahora es cuatro o cinco veces más caro que otra tecnología, la tecnología limpia.

Herbert Diess (Volkswagen): Este coche, por ejemplo (el Volkswagen ID.Buzz) admite cargas rápidas de hasta 170 kW.

Ignacio Galán (Iberdrola): Sí, es muy bueno.

Herbert Diess (Volkswagen): Y muy rápido.

Ignacio Galán (Iberdrola): Entonces podemos recargar en media hora.

Herbert Diess (Volkswagen): En media hora obtienes el 80% y en 10 minutos, obtienes 100 kilómetros.

Ignacio Galán (Iberdrola): Es por eso por lo que realmente estamos tratando de trabajar juntos para hacer tanto como sea posible.

Herbert Diess (Volkswagen): España no está muy avanzada en infraestructuras de recarga.

Ignacio Galán (Iberdrola): Hacemos todos lo que podemos. Por ejemplo ahora hemos realizado un pedido de 10.000 nuevos cargadores a Wallbox. Y hemos planeado instalar más de 25.000 puntos de recarga en carreteras españolas en los próximos meses. Es cierto que hemos tenido alguna limitación debido a la limitación del proceso de permisos en España. Por tanto, tenemos los puntos de recarga listos, pero no podemos ponerlos en activo. Pero ahora ya se está moviendo todo muy rápido.

Herbert Diess (Volkswagen): Creo que ahora hemos tomado una buena decisión con para tener una planta de baterías en España y obtener un plan de incentivos públicos para coches eléctricos y poner en marcha la infraestructura de carga. Creo que hemos dado un buen paso adelante. Y esto puede ser importante para los proveedores de energía…

Ignacio Galán (Iberdrola): Sí, este proyecto que tenemos juntos no solo es de electrificar el transporte, sino también la producción de vehículos eléctricos. El acuerdo es también para descarbonizar la producción de coches. Por ello también hay que pensar en reciclar y en reutilizar… Por ello también tenemos un proyecto conjunto de convertir las fábricas libres de emisiones… Y para ello se pueden utilizar techos solares, hidrógeno para procesos de alta temperatura, usar bombas de calefacción para calentar y enfriar las fábricas… Todo esto supone ahorros del 100% para la producción y al mismo tiempo se protege el planeta.

Herbert Diess (Volkswagen): ¿Están preparando ya la producción de hidrógeno verde?

Ignacio Galán (Iberdrola): Estamos en este momento, por ejemplo, en Barcelona, todos los autobuses, la flota de autobuses urbanos ya se alimenta con hidrógeno producido por Iberdrola en Barcelona utilizando fuentes renovables y reciclando las baterías después. Nosotros también pensamos en el ciclo de vida de las baterías, en darles un uso a la segunda vida de las baterías. Nosotros las podemos utilizar y nos podemos beneficiar porque la economía circular es crucial.

No es sólo una cuestión de movilidad en sí misma. Es una cuestión de diversión. Es una cuestión de emoción. Es cuestión de diferenciar unos de otros. No se trata de llevar a un pueblo de un lugar a otro. Es cuestión de llevar de un lugar a otro de otra manera, de otra manera. Si vivimos en un modelo con un color diferente, absolutamente lo haremos. Creo que el mundo está avanzando en movimiento.

También te puede interesar...