La presidenta Ursula von der Leyen usa la campana para dar inicio a la reunión de la Comisión de este miércoles

La presidenta Ursula von der Leyen usa la campana para dar inicio a la reunión de la Comisión de este miércoles CE

Europa

La UE se moviliza para contrarrestar el "chantaje" de Rusia al cortar el gas a Polonia y Bulgaria

Von der Leyen asegura que Europa está preparada para hacer frente a la actuación "injustificada e inaceptable" de Gazprom.

27 abril, 2022 11:34
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea se moviliza para contrarrestar el impacto de la decisión del Kremlin de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. El gigante ruso Gazprom ha confirmado este miércoles el cierre del grifo inmediato a estos dos países con el argumento de que han incumplido la exigencia de Moscú de pagar en rublos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha acusado a Vladímir Putin de "chantaje" y asegura que la UE está preparada para esta emergencia y saldrá al rescate de los Estados miembros afectados.

"Hoy, el Kremlin ha fracasado una vez más en su intento de sembrar divisiones entre los Estados miembros. La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin", ha dicho Von der Leyen en una breve declaración ante la prensa.

El anuncio de Gazprom se produce justo cuando Bruselas prepara un boicot al petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania. La UE ya ha aprobado un embargo al carbón, aunque sólo se aplicará a partir de agosto. El gas ha sido excluido hasta ahora de las medidas de represalia de la UE por la elevada dependencia de algunos Estados miembros, en particular Alemania, Austria o Hungría. La UE importa de Rusia el 40% del gas que consume.

Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha pedido a los Gobiernos que no paguen en rublos por considerar que esta petición es un intento del Kremlin de esquivar las sanciones. Hasta ahora, todos los Estados miembros han seguido las directrices de Bruselas, salvo la Hungría de Viktor Orbán, que se ha desmarcado de la posición europea y se ha declarado dispuesto a pagar en moneda rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que los cortes de suministro se extenderán en los próximos días a todos los países de la UE que no acepten pagar en rublos. "Cuando los plazos para pagar se acerquen, si algunos consumidores rechazan pagar con el nuevo sistema, entonces, por supuesto, el decreto del presidente se aplicará", ha afirmado.

Gazprom suspende el suministro a Polonia y Bulgaria

"Pagar en rublos, si esto no está previsto en el contrato, constituye una vulneración de las sanciones. Alrededor del 97% de nuestros contratos estipulan explícitamente pagos en euros o dólares. La petición de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral que no se ajusta a los contratos. Las empresas con este tipo de contratos no deben acceder a las peticiones rusas. Esto sería una vulneración de las sanciones y por tanto un gran riesgo para las compañías", ha replicado Von der Leyen.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje. Esto es injustificado e inaceptable. Y muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas", ha dicho Von der Leyen en un comunicado. 

"Estamos preparados para este escenario", sostiene la presidenta. La primera iniciativa ha sido la convocatoria de una reunión de urgencia del grupo de coordinación de gas, donde están representados expertos de todos los Estados miembros. Allí Polonia y Bulgaria han informado de su situación al resto de socios y han recibido ya el primer apoyo concreto.

"Tanto Polonia como Bulgaria están recibiendo ahora gas de sus vecinos de la UE. Esto muestra, en primer lugar, la inmensa solidaridad entre nosotros, pero también pone de relieve la eficacia de las inversiones pasadas, por ejemplo, en interconectores y otras infraestructuras de gas", ha presumido Von der Leyen.

Además, Bruselas lleva ya meses trabajando para "asegurar suministros alternativos y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE", en particular con la compra de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos y otros proveedores. Von der Leyen se ha comprometido a seguir negociando con socios internacionales "para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa".

En paralelo, la presidencia francesa de la UE ha anunciado la convocatoria para los próximos días de una reunión de emergencia de ministros de Energía de los 27 para abordar la nueva situación.

Por su parte, el Gobierno polaco asegura que cuenta con las reservas de gas necesarias para garantizar la seguridad de suministro pese al boicot del Kremlin. "Hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años. Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos", asegura la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa.

¿No debería la UE adelantarse a Moscú y prohibir de inmediato todo el petróleo y el gas procedente de Rusia? "El sexto paquete de sanciones llegará a su debido momento. Estamos trabajando intensamente en él", ha respondido Von der Leyen.

"El movimiento que ha hecho Rusia hoy es una medida que le perjudica a ella misma. El Kremlin está dañando a la economía rusa porque le está privando de importantes ingresos. En todo caso, nosotros estamos trabajando para librarnos del carbón (ruso), como ya hemos hecho, y también del petróleo. Y llevamos meses para reducir la dependencia del gas ruso, algo que da resultados ahora", destaca la presidenta de la Comisión.