Un tanque ruso capturado por las tropas ucranianas en la región de Kiev.

Un tanque ruso capturado por las tropas ucranianas en la región de Kiev.

Europa Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania usa una táctica histórica para frenar a los rusos: inundaciones "intencionales" en Kiev

Hay determinadas zonas de Ucrania donde se están llevando a cabo inundaciones "intencionales" para detener la invasión rusa.

22 marzo, 2022 03:32

Noticias relacionadas

Este sábado 19 de marzo se produjo un hecho que, aunque pasó desapercibido para la mayoría, llamó la atención de los analistas bélicos: las inundaciones de la aldea de Demydiv, situada en las márgenes del río Irpin y muy cercana a Kiev, el objeto de deseo de Vladimir Putin desde que el pasado 24 de febrero lanzara su ofensiva sobre el país vecino. Una invasión en toda regla a la que el jefe del Kremlin no llama por su nombre sino que prefiere calificarla usando el eufemismo de 'Operación especial'.

Estas inundaciones están desatando entre analistas y expertos todo tipo de especulaciones pero la pregunta fundamental es la siguiente: ¿Han sido provocadas o se han producido por una rotura accidental de la presa? El periódico ucraniano Ukrayinska Pravda publicó este fin de semana una información en la que hablaba de la "explosión de la presa" en una aldea "ocupada por los rusos" y señalaba que existía el riesgo de que se produjeran inundaciones.

Sin embargo, estas inundaciones se produjeron mucho antes. Hay dos imágenes que serían clave: una es del 22 de febrero y otra es del día 28, y se aprecia una notable diferencia entre el "antes" y el "después". Aunque el Washington Post afirmó que no pudo verificar la intencionalidad de las inundaciones, los analistas de Planet Labs aseguraron que fueron provocadas por el hombre.

La agencia italiana de noticias Ansa informaba hace unos días de que en determinadas zonas de Ucrania se estaban llevando a cabo inundaciones "intencionales" para detener la invasión rusa. Y difundía esta información citando a Planet Labs.

De esta forma, el Ejército ucraniano estaría intentando repeler el ataque de las fuerzas de Moscú a través de una táctica de guerra que viene usándose desde hace siglos.

Así por ejemplo, un tercio de las inundaciones registradas en el sudoeste de los Países Bajos a lo largo de cinco siglos (desde el año 1500 hasta el año 2000), fueron causadas deliberadamente por el hombre en tiempos de guerra. Algunas de estas inundaciones fueron tan dañinas como las causadas por grandes lluvias o fuertes tormentas. Así lo recoge un trabajo realizado por el investigador holandés Adriaan de Kraker y publicado en 2015 en la revista Hydrology and Earth System Sciences, editada por la Unión Europea de Geociencias (EGU).

El estudio señala que las inundaciones en Holanda se utilizaron como armas incluso en las tácticas bélicas de 1940, durante la II Guerra Mundial. "Las inundaciones estratégicas durante la II Guerra Mundial que llevaron a cabo los alemanes fueron puramente defensivas, mientras que los aliados usaron la misma técnica con carácter ofensivo", según el estudio de De Kraker.

El diario estadounidense The Washington Post publicó una información el pasado 9 de marzo en la que apuntaba que imágenes vía satélite demostraban que se estaban produciendo inundaciones en el norte de Kiev, en lo que parecía una prueba de que las tropas ucranianas estaban utilizando la "guerra hidráulica" contra Rusia.

El Ejército ucraniano lleva desde el comienzo de la guerra tratando de neutralizar los ataques de las tropas rusas. Para ello han volado puentes, han usado autobuses para levantar barricadas improvisadas con las que cortar carreteras y han montado 'erizos checos' hechos a mano (defensas antitanques caseras) para contener a los tanques rusos. Y, según las imágenes vía satélite facilitadas por la empresa Planet Lab PBC, estaría recurriendo a una de las tácticas bélicas más antiguas: el agua como instrumento de defensa.

El Post habló con Marta Kepe, analista del think tank Rand Corporation: "Cuando te defiendes, usas lo que puedes", afirmó esta experta en Defensa. "En la historia hay muchos ejemplos en los que los países han levantado fortificaciones, pero a menudo se olvida que también se pueden utilizar ríos, marismas y líneas de defensa a base de agua", añadió.

El área inundada se encuentra a orillas del Dniéper, justo al este de la columna de tropas de Moscú, que durante días ha permanecido estancada en la zona.

Las inundaciones intencionales en situaciones de conflicto, para erigir una barrera o destruir un área, se denominan "guerra de agua", dijo Kepe, y a menudo se usan para reforzar una estrategia defensiva.