La sala Bataclan en París, Francia.

La sala Bataclan en París, Francia. Guillermo Rodríguez

Europa

El principal acusado de los atentados del Bataclan afirma que decidió no detonar su cinturón

Los demás miembros de las células que cometieron los atentados murieron al activar sus cinturones explosivos o por las balas de la policía.

9 febrero, 2022 19:32

Noticias relacionadas

Salah Abdeslam, el principal acusado y único superviviente de los comandos yihadistas que participaron en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y que provocaron 130 muertes, afirmó este miércoles que renunció a detonar su cinturón explosivo. Lo hizo al denunciar que no se puede condenar a alguien que no ha matado, como si fuera la cabeza del Estado Islámico.

"Cuando estás aislado las 24 horas, te dices si deberías haberlo activado. Te preguntas: ¿Hice bien al dar marcha atrás o debería haber ido hasta al final?", sostuvo en el Tribunal de lo Criminal de París, que hoy y mañana lo interroga sobre su radicalización y el periodo anterior a septiembre de 2015.

Saber si había renunciado a activarlo o si el cinturón no funcionó era uno de los grandes interrogantes de la investigación y de este juicio, iniciado en septiembre y previsto hasta el próximo mayo.

Al inicio de la jornada, el acusado ya había dejado claro que no había matado ni herido a nadie, "ni siquiera un rasguño", y había criticado el proceso en su contra, al estimar que la cadena perpetua a la que se enfrenta envía un mensaje equivocado.

"En un futuro, cuando haya alguien en un metro, en un autobús o en otra parte con una maleta con 50 kilos de explosivos y en el último momento se diga que quiere dar marcha atrás, sabrá que no tiene derecho a pensar eso porque se le va a perseguir y humillar", recalcó.

La noche de los atentados, la policía halló el cinturón de explosivos que llevaba Abdeslam, y los investigadores no habían logrado determinar si intentó detonarlo pero el dispositivo no funcionó o si renunció en el último momento a inmolarse.

Los demás miembros de las células que cometieron los atentados murieron al activar sus cinturones explosivos o por las balas de la policía.