El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante la última cumbre de la UE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante la última cumbre de la UE UE

Europa

Polonia se queda sin tiempo para explicar a la Comisión Europea sus cambios judiciales

La CE considera que la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías para protegerlos del control político.

10 enero, 2022 19:05

Noticias relacionadas

Polonia tiene hasta esta medianoche para explicar a la Comisión Europea (CE) cómo prevé desmantelar el sistema disciplinario para sus jueces antes de que se le envíe este martes una primera carta requiriendo el pago de una multa por incumplimiento que asciende ya a casi 70 millones de euros.

La Comisión Europea confirmó este lunes que hoy se cumple el plazo para que Varsovia, cuya independencia judicial Bruselas ha cuestionado durante años, aporte información sobre qué pasos prevé dar para cumplir con la sentencia europea del pasado 14 de julio que consideraba contrarios a la legislación comunitaria su régimen y Cámara disciplinarias para los magistrados nacionales.

Estos permiten que los jueces estén sujetos a investigaciones disciplinarias, procedimientos y sanciones en función del contenido de sus decisiones judiciales, incluido el ejercicio de su derecho a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Desde el punto de vista de la CE, posteriormente respaldado por el tribunal comunitario, la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.

El TJUE también condenó a Polonia a abonar una multa de un millón de euros diarios a partir del 3 de noviembre de 2021 mientras no revierta el sistema controvertido, una cantidad que asciende ya a casi 70 millones de euros y que se requerirá a partir de mañana.

"Polonia tiene hasta hoy para dirigirse a la Comisión con su respuesta. En ausencia de una, la Comisión concluirá que Polonia ha decidido no cumplir con la decisión judicial, en cuyo caso procederá con una carta requiriendo el pago de la multa", explicó este lunes el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

Si Polonia no pagase, la CE enviará sucesivos recordatorios de esta obligación de abonar la multa y podría en última instancia retener pagos de financiación comunitaria asignados a este país, como fondos de cohesión, que se deducirían con intereses.

Varsovia tendrá que abonar la multa de un millón de euros diarios hasta que revierta el sistema polémico o hasta que haya una sentencia definitiva sobre otra denuncia de laCE a Polonia por su reforma judicial.

"El pago de la multa lo ha decidido el Tribunal de Justicia. La Comisión juega su papel para seguir el procedimiento correcto y asegurar que se hacen los pagos. Hasta ahora, los Estados miembros siempre han pagado las multas", recordaron los portavoces comunitarios.