El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante la cumbre de la semana pasada en Bruselas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante la cumbre de la semana pasada en Bruselas UE

Europa

El TJUE multa a Polonia con 1 millón al día hasta que disuelva la Sala Disciplinaria para jueces

La justicia europea ve un riesgo irreparable para el orden legal de la Unión y el Estado de derecho en Polonia.

27 octubre, 2021 13:41
Bruselas

Noticias relacionadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido este miércoles imponer una multa diaria de un millón de euros a Polonia hasta que disuelva la Sala Disciplinaria para jueces de su Tribunal Supremo. Una cámara que tiene poderes para imponer sanciones a los magistrados por el contenido de sus sentencias y que según Bruselas pone en riesgo la independencia judicial.

La orden del TJUE -firmada por su vicepresidente, Lars Bay Larsen- da la razón a la Comisión de Ursula von der Leyen, que había reclamado una sanción millonaria contra el Gobierno de derecha radical de Ley y Justicia por sus reformas para socavar la independencia de los jueces polacos y tratar de someterlos al control político.

La decisión de la justicia europea vuelve a elevar la temperatura en el pulso entre Varsovia y Bruselas a propósito de la independencia judicial. Aunque durante la cumbre de la semana pasada los líderes europeos apostaron por el diálogo para enfriar la disputa, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha amenazado a Von der Leyen con una "tercera guerra mundial" si le congela las ayudas europeas. Una retórica belicista que ha causado consternación en el Ejecutivo comunitario

El viceministro de Justicia de Polonia, Sebastian Kaleta, ha reaccionado a la sanción acusando al TJUE de "usurpación y chantaje". "El TJUE ignora por completo la Constitución polaca y las sentencias del Constitucional. Opera fuera de sus competencias y abusa de la imposición de sanciones y medidas provisionales", ha escrito Kaleta en su cuenta de Twitter.

El Constitucional polaco publicó a principios de mes una sentencia que niega la primacía del derecho europeo sobre las leyes nacionales. El fallo ha generado fuerte preocupación en Bruselas, donde se considera una "amenaza existencial" para la UE. Von der Leyen prepara un nuevo procedimiento de infracción contra Varsovia y ha dejado en suspenso los 36.000 millones de euros de su plan de recuperación, pendientes desde mayo.

La sanción de un millón de euros al día impuesta por el TJUE este miércoles tiene como objetivo castigar la desobediencia de VarsoviaLa justicia europea ya dictó el pasado 14 de julio medidas cautelares que exigían el desmantelamiento de la Sala Disciplinaria del Supremo. Pese a que el Gobierno de Morawiecki había anunciado su desmontaje, transcurridos tres meses y medio la cámara sigue funcionando y sigue abriendo expedientes disciplinarios contra jueces por el contenido de sus resoluciones.

En su auto, el vicepresidente del TJUE concluye que la disolución de la Sala Disciplinaria "es necesaria para evitar un daño serio e irreparable al orden legal de la Unión Europea y a los valores en los que se funda la Unión, en particular el Estado de derecho". 

Por eso, la justicia europea impone a Polonia el pago de una multa de un millón de euros al día, que empieza a contar a partir de este mismo miércoles y que irá sumando hasta que el Gobierno de Ley y Justicia disuelva efectivamente la Sala Disciplinaria o hasta que el TJUE se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. Es la sanción diaria más alta jamás impuesta a un Estado miembro.

El régimen disciplinario que ha impuesto el Gobierno de Ley y Justicia permite que los jueces ordinarios sean objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias sobre la base del contenido de sus resoluciones judiciales. 

Las sanciones dependen en última instancia de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco, cuya independencia e imparcialidad no están garantizadas porque sus jueces son designados por el Consejo Judicial Polaco, que a su vez es elegido "políticamente" por el Parlamento polaco, según la evaluación del Ejecutivo comunitario.