Viktor Orbán y Marine Le Pen, en la rueda de prensa de hoy.

Viktor Orbán y Marine Le Pen, en la rueda de prensa de hoy. Efe

Europa POLONIA-UE

Viktor Orbán y Marine Le Pen apoyan a Polonia y tachan a la Unión Europea de "imperialista"

El primer ministro de Hungría compara la UE con la URSS: "No es como los tanques soviéticos, pero es una forma de intervención".

26 octubre, 2021 19:29

Noticias relacionadas

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y Marine Le Pen, líder del partido ultra Agrupación Nacional francesa, respaldaron al Gobierno polaco en su conflicto con la Unión Europea (UE), a la que acusaron de "imperialista", "centralizadora" e "intervencionista".

Según Orbán, la Comisión Europea ha dejado de ser "el guardián de los tratados" y comparó a la UE con la Unión Soviética, porque, a su juicio, no respeta la soberanía de sus miembros. "La presión ideológica en la UE nunca fue más fuerte que ahora, cuando se quiere forzar la idea de las sociedades abiertas", dijo Orbán ante la prensa tras su encuentro con Le Pen en Budapest.

"Los procedimientos de infracción no son como los tanques soviéticos, pero igual son una forma de intervención", añadió. "Es lo que pasó en Checoslovaquia en 1968", comparó.

"Ahora ya se trata de un imperialismo", declaró, por su parte, Marine Le Pen.

La líder de Agrupación Nacional subrayó la importancia de la soberanía de cada uno de los países comunitarios y, al igual que Orbán, defendió el derecho de Polonia (y otros países) a su "propia identidad constitucional", por encima de los tratados comunitarios.

Conflicto Varsovia-UE

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia resolvió que la Carta Magna del país prevalecía sobre el Derecho de la UE; una desconexión jurídica que abría la puerta a un Polexit y a que Varsovia deje de cumplir con las sentencias de la Justicia europea.

El Gobierno polaco pidió su opinión a los magistrados sobre la preeminencia del derecho propio o el de la Unión en caso de conflicto entre ambos. Todo ello, en el marco que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco, en un fallo apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel, sentenció que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia