El presidente de la Eurocámara, David Sassoli

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli Parlamento Europeo

Europa

La Eurocámara pide liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19

Von der Leyen reafirma que la propiedad intelectual debe protegerse para fomentar la investigación y la innovación.

10 junio, 2021 10:06
Bruselas

Noticias relacionadas

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves a los líderes europeos que rectifiquen y apoyen la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra la Covid-19. En una resolución no vinculante aprobada por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, el Parlamento Europeo sostiene que la suspensión de las patentes es la mejor receta para hacer frente a la escasez de suministro de dosis a nivel mundial y para hacer llegar la vacuna a los países más pobres.

La votación ha dividido a la Eurocámara. Mientras que los parlamentarios socialistas, verdes e izquierda radical (incluidos los del PSOE y Unidas Podemos) han apoyado el levantamiento de las patentes, el Partido Popular Europeo y los liberales de Renew (entre ellos Ciudadanos) han votado en contra por considerar que se trata de una falsa solución que no resuelve los problemas. Los eurodiputados de Vox se han abstenido.

En la resolución, el Parlamento apuesta por «eliminar rápidamente las barreras a la exportación» y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Los eurodiputados reclaman a EEUU y a Reino Unido que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas».

La Eurocámara resalta que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad. La gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas han ido a países industrializados productores de vacunas y sólo el 0,3% de las dosis a los 29 países más pobres, apunta el texto, que reclama apoyo de la UE para aumentar la producción en África.

Por último, los eurodiputados piden que los futuros acuerdos de compra anticipada de vacunas se divulguen en su totalidad, en particular en lo que se refiere a las vacunas de nueva generación, e insta a incluir en ellos obligaciones de transparencia para los proveedores. Una transparencia que de momento no se ha cumplido en el contrato firmado por Bruselas con Pfizer para adquirir 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023.

La resolución del Parlamento es una señal política pero no tiene valor jurídico y no va a cambiar la posición de la UE, que es contraria al levantamiento de las patentes. "Quiero ser muy clara: creo que la propiedad intelectual debe protegerse porque es la idea que está detrás de los grandes avances y permite conservar los incentivos para la innovación en investigación y desarrollo", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el debate sobre patentes en el pleno de la Eurocámara.

"La producción de vacunas requiere muchos conocimientos técnicos. Todos sabemos eso. Son procesos biológicos muy complicados. Requieren conocimientos técnicos, requieren tecnología, requieren personal calificado y, por supuesto, infraestructura. Y creo que no es simplemente renunciando a los derechos de propiedad intelectual como se llega a eso", sostiene Von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27 Estados miembros en política comercial, ya ha enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta alternativa a la de Biden que se basa en tres pilares: aumentar la capacidad de producción, eliminar todas las restricciones a la exportación de vacunas y sus ingredientes y facilitar las licencias obligatorias.