Uno en cada seis menores tiene menos de 15 años.

Uno en cada seis menores tiene menos de 15 años.

Europa

Casi 17 menores no acompañados desaparecen al día en Europa desde 2018

Una investigación señala que uno de cada seis tienen menos de 15 años y que los mecanismos de protección no funcionan.  

21 abril, 2021 11:46

Noticias relacionadas

Al menos 18.000 niños migrantes no acompañados han desaparecido después de llegar a países europeos como Grecia, Italia y Alemania. Un total de 18.292 menores no acompañados han desaparecido en Europa entre enero de 2018 y diciembre de 2020, lo que equivale a casi 17 niños al día.

Estas son las principales conclusiones de una investigación realizada por The Guardian y el colectivo de periodismo transfronterizo Lost in Europe. En un momento en el que Vox ha centrado su campaña electoral en Madrid, cuyo último capítulo ha sido un cartel en el metro de Madrid que está siendo investigado por la Fiscalía, esta investigación desvela las duras condiciones a las que se enfrentan estos niños que llegan a Europa solos y sin cualquier tipo de protección. 

Solo en 2020, 5.768 niños desaparecieron en 13 países europeos. La mayoría de los niños desaparecidos en los últimos tres años llegaron a Europa desde Marruecos, pero también desde Argelia, Eritrea, Guinea y Afganistán. Según los datos disponibles, el 90% eran varones y aproximadamente uno de cada seis era menor de 15 años.

La investigación, que recopiló datos sobre menores no acompañados desaparecidos de los 27 países de la UE y de Noruega, Moldavia, Suiza y el Reino Unido, señala que el número de niños desaparecidos podría ser mucho mayor, una vez que la información proporcionada era a menudo inconsistente o incompleta.

En el caso de España, en concreto, las cifras fueron disponibilizadas sólo hasta finales de 2019. Lo mismo pasó con Bélgica y Finlandia. Dinamarca, Francia y el Reino Unido no proporcionaron ningún dato sobre los niños desaparecidos no acompañados.

Los resultados de la investigación plantean serias dudas sobre hasta qué punto los países europeos pueden o quieren proteger a los niños migrantes no acompañados.

Federica Toscano, responsable de la ONG Missing Children Europe destacó que los datos eran "extremadamente importantes" para entender la magnitud del problema en Europa. "La gran cantidad de niños desaparecidos es un síntoma de un sistema de protección infantil que no funciona", dijo a The Guardian.

toscano destaca que los niños no acompañados se encuentran entre los migrantes más vulnerables a la violencia, la explotación y la trata. "Las organizaciones criminales están cada vez más dirigidas a los niños migrantes, especialmente a los no acompañados y muchos de ellos se convierten en víctimas de explotación laboral y sexual, mendicidad forzada y trata”, explicó.

En marzo de 2019, The Guardian y Lost in Europe descubrieron que al menos 60 niños vietnamitas habían desaparecido de los refugios holandeses. Las autoridades holandesas sospechaban que habían sido llevados a Reino Unido para trabajar en plantaciones de cannabis y en salones de uñas.

Para Herman Bolhaar, el relator nacional holandés para la trata de personas, la investigación señala la urgente necesidad de cooperación a nivel europeo para abordar por qué miles de niños migrantes no acompañados han desaparecido sin dejar rastro. "No podemos perder de vista a estos niños. Se merecen nuestra protección", dice.

Si bien casi todos los países de la investigación cuentan con protocolos para lidiar con la desaparición de menores no acompañados, no siempre funcionan bien en la práctica, según un informe de 2020 de la Red Europea de Migración. Los problemas incluyen la falta de seguimiento cuando se denuncia la desaparición de niños y la cooperación insuficiente entre la policía y las autoridades de asilo o protección infantil.

"Hay muy pocos datos en un archivo de un niño migrante desaparecido y con demasiada frecuencia se asume que un niño migrante está en algún lugar seguro en otro país, aunque la colaboración transfronteriza en estos casos es prácticamente inexistente", denuncia Toscano,

Los expertos critican los procedimientos para obtener protección internacional o para reunirse con su familia, que son "demasiado largos y engorrosos" y señalan que muchos menores fueron "recluidos en instalaciones inadecuadas, a menudo sin acceso a la educación".