Steve Bannon a su paso por Roma en su gira europea hace unos meses.

Steve Bannon a su paso por Roma en su gira europea hace unos meses. Reuters

Europa

Italia veta la factoría de ideas de ultraderecha de Steve Bannon: 'Que se vaya a un resort de Trump'

El estratega estadounidense pretendía utilizar la Cartuja de Trisulti, un monasterio del siglo XIII situado al sur de Roma, para formar a políticos y defender los valores judeocristianos de Occidente.

16 marzo, 2021 01:21

Noticias relacionadas

Italia ha revocado al estratega estadounidense Steve Bannon la concesión de la Cartuja de Trisulti, un monasterio del siglo XIII al sur de Roma donde planeó instaurar una academia de ideas soberanistas con el Instituto Dignitatis Humanae.

El Consejo de Estado italiano, órgano que controla la corrección de las decisiones administrativas, ha dado la razón al Ministerio de Cultura y la cartuja no acabará en manos de Bannon, según confirmó el presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti.

"¡Fuera Bannon y los soberanistas de la Cartuja de Trisulti!", celebró en sus redes sociales el gobernador, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Publicación en Facebook de Nicola Zingaretti, presidente de la región del Lazio.

Publicación en Facebook de Nicola Zingaretti, presidente de la región del Lazio. E. E.

Zingaretti avanzó que el gobierno regional colaborará con el Ministerio, dirigido por su correligionario Dario Franceschini, para "devolver este lugar maravilloso a los ciudadanos".

El diputado y secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoiani, también celebró el veredicto del Consejo de Estado: "Que se vaya a algún resort de Trump", apuntó el político, que en estos años ha apoyado las protestas de los vecinos del lugar contra este proyecto.

Bannon, el populista que aupó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y que luego fue indultado por el magnate horas antes de dejar la Casa Blanca el pasado enero, había elegido este imponente monasterio para crear su academia de ideas soberanistas.

En Italia este gurú de la comunicación había encontrado la atención y respaldo de políticos ultraderechistas como Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes respectivamente de la Liga y de Hermanos de Italia.

Pelea en los tribunales

En mayo de 2019 el Ministerio anunció el inicio del procedimiento para revocar la concesión de la Cartuja a Bannon y al instituto católico Dignitatis Humanae, dando origen a una pugna legal.

Un año después el tribunal regional de Latina (centro) dio la razón al estratega, permitiéndole conservar la concesión de la Cartuja, un fallo tumbado ahora por el Consejo de Estado.

Steve Bannon junto a Marine Le Pen durante la gira que realizó por Europa hace unos meses.

Steve Bannon junto a Marine Le Pen durante la gira que realizó por Europa hace unos meses. EFE

La licitación para ocupar este monasterio, situado en la cima de una montaña a unos 130 kilómetros de Roma, se publicó en 2016 y fue ganada por el instituto Dignitatis Humanae, vinculado al sector más conservador de la Iglesia, por valor de 100.000 euros al año.

Este instituto católico tiene entre sus principales valedores a Bannon, a quien se le ocurrió crear una escuela en la que formar a políticos y defender los valores judeocristianos de Occidente, impartiendo materias como Filosofía, Teología, Economía e Historia.

El Instituto tuvo el apoyo de importantes miembros del ala más conservadora de la Iglesia católica, como el cardenal estadounidense Raymond Burke, muy crítico con el papa Francisco.

Bannon intentó crear en la cartuja "un 'pseudo vaticano'" dentro de "la ofensiva que personajes del entorno de Trump lanzaron" para "corromper a la Iglesia de EEUU" y "desacreditar al papa Francisco", señaló recientemente a Efe el periodista Juan Vicente Boo, autor del libro 'Descifrando el Vaticano'.