Pedro Sánchez habla con la prensa este jueves a su llegada a la cumbre de la UE

Pedro Sánchez habla con la prensa este jueves a su llegada a la cumbre de la UE Yves Herman/Reuters

Europa Consejo Europeo

Sánchez augura un fracaso de la cumbre presupuestaria por los recortes agrícolas

La guerra entre contribuyentes y beneficiarios de las ayudas europeas hace muy difícil un acuerdo en el Consejo Europeo que ha empezado este jueves.

20 febrero, 2020 16:04
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado este jueves de "altamente decepcionante" la última propuesta de compromiso sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 por los recortes en las ayudas agrícolas y en los fondos regionales, que perjudican especialmente a España. Sánchez no ha esgrimido directamente la amenaza de veto pero ha dado por fracasada la cumbre que acaba de empezar en Bruselas al señalar que las negociaciones deberán continuar "en las próximas semanas".

Sánchez ha dirigido sus críticas contra el presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel, el autor de la propuesta que disgusta a España. Michel ha planteado un recorte del 14% en las ayudas de la política agrícola común (PAC) en pleno incendio del campo español. También aplica un tijeretazo del 12% a los fondos estructurales, la segunda partida de la que más se beneficia nuestro país.

"La propuesta que ha presentado el presidente del Consejo Europeo a los distintos Estados miembros es altamente decepcionante", ha dicho el presidente del Gobierno a su llegada a la cumbre. "Reduce de manera bastante importante políticas fundamentales para España, como son las políticas de cohesión y la PAC", se ha quejado.

Un impuesto al carbón en frontera

Por primera vez, el presidente del Gobierno ha esgrimido además como causa de rechazo que Michel haya suavizado las condiciones en materia de Estado de derecho que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas. Una cláusula que se ha incorporado al presupuesto de la UE para responder a casos como los de Polonia o Hungría, que han puesto en riesgo la independencia de sus sistemas judiciales.

Los planes del presidente del Consejo Europeo "flexibilizan de manera inaceptable algunas cuestiones importantes para España, como es por ejemplo las reglas del Estado de derecho y por tanto la condicionalidad", ha resaltado Sánchez. El presidente del Gobierno ha pedido además nuevos ingresos propios para financiar la UE, en particular un impuesto al carbón en frontera.

"Vamos a abordar una negociación muy compleja, que se adivina larga, no solamente para hoy sino para los próximos días, para las próximas semanas", ha resaltado Sánchez. Es decir, el presidente del Gobierno da por hecho que la cumbre se disolverá sin acuerdo y habrá que convocar otra reunión extraordinaria en breve.

Sánchez ha querido además enviar un mensaje conciliador a los agricultores que se manifiestan por toda España por el hundimiento de los precios y la crisis del sector. "El Gobierno de España es también el Gobierno de sus agricultores. Somos muy conscientes de cuál es su problemática", ha asegurado.

El presidente del Gobierno se compromete a pelear en Bruselas por el mantenimiento de las ayudas de la PAC y anuncia que el Consejo de Ministros de la semana que viene tomará iniciativas para "reequilibrar" la cadena alimentaria y aumentar la transparencia sobre los precios.