Europa

Bronca en Praga por el traslado de una estatua de un mariscal soviético

La estatua de Ivan Konev será reemplazarla por un momento conmemorativo más general de la liberación del nazismo.

13 septiembre, 2019 13:15

Praga vive una acalorada polémica por la decisión de trasladar de lugar la estatua del mariscal Ivan Konev, uno de los líderes de las tropas soviéticas que liberaron la ciudad del nazismo en 1945.

El distrito 6 de la capital checa, gobernado por una coalición conservadora, ordenó este jueves mover la estatua a "otro lugar digno" y reemplazarla por un momento conmemorativo más general de la liberación del nazismo, según radio Praga.

Esto ha causado protestas de grupos prorrusos en la República Checa y también del Gobierno ruso, mientras que el alcalde municipal, el liberal Ondrej Kolar, necesita protección policial tras recibir amenazas de muerte.

Si bien Konev contribuyó a liberar Praga de la ocupación nazi en mayo de 1945, muchos checos critican el papel que jugó después en la represión del levantamiento anticomunista en Hungría (1956), la construcción del Muro de Berlín (1961).

Además, algunos historiadores checos aseguran que el propio mariscal, fallecido en 1973, estuvo involucrado en la preparación de la invasión de la entones Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia (1968), lo que Moscú rechaza.

La estatua, levantada en 1980 por las entonces autoridades comunistas checoslovacas y que ha sido fuente de conflicto desde la caída del comunismo en 1989, apareció dañada con grafitis a principio del mes.

La alcaldía del distrito 6 decidió entonces cubrirla en los últimos días con una parapeto para protegerla, lo que motivó acaloradas protestas delante del ayuntamiento praguense.

El presidente checo, Milos Zeman, conocido por sus posturas prorrusas, ha pedido que se mantenga la estatua en su lugar.

No solo la embajada rusa en Praga ha protestado contra el traslado del monumento, también el ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinsky, quien llegó a calificar a Kolar como "Gauleiter", el nombre que el partido nazi NSDAP daba a sus jefes regionales en los países ocupados.

Varias formaciones conservadoras checas han pedido al ministro checo de Exteriores, Tomas Petricek, que cite al embajador ruso en Praga para exigir disculpas por esta comparación.