Tom Watson en una conferencia en Londres.

Tom Watson en una conferencia en Londres. Reuters

Europa

Los laboristas piden un nuevo referéndum sobre el 'brexit' para antes de las elecciones

La Justicia escocesa declaró "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento británico.

11 septiembre, 2019 14:22

Los laboristas han vuelto a sacar el fantasma de un nuevo referéndum sobre el brexit en medio del caos que envuelve la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tom Watson, vicepresidente del partido laborista, el principal partido de la oposición británica, ha señalado que Reino Unido necesita celebrar otro referéndum sobre la salida de la UE antes de que se celebren elecciones nacionales anticipadas, como pretende el primer ministro británico.

"Así que tratemos el brexit en un referéndum, donde cada persona pueda opinar, y luego ya nos uniremos y pelearemos por unas elecciones, con la agenda laborista social, en positivo, en nuestros propios términos, y no en el brexit de Boris Johnson de 'hazlo o muere'", ha señalado en un discurso en Londres.

Este miércoles a justicia escocesa declaró "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido. El Gobierno británico apelará la decisión pero la oposición quiere que el Parlamento reabra de inmediato.

“Entendemos que, hasta que la corte suprema otorgue una orden contraria, el Parlamento no está suspendido con efecto inmediato", ha dicho Jolyon Maugham QC, cuyo Proyecto de Buena Ley inició el desafío legal a Johnson.

La nueva decisión de la justicia escocesa promete desatar un nuevo pulso entre la oposición y Johnson, una vez que el primer ministro cree que el Parlamento sigue suspendido a la espera de lo que diga el TS.