El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el primer ministro, Giuseppe Conte

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el primer ministro, Giuseppe Conte Guglielmo Mangiapane/Reuters

Europa

La UE exige a Italia recortes de 4.000 millones de euros para evitar sanciones por su deuda

En una carta la UE dice que las políticas fiscales de Roma carecen de prudencia y podrían exponer el país a una pérdida de la confianza del mercado.

5 junio, 2019 08:53

La Comisión Europea lanzará procedimientos disciplinarios contra Italia el miércoles con una carta que indica que las políticas fiscales de Roma carecen de prudencia y podrían exponer a la nación a una pérdida de la confianza del mercado, ha señalado el periódico La Repubblica.

El periódico citó lo que dijo ser un borrador de una carta que se enviará al Gobierno italiano, que se ha embarcado en nuevas iniciativas de bienestar en un esfuerzo por impulsar la tercera economía de la zona euro.

El diario también ha dicho que la Comisión Europea le pediría a Roma que haga recortes presupuestarios de alrededor de 3.000 a 4.000 millones de euros para evitar las sanciones de la UE.

"La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una pérdida de confianza en los mercados, con un impacto negativo en la economía y el crecimiento", dice la carta, citada por La Repubblica.

Italia evitó por poco esta acción disciplinaria a fines del año pasado, cuando llegó a un acuerdo con la comisión sobre su presupuesto para 2019. La comisión había rechazado inicialmente el presupuesto, diciendo que no reduciría la gran deuda de Italia.

Italia redujo la meta de déficit de este año a 2.04% del producto interno bruto de un plan original de 2.4%, sin embargo, el socio dominante de la coalición gobernante, el partido de la derecha de la Liga, ha pedido otro presupuesto con grandes gastos en 2020.

El líder de la Liga y el viceprimer ministro, Matteo Salvini, emplazó el miércoles a los estados miembros de la UE a convocar una reunión para revisar las reglas fiscales del bloque, a la que culpa por empobrecer a los italianos y evitar que la economía crezca.

"Haremos todo lo posible para mantenernos dentro de los parámetros establecidos, pero si su hijo tiene hambre ... ¿Qué hace? ¿Se mantiene dentro del parámetro y deja que su hijo pase hambre o lo revisa para que pueda comer? Su hijo siempre es lo primero", ha dicho

Salvini y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, discutieron la posibilidad de violar la regla de déficit presupuestario de la Unión Europea el martes en una conversación telefónica, según ha contado el miércoles el Corriere della Sera.

Salvini y Di Maio volverán a hablar sobre este y otros temas, incluida una posible reorganización del gabinete, el miércoles por la noche o el jueves, agregó el periódico.