Josep Borrell, ministro de Exteriores.

Josep Borrell, ministro de Exteriores. Efe

Europa

Borrell anuncia que España reconocerá a Guaidó como presidente legítimo el lunes

La UE crea un grupo internacional para ayudar a organizar nuevas elecciones presidenciales y prepara nuevas sanciones.

31 enero, 2019 18:51
Bruselas

Noticias relacionadas

España -junto con Alemania, Francia y Reino Unido- reconocerá el próximo lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela, una vez que expire sin resultados el plazo de ocho días que le dio al régimen de Nicolás Maduro para organizar nuevas elecciones presidenciales libres y democráticas, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Maduro ha rechazado de plano la petición de la UE y le ha acusado de hacer seguidismo del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, pues naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho lo van" a reconocer, ha explicado Borrell tras la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Bucarest. "Lo que pasa es que se sigue trabajando para construir un consenso mayor", ha agregado, dejando claro que todavía hay diferencias en la UE sobre esta cuestión. Syriza, el partido de izquierda radical que gobierna en Grecia, ha expresado su apoyo a Maduro, mientras que el Gobierno populista italiano está dividido.

La Eurocámara ha sido la primera institución comunitaria en reconocer este jueves a Guaidó como presidente legítimo frente a Maduro y ha pedido a los Estados miembros que hagan lo mismo en los próximos días y que preserven la unidad de la UE.

Los Veintiocho han acordado en Bucarest crear un "grupo de contacto internacional" cuya función será ayudar a la convocatoria de estas elecciones presidenciales en un plazo máximo de 90 días. De este grupo forma parte la UE, varios Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Suecia y Reino Unido), y también varios países latinoamericanos (Costa Rica, Uruguay y Bolivia).

El grupo se autodisolverá si no logra resultados concretos en el plazo marcado, según ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La primera reunión a nivel ministerial tendrá lugar la semana que viene. Borrell ha lamentado que la UE haya tardado tanto en aprobar esta medida.

"A mi me hubiera gustado que el grupo de contacto se hubiera aprobado hace un mes. Ahora estaríamos en condiciones mucho más operativas para hacer frente a una situación que sabíamos que a partir del día 10 de enero (fecha de la última toma de posesión de Maduro) podía producirse en cualquier momento. Pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho el ministro español.

La UE sopesa ampliar las sanciones

Finalmente, Mogherini ha anunciado que la UE sopesa aprobar en los próximos días más sanciones contra altos cargos del régimen de Maduro responsables de la violencia contra los manifestantes en los últimos días o de obstruir el proceso democrático. En la lista negra europea ya hay 18 dirigentes venezolanos a los que se les han congelado las cuentas y se les ha prohibido la entrada en territorio comunitario. Además, los Veintiocho han impuesto un embargo de armas a Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini UE

Pese a la división en la UE sobre el reconocimiento de Guaidó, la jefa de la diplomacia ha sostenido que entre los Veintiocho hay "plena unidad" sobre el objetivo perseguido, que es "tener para los venezolanos lo antes posible elecciones presidenciales libres y democráticas con garantías internacionales", así como evitar un estallido de violencia o una intervención militar en Venezuela.

Todos los Estados miembros están de acuerdo además en que las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Maduro basa su actual mandato, carecen de legitimidad, y en que la Asamblea Nacional, de la que Guaidó es presidente, es la única institución democrática que queda en Venezuela.

Por lo que se refiere a la cuestión del reconocimiento, Mogherini ha alegado que se trata de una "prerrogativa de los Estados miembros" y que la UE se limita a ejercer un papel de coordinación, que mantendrá en los próximos días. La jefa de la diplomacia europea ha puesto como ejemplo el caso de Kosovo, al que cinco países de la UE, entre ellos España, siguen sin reconocer.